La CFPB y 7 estados de EE.UU. demandan a empresa que prometía «ayudar a salir de las deudas»

La empresa Strategic Financial Solutions recaudó cientos de millones de dólares de los consumidores a quienes prometía ayudar a salir o manejar deudas, aunque nunca ayudó a nadie realmente, según las autoridades.

la cfpb y 7 estados de eeuu demandan a empresa que prometia ayudar a salir de las deudas
3
min de lectura

Lo que debes saber

La empresa Strategic Financial Solutions (SFS) aparentemente cobró tarifas ilegales mientras prometía ayudar a las personas a salir de sus deudas.

La compañía recaudó al menos $100 millones de dólares, supuestamente a través de diversos esquemas fraudulentos y empresas fantasma.

Las autoridades estatales y federales, incluyendo la CFPB, buscan obtener compensación para los afectados.

En una acción conjunta, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) y siete fiscales generales estatales demandaron a la empresa Strategic Financial Solutions (SFS), la cual prometía a sus clientes “ayudar a aliviar las deudas”, pero en realidad le quitaba cientos de millones de dólares a los consumidores más vulnerables.

Según la CFPB, la demanda, presentada el 10 de enero de 2024, alega que la empresa ha recaudado cientos de millones de dólares en tarifas exorbitantes e ilegales a los consumidores.

Noticias Relacionadas

La empresa Strategic Financial Solutions aparentemente operaba a través de una red de empresas ficticias y bufetes de abogados para ocultar sus actividades ilícitas a las autoridades.

Rohit Chopra, director de la CFPB, señaló que los operadores de este esquema fraudulento establecieron “una red de empresas ficticias y bufetes de abogados para ocultar sus actividades ilegales a las fuerzas del orden”.

La demanda también señaló a los principales arquitectos de este supuesto esquema delincuencial: Ryan Sasson y Jason Blust.

«Los consumidores que luchaban financieramente y que probablemente estaban desesperados por reducir sus deudas recurrieron a los demandados en busca de ayuda. En cambio, fueron explotados, dejándolos en una situación aún peor«, dijo el Fiscal General de Colorado, Phil Weiser.

¿Habrá una compensación para los consumidores afectados por SFS?

Tanto la CFPB como los fiscales generales buscan detener las acciones ilegales de SFS, ordenar el resarcimiento para los consumidores afectados e imponer una multa civil.

Sin embargo, aún no se ha llegado a un acuerdo que permita hablar de una compensación concreta para los consumidores afectados por la empresa SFS.

En principio, la CFPB acotó que la compañía ha recaudado más de $100 millones de dólares antes de realizar cualquier acción de alivio de deudas a los acreedores de los consumidores.

Esta cifra se ha recolectado desde el año 2016 a través de la empresa y sus bufetes supuestamente ficticios.

¿Algo de este dinero volverá a los bolsillos de los consumidores afectados? Aún se desconoce a ciencia cierta.

Sobre el autor

Cristian es Licenciado en Comunicación Social y tiene más de cinco años de experiencia en la redacción de artículos digitales. En Créditos en USA se dedica a la cobertura de noticias relacionadas con la economía, las finanzas y los negocios en Estados Unidos y el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.