La empresa surcoreana Hyundai anunció esta semana que subirá los salarios de sus trabajadores en Estados Unidos, específicamente en la planta de ensamblaje ubicada en el estado de Alabama y de la fábrica de vehículos eléctricos en Georgia. Así lo reseñó el portal HR Dive.
De esta forma, Hyundai se une a la tendencia de empresas japonesas como Toyota Motors y Honda, las cuales señalaron esta semana que también aumentarían los salarios de sus trabajadores en territorio estadounidense.
La nueva estructura salarial para los trabajadores de Hyundai empezará a implementarse a partir de enero de 2024.
José Muñoz, presidente y CEO de Hyundai Motor North America, aseguró que la empresa se está esforzando por mantener salarios y beneficios competitivos, acordes a las tendencias de la industria automotriz.
«Contamos con los mejores miembros de equipo en la industria, y los estamos compensando en consecuencia. Hyundai se esfuerza continuamente por mantener salarios y beneficios competitivos acordes con los pares de la industria», dijo Muñoz.
¿A cuánto subirá el salario de los trabajadores de Hyundai?
Para el 2024, los miembros del equipo de producción de Hyundai ganarán un 14% más que hace un año, lo que incluye un aumento salarial anterior a principios de 2023.
Además, los trabajadores de producción pueden alcanzar los salarios máximos en un período de 30 meses.
No obstante, Hyundai se negó a proporcionar más detalles sobre los aumentos salariales.
De acuerdo con HR Dive, la planta de Hyundai en Alabama tiene aproximadamente 3,000 trabajadores.
Por otra parte, la planta de vehículos eléctricos de Hyundai en Georgia tiene planeado empezar sus operaciones en el año 2025, y se espera que tenga aproximadamente 8,500 empleados.
¿Por qué Hyundai aumentará el salario de sus trabajadores en EE.UU.?
El anuncio de Hyundai no es demasiado sorpresivo, pues otras empresas del sector automotor como Toyota Motors y Honda también hicieron anuncios similares esta semana.
¿La razón? El acuerdo tentativo logrado por el sindicato de trabajadores United Auto Workers (UAW) con las tres principales empresas de automóviles de Estados Unidos —Ford Motor, General Motors y Stellantis— para suspender una huelga que se expandió durante semanas.
Los trabajadores del UAW aseguraron un incremento de sus salarios base durante los próximos cuatro años y medio.