El Departamento de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) informó este martes que la inflación interanual en Estados Unidos retrocedió a un 3.2% durante el mes de octubre. Esto supone una baja de 0.5 puntos porcentuales por debajo de la inflación registrada en septiembre, la cual fue de un 3.7%.
Asimismo, el Índice de Precios al Consumidor para los Consumidores Urbanos (CPI-U, por sus siglas en inglés) permaneció invariable durante el mes de octubre, luego de haber aumentado un 0.4% en septiembre.
Los costos habitacionales fueron los que más aumentaron durante octubre, desequilibrando la tendencia a la baja causada por la disminución de los precios energéticos.
Como es de esperar, los bajos precios de la gasolina contribuyeron a la actual tasa de inflación interanual.
La Asociación Americana del Automóvil (AAA) informó que para este 14 de noviembre, el precio promedio del galón de gasolina a nivel nacional es de $3.353 dólares por galón, bastante por debajo del registrado hace unos meses.
En general, todos los rubros (exceptuando la energía y los alimentos) aumentaron un 0.2% en octubre, una desaceleración en comparación con el aumento registrado en septiembre de 0.3%.
¿Se acabó la inflación en Estados Unidos?
De acuerdo con The New York Times, este resultado inflacionario puede suponer una victoria para el equipo económico del presidente Joe Biden, pues muestra un enfriamiento de la economía sin que se corra el riesgo de que ocurra una recesión.
Dentro de los costos habitacionales también se registró una leve mejora, pues hubo una desaceleración del incremento de los precios de 0.3% en octubre (en septiembre, los precios del sector inmobiliario aumentaron un 0.6%).
Uno de los aspectos que contribuyó a la desaceleración de los costos habitacionales fue la desaceleración del incremento de los alquileres.
Según reseñó The New York Times, el precio promedio de alquiler de una vivienda multifamiliar se ubicó en $1,718 dólares en octubre, un incremento interanual de 0.4%.