¿Cuál es el IBAN de Bank of America?

Seguramente, has llegado a este artículo porque tienes que hacer una transferencia internacional desde o hacia tu cuenta del Bank of America, y necesitas el IBAN. 

Sin embargo, esta es la primera vez que escuchas sobre este código, así que te preguntas, ¿qué es? ¿Acaso el Bank of America tiene un IBAN? Pues bien, aquí vamos a responderte estas dudas y mucho más. Pero primero empecemos por el principio.

Pues bien, el IBAN, por International Bank Account Number, es un sistema internacional desarrollado con el objetivo de identificar una cuenta bancaria para la realización de transacciones internacionales. 

Sigue leyendo: Préstamos personales de Bank Of America: todo lo que necesitas saber

¿Y cómo funciona el IBAN?

El número IBAN consiste en un código de país de dos letras, seguido de dos dígitos de control, y hasta treinta y cinco caracteres alfanuméricos. Estos caracteres alfanuméricos se conocen como el número básico de cuenta bancaria (BBAN, por sus siglas en inglés). 

Corresponde a la asociación bancaria de cada país determinar qué BBAN seleccionarán como estándar para las cuentas bancarias dentro de sus fronteras. Ahora bien, sólo los bancos europeos utilizan el IBAN, aunque el estándar se ha popularizado en otros países.

Como seguramente ya sabes, el número IBAN es necesario cuando se envía dinero entre bancos, especialmente a través de fronteras internacionales. En el registro de los países que actualmente utilizan el sistema IBAN, varios ejemplos son los siguientes:

  • Albania: AL47 2121 1009 0000 0002 3569 87411
  • Chipre: CY 17 002 00128 00000012005276002
  • Kuwait: KW81CBKU0000000000001234560101
  • Luxemburgo: LU 28 001 94006447500003
  • Noruega: NO 93 8601 1117947

Códigos IBAN vs. SWIFT

En la actualidad, existe otro sistema además del IBAN que se utiliza para las transferencias internacionales, y es el código de la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, o SWIFT, por sus siglas en inglés. La diferencia fundamental entre los dos sistemas radica en lo que identifican.

El código SWIFT se utiliza para identificar un banco específico durante una transacción internacional, mientras que el IBAN se utiliza para identificar una cuenta individual involucrada en la transacción internacional. Sin embargo, ambos juegan un papel esencial e imprescindible en el buen funcionamiento del mercado financiero internacional.

El sistema SWIFT es anterior a los intentos de estandarizar las transacciones bancarias internacionales a través del IBAN, y sigue siendo el sistema más utilizado para las transferencias internacionales de fondos. Una de las principales razones de ello es que el sistema de mensajería SWIFT permite a los bancos compartir una cantidad importante de datos financieros como estados de cuentas, montos de débito y crédito, y los detalles relacionados con las transferencias en cuestión. 

Entonces, ¿Bank of America tiene un número IBAN?

Los Estados Unidos no participan actualmente en el sistema IBAN. Por lo tanto, Bank of America no tiene un número IBAN. De hecho, los Estados Unidos junto a Canadá son dos de los principales países que no utilizan el sistema; sin embargo, reconocen y procesan los pagos de acuerdo con el mismo.

Sigue leyendo: Bank of America en español: Número de atención al cliente Bank of America en español y apertura de cuenta

¿Qué información debo proporcionar para completar una transferencia internacional hacia/desde una cuenta del BoA?

En este caso, debes utilizar el código SWIFT. En la actualidad, Bank of America tiene dos códigos SWIFT:

  • BOFAUS3N, para transferencias entrantes en dólares estadounidenses.
  • BOFAUS6S, para transferencias entrantes en moneda extranjera.

Si no sabes o no estás seguro del tipo de moneda, el banco recomienda a sus clientes utilizar el código para transferencias en dólares.

Ahora bien, alguien que te envíe una transferencia desde otro país podría necesitar cierta información adicional, como tu dirección. En el caso de Bank of America, son dos las posibles direcciones que puedes utilizar dependiendo, una vez más, del tipo de moneda involucrada en la transacción.

  • BOFAUS3N 

Bank of America, NA

222 Broadway

New York, New York 10038

  • BOFAUS6S

Bank of America, NA

555 California St

San Francisco, CA 94104

Además, también es imprescindible la siguiente información:

  • El nombre y dirección del titular de la cuenta
  • El número y tipo de cuenta
  • El número de ruta ABA (si aplica)
  • El código SWIFT (si aplica)
  • El código IBAN (si aplica)
  • El monto a transferir
  • El motivo de la transferencia

Si lo prefieres, puedes buscar el código SWIFT de Bank of America por ti mismo

Para ello, tienes cuatro alternativas diferentes.

  1. Llama al banco y pide a un empleado que te dé el código SWIFT. Una de las formas más fáciles de averiguar el código SWIFT de un banco es simplemente llamar y preguntar. Los cajeros y los empleados del banco podrán decirte cuál es el código SWIFT, así como los pasos que debes seguir para realizar una transferencia de dinero.
  2. Ve a la página web del banco. Tanto si buscas el código SWIFT de tu banco como de otro, accede a la página web correspondiente y comprueba si aparece en alguna lista. De no ser así, consulta la sección de preguntas frecuentes, de pagos internacionales, u otros enlaces relacionados; y si el sitio web dispone de una función de búsqueda, escribe «código SWIFT» en la casilla correspondiente.
  3. Revisa tu estado de cuenta. Los bancos suelen incluir información como el código SWIFT en los extractos bancarios. Por lo tanto, te recomendamos que revises uno de tus extractos recientes. Y si no recibes extractos en papel, inicia sesión en la plataforma de banca en línea del banco.
  4. Utiliza un buscador en línea. Otra forma sumamente fácil de buscar el código SWIFT de Bank of America es utilizando un buscador, como theswiftcodes.com o bankswiftcode.org, para lo cual debes ingresar información como el país y el banco, en este caso Estados Unidos y Bank of America, ¡por supuesto!

Sigue leyendo: Cómo pagar la tarjeta de crédito de Bank of America

¿El código SWIFT de Bank of America es el mismo que el número de ruta ABA?

En pocas palabras: No. El número de ruta ABA se utiliza en los Estados Unidos exclusivamente para las transacciones domésticas, y consiste de nueve dígitos que identifican el banco, la sucursal y el número de cuenta. Puedes encontrar el número de ruta ABA de Bank of America en la parte inferior izquierda de tus cheques personales o ingresando en la plataforma de banca en línea.

¿Existe algún límite para las transferencias electrónicas internacionales hacia/desde mi cuenta del Bank of America?

Pueden aplicarse tasas y límites dependiendo del tipo de cuenta y del tipo de transferencia. Puedes revisar la información sobre los cargos y límites antes de completar tu transferencia ingresando en tu cuenta de banca en línea.

¿Cuánto tarda en llegar una transferencia internacional desde/hacia mi cuenta del BoA?

Si estás transfiriendo fondos a una cuenta en el extranjero, el dinero será cobrado de tu cuenta el mismo día y el banco enviará el pago inmediatamente. El banco del beneficiario generalmente recibirá los fondos 1 o 2 días después. 

Por lo general, los fondos se acreditarán al beneficiario en un plazo de 2 días. Sin embargo, hay una serie de factores que podrían retrasar el proceso. Entre ellos figuran: los días festivos de los bancos locales, las demoras de un banco intermediario u otras condiciones locales. 

Además, es necesario aclarar que algunos países han sido designados como “países de pago lento”, por lo que las transacciones hacia uno de estos países pueden tardar más de lo normal.

En cuanto al tiempo que tardará una transferencia en llegar a tu cuenta, dependerá del banco emisor, así como de los factores que acabamos de mencionar.

Sigue leyendo: 

 

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!