La inflación en EE.UU. bajó durante enero del 2024: llegó al 3.1%

Luego de haber subido levemente durante diciembre, la inflación interanual sigue su tendencia descendente en el 2024, aunque aún no ha llegado al punto de equilibrio deseado por la Reserva Federal.

la inflación eeuu bajo durante enero del 2024 disminuyo llego a 3.1%
3
min de lectura

Lo que debes saber

La inflación en enero de 2024 disminuyó a 3.1%, aunque sigue por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal.

El aumento de los precios de la vivienda y los alimentos contribuyó al índice inflacionario.

Los precios de la gasolina podrían aumentar en los próximos informes debido a los cambios estacionales y factores externos.

El Departamento de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) informó este martes, 13 de febrero, que la inflación interanual bajó a 3.1% durante el mes de enero, un descenso de 0.3 puntos porcentuales en comparación con la inflación en diciembre de 2023, la cual fue de 3.4%.

El Índice de Precios al Consumidor para los Consumidores Urbanos (CPI-U) aumentó un 0.3% en enero, el mismo porcentaje que el registrado en diciembre, indicó el BLS.

Majority Banner 300x600

Noticias Relacionadas

Aunque la inflación está retrocediendo, aún no se ha llegado al punto de equilibrio deseado por la Reserva Federal (FED), el cual es del 2%.

A continuación, te detallamos algunos de los aspectos más importantes del informe del BLS.

¿Qué aumentó de precio durante enero de 2024 en EE.UU.?

El BLS informó que el índice habitacional (que incluye el costo de las viviendas y alquileres) contribuyó significativamente al incremento de la inflación, aumentando un 0.6% durante enero.

Majority Banner 300x250

Por otra parte, el índice energético cayó un 0.9%, debido a que los precios de la gasolina bajaron significativamente este mes, aunque aún se registraron leves picos en las facturas eléctricas y del gas natural debido al recrudecimiento del invierno.

La Asociación Americana del Automóvil (AAA) informó que para este 13 de febrero, el precio promedio del galón de gasolina a nivel nacional es de $3.22 dólares, una cifra más elevada que las registradas en diciembre.

Especialistas ya habían adelantado que la gasolina podría aumentar a partir de este mes, por lo que es posible que el incremento de los precios del combustible se vean reflejados en los próximos informes inflacionarios de la BLS.

La comida, por otra parte, subió un 0.4% en enero, continuando la tendencia ascendente de los últimos meses.

Cabe acotar que el índice de comida en el hogar ha aumentado un 1.2% en los últimos 12 meses, mientras que la comida fuera de los hogares ha subido un 5.1% en el último año.

El índice de todos los precios (a excepción de los alimentos y combustibles) ha subido un 3.9% en los últimos 12 meses, según el BLS, lo que demuestra cómo ha afectado la inflación a los precios.

De hecho, recientemente, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, opinó que los precios no iban a bajar próximamente, aunque acotó que gracias al incremento sostenido de los salarios los estadounidenses no habían perdido demasiado poder adquisitivo.

Sobre el autor

Cristian es Licenciado en Comunicación Social y tiene más de cinco años de experiencia en la redacción de artículos digitales. En Créditos en USA se dedica a la cobertura de noticias relacionadas con la economía, las finanzas y los negocios en Estados Unidos y el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.