El senador republicano Josh Hawley introdujo, a mediados de septiembre, un proyecto legislativo que seguro te interesará conocer: la Ley de Límites de Intereses de las Tarjetas de Crédito (Capping Credit Card Interest Rates Act, en inglés).
Esta es una ley que consiste en limitar la tasa de interés de las tarjetas de crédito (también conocida como la Tasa Efectiva Anual o APR) a 18%.
A continuación te explicamos todos los detalles de esta ley y cómo podría ayudarte como consumidor y usuario de tarjetas de crédito.
¿Qué hará la Ley de Límites de Intereses de las Tarjetas de Crédito?
En principio, esta normativa (que aún no ha sido aprobada por la Cámara de Representantes o el Senado de USA) tendría como objetivo limitar los intereses de las tarjetas de crédito a 18%, pero eso no es lo único que tiene como objetivo.
La Ley de Límites de Intereses de las Tarjetas de Crédito propuesta por el senador Hawley también haría que las compañías acreedoras no pudieran aumentar otras tarifas para evadir el límite sobre los intereses de las tarjetas de crédito.
Finalmente, la normativa impondría penalidades a las compañías emisoras de tarjetas de crédito que violaran el límite del APR.
¿Cómo ayudaría esta ley a las personas en USA con tarjetas de crédito?
Todo esto ayudaría a millones de personas que actualmente tienen dificultades para pagar sus tarjetas de crédito.
El APR de las tarjetas de crédito a nivel federal sobrepasó el 21% en agosto, la tasa más alta registrada en la historia reciente, según datos de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Por otra parte, el portal especializado Lending Tree indicó que actualmente, la tasa de interés promedio de las tarjetas de crédito en USA es de 24.45%, la más alta desde que empezaron a registrarlas de forma mensual en el año 2019.
“Los estadounidenses están siendo aplastados por el peso de las deudas de las tarjetas de crédito. Y los grandes bancos se están volviendo cada vez más ricos”, dijo Hawley en una rueda de prensa reseñada por el Senado.
“El gobierno actuó rápidamente para ayudar a los bancos en quiebra esta primavera, pero ignoró al pueblo trabajador que lucha para salir adelante. Limitar el interés máximo de las tarjetas de crédito es una medida justa, de sentido común, y que dará una oportunidad a la clase trabajadora”, acotó.
La deuda total de las tarjetas de crédito en Estados Unidos sobrepasó el billón de dólares en el segundo cuarto del año 2023 por primera vez en la historia, según informó el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.