Inflación en Estados Unidos se mantiene en 3.7% en septiembre: qué significa esto

Aunque no se registró un mayor aumento de los precios de los rubros y servicios, todavía se mantienen elevados y suponen un problema para millones de estadounidenses.

inflacion en estados unidos se mantiene en septiembre
3
min de lectura

Lo que debes saber

Aunque la inflación no empeoró en septiembre, los precios permanecen altos en USA.

Los mayores aumentos en el Índice de Precios al Consumidor se deben a los costos habitacionales y a los precios de la gasolina.

La estabilidad de la inflación crea incertidumbre sobre las próximas acciones de la Reserva Federal, que está considerando el aumento de tasas de interés.

El Departamento de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) informó este jueves, 12 de octubre, que la inflación interanual en Estados Unidos se mantuvo en 3.7% durante el mes de septiembre, el mismo porcentaje registrado durante el mes de agosto.

El factor dentro del Índice de Precios al Consumidor para los Consumidores Urbanos (CPI-U, por sus siglas en inglés) que más aumentó este mes fue el de los costos habitacionales.

Majority Banner 300x600

Noticias Relacionadas

El BLS también informó que los precios de la gasolina contribuyeron a la actual tasa de inflación interanual.

La Asociación Americana del Automóvil (AAA) informó que para este 12 de octubre, el precio promedio del galón de gasolina a nivel nacional es de $3.646 dólares por galón, por debajo del registrado hace un mes, el cual era de $3.848. No obstante, hay estados donde la gasolina es aún más cara.

Como buena noticia, el índice de precios de los alimentos, tanto del hogar como en las calles, registró un leve enfriamiento, subiendo solo 0.1% y 0.4% respectivamente.

Majority Banner 300x250

¿Qué significa que la inflación se mantuvo invariable en septiembre?

En pocas palabras: que la inflación no está empeorando, pero los precios de varios rubros siguen elevados.

Esto genera incertidumbre acerca del siguiente paso de la Reserva Federal (FED), organismo que aún está debatiendo si incrementar o no, por última vez, las tasas de interés. De hecho, el mes pasado, la FED decidió pausar los aumentos de las tasas de interés.

Durante el último año, la FED aumentó las tasas de interés a un rango entre 5.25% y 5.45% con el objetivo de aplacar la inflación en Estados Unidos.

Esta política monetaria tiene como efecto colateral el encarecimiento de casi todos los tipos de financiamiento en USA, como las tarjetas de crédito, los préstamos personales o para la adquisición de vehículos e incluso las hipotecas.

De acuerdo con The New York Times, los recientes datos de la inflación no han tenido demasiado impacto en los mercados financieros, pues los inversionistas consideran que la inflación se mantiene dentro de lo calculado por los economistas.

Sobre el autor

Cristian es Licenciado en Comunicación Social y tiene más de cinco años de experiencia en la redacción de artículos digitales. En Créditos en USA se dedica a la cobertura de noticias relacionadas con la economía, las finanzas y los negocios en Estados Unidos y el mundo.

Relacionados

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.