La empresa Microsoft, a través de un formulario 8-K publicado este miércoles, informó que el Servicio Interno de Impuestos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) le notificó que adeuda $28.9 mil millones de dólares por taxes.
En el formulario, Microsoft indicó que, además de la multimillonaria deuda, el IRS espera cobrarles también penalizaciones e intereses.
La compañía aclaró que la presunta deuda proviene de las ganancias asignadas de la empresa entre los años 2004 y 2013.
Pese a la acusación del IRS, Microsoft se defendió y aclaró que considera que “ha seguido las reglas del IRS” y que ha pagado “los impuestos que debe en Estados Unidos y en todo el mundo”.
Por ello, la corporación multinacional estadounidense informó que planea impugnar “vigorosamente” estos avisos a través del proceso de apelación administrativa del IRS y está dispuesta a recurrir a procedimientos judiciales si es necesario.
Microsoft acotó además que no espera que esta disputa se resuelva en los próximos 12 meses.
Microsoft se defiende del IRS: somos uno de los contribuyentes corporativos más importantes
Daniel Goff, vicepresidente corporativo de Microsoft, aseguró en un comunicado público este miércoles que considera que su empresa es uno de los contribuyentes corporativos más importantes de Estados Unidos.
“Desde el año 2004, hemos pagado alrededor de $67 mil millones de dólares en impuestos a Estados Unidos”, acotó Goff.
El directivo de Microsoft también reiteró que está dispuesto a colaborar con el IRS para llegar a un acuerdo mutuo en los años venideros.
Esta no es la primera polémica que involucra a Microsoft y los impuestos.
Un estudio reseñado por Industry Week, elaborado por el Centro para la Responsabilidad Fiscal Corporativa y la Investigación (Cictar, por sus siglas en inglés), indicó que Microsoft ha evitado, supuestamente, el pago de miles de millones de dólares en impuestos en Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda debido a su compleja estructura corporativa.