La inflación mayorista en USA aumentó a un ritmo no visto desde abril de 2023, según informaron fuentes federales. El Departamento del Trabajo reportó que el Índice de Precios del Productor subió un 2.2% con respecto a septiembre del año pasado.
Según reseñó la agencia de noticias Associated Press, la inflación interanual mayorista registrada en agosto fue de 2%.
Por otra parte, los precios subieron un 0.5% entre agosto y septiembre, un porcentaje menor al registrado entre julio y agosto, el cual fue de 0.7%.
Pero, ¿qué es la inflación mayorista? ¿Por qué este indicador es importante para la economía estadounidense? A continuación, te lo explicamos.
¿Qué es la inflación mayorista en USA?
Al hablar de la inflación mayorista, el Departamento del Trabajo de USA se refiere al incremento sostenido de los precios de los bienes y productos antes de que lleguen al consumidor final.
Es decir, que este porcentaje de inflación no toma en cuenta el valor agregado por los intermediarios mayoristas.
Y el incremento sostenido de los precios mayoristas, en esta ocasión, sobrepasaron las expectativas de los economistas. Esto ha generado preocupación al respecto del Índice de Precios al Consumidor (CPI, por sus siglas en inglés), pues podría ser mayor del esperado.
¿La inflación mayorista puede ser un indicio de que seguirá la política monetaria actual de la FED?
Por lo general, cada nuevo dato relacionado con la inflación de Estados Unidos puede significar una señal de cómo va a actuar la Reserva Federal (FED).
La razón de esto es que los niveles inflacionarios determinan, en gran parte, la política monetaria de la FED y, por tanto, las tasas de interés en el país.
De acuerdo con The Associated Press, dos oficiales de la FED asomaron la posibilidad de que las tasas de interés se mantengan invariables en el próximo encuentro de los funcionarios de esta institución, la cual se llevará a cabo dentro de tres semanas.
Esto podría cambiar si la tasa de inflación interanual de los precios del consumidor, que serán anunciados este jueves 12 de octubre, están por encima de los esperados.