La Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces (National Association of Realtors o NAR, como se le conoce en inglés) informó que la venta de casas en Estados Unidos llegó a sus niveles más bajos en los últimos 13 años. Así lo reseñó el portal de noticias CNN Business.
De acuerdo con información de CNN Business, el precio promedio de las viviendas actuales en EE.UU. fue de $394,300 dólares el mes pasado. Esto incluye las casas unifamiliares, los departamentos, los condominios y las viviendas cooperativas.
Esta cifra se encuentra un 2.8% por encima de la registrada hace un año, y supone el tercer mes consecutivo de incremento interanual de los precios de las viviendas, el cual llegó a un récord en septiembre.
El reporte de la NAR indicó que los precios de las viviendas se han incrementado en las cuatro regiones del país.
Lawrence Yun, jefe economista de la NAR, indicó que estos datos confirman “la necesidad de impulsar la oferta de las viviendas”.
Poca asequibilidad y baja oferta: los problemas del mercado inmobiliario en EE.UU.
Los inventarios, que han llegado a sus mínimos históricos, han impulsado los precios de las casas hacia arriba. Además, las tasas de interés hipotecario llegaron esta semana al 8%. Ambos factores han incidido, como era de esperarse, en la venta de viviendas, según la NAR.
Según reseñó CNN Business, para finales de septiembre había 1.13 millones de viviendas disponibles para la venta, lo que supone un aumento de 2.7% con respecto a las disponibles en agosto de este año, pero por debajo de las registradas en esta misma fecha el año pasado.
A este ritmo de ventas, el mercado inmobiliario cuenta con 3.4 meses de inventario, y un mercado balanceado debería contar con reservas de 5 o 6 meses de hogares disponibles.
Pero el otro problema es el de la asequibilidad debido a las altas tasas de interés.
En septiembre, solo 27% de las ventas de casas fueron de compradores primerizos, de acuerdo con la NAR, cuando la proporción típica solía ser de más de 30% o poco menos del 40%.