Los últimos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) indicaron que la inflación había retrocedido en octubre, y que se encontraba en franca desaceleración luego de haber alcanzado su punto máximo en junio de 2022.
Asimismo, el Índice de Precios al Consumidor Urbano (CPI-U), una medida de la inflación, se mantuvo estable de septiembre a octubre en un 3.2%.
La BLS también indicó que, de hecho, había varios productos que estaban bajando de precio en Estados Unidos.
¿Qué es lo que está bajando de precio en EE.UU. actualmente? Una amplia gama de artículos y servicios de distinta naturaleza están registrando actualmente un descenso en los precios.
¿Qué es lo que está bajando de precios en EE.UU.?
¿Qué precios han experimentado deflación desde el año pasado?
De acuerdo con NerdWallet, el Índice de Precios al Consumidor registró disminuciones en el índice interanual de precios en 92 categorías de bienes y servicios.
Entre ellos se encuentran:
Alimentos
Huevos: -22.2%
Lechuga: -4.5%
Manzanas: -3.9%
Mantequilla: -3.7%
Pescado y mariscos frescos: -3.6%
Otros bienes
Aceite de calefacción y otros combustibles: -17.1%
Teléfonos inteligentes: -12%
Equipos de lavandería: -10.9%
Televisores: -9.4%
Software y accesorios de computadora: -8.5%
Servicios
Seguro de salud: -34%
Tarifas aéreas: -13.2%
Alquiler de automóviles y camiones: -9.6%
Transporte público: -8.9%
Servicios médicos: -2%
Pese a estas disminuciones de los precios, una encuesta de la Universidad de Michigan indicó que las expectativas de inflación siguen siendo altas entre los estadounidenses encuestados: la mayoría cree que los costos aumentarán un 4.4% en el próximo año y un 3.2% en los próximos cinco a diez años.
Los niveles actuales de expectativas son los más altos desde abril y están muy por encima de las expectativas vistas en los dos años previos a la pandemia.
De acuerdo con The New York Times, este resultado inflacionario puede suponer una victoria para el equipo económico del presidente Joe Biden, pues muestra un enfriamiento de la economía sin que se corra el riesgo de que ocurra una recesión.
Dentro de los costos habitacionales también se registró una leve mejora, pues hubo una desaceleración del incremento de los precios de 0.3% en octubre (en septiembre, los precios del sector inmobiliario aumentaron un 0.6%).