Hope Credit: ¿Qué es y cómo funciona?

El Hope Credit, llamado en inglés “Hope Scholarship Tax Credit”, es un crédito fiscal educativo no reembolsable que se ofrece a los contribuyentes americanos que cumplan con ciertos requisitos. En particular, los estudiantes que califiquen y que aún no hayan completado cuatro años de educación post-secundaria pueden reclamar este crédito fiscal.

Este crédito, así como otros de “aprendizaje permanente”, se crearon con el objetivo de fomentar la educación superior y proporcionar una medida de reembolso para los padres (o estudiantes) que pagan la matrícula y las cuotas de la universidad.

¿Cómo funciona el Hope Credit?

El gobierno federal ofrece una serie de créditos fiscales diseñados para ayudar a los estudiantes a compensar el costo de su educación post-secundaria.

En este sentido, el Hope Credit, al igual que los créditos American Opportunity y Lifetime Learning Education, permite a los estudiantes y a sus familias recibir hasta $ 2.500 dólares en concepto de desgravación fiscal en sus declaraciones de impuestos federales anuales para sufragar los gastos de la matrícula universitaria. 

Las personas elegibles y sus familias pueden aprovechar este crédito fiscal durante los primeros cuatro años de la educación universitaria; además, los contribuyentes cuya responsabilidad fiscal total no compense totalmente el crédito fiscal disponible, también pueden ser elegibles para un reembolso parcial del saldo de su crédito fiscal Hope.

Hope Credit: ¿Qué es y cómo funciona?

¿Cómo puedo saber si califico para el Hope Credit?

La Ley de Recuperación y Reinversión Americana, o ARRA por sus siglas en inglés, amplió el alcance del Hope Credit en 2009. Esto se tradujo en que el crédito fuera más accesible para los padres y los estudiantes, por lo que a partir de ese entonces más personas califican para el Crédito Hope, bajo los auspicios del American Opportunity Tax Credit (AOTC). 

En este orden de ideas, el AOTC amplió la elegibilidad del crédito a las personas con ingresos más altos, así como a aquellos que no deben impuestos. En consecuencia, el Hope Credit está disponible para individuos con un ingreso bruto ajustado modificado de $80.000 dólares, o de $160.000 dólares para parejas que presentan una declaración conjunta.

El Servicio de Rentas Internas (IRS o Internal Revenue Service) considera que un estudiante es elegible para el Hope Credit si está inscrito en una institución post-secundaria acreditada al menos a tiempo parcial en un año académico. Ese estudiante debe seguir matriculado en la institución al comienzo del año fiscal, tomando cursos para obtener un título o alguna otra credencial educativa reconocida, y no debe haber sido condenado por ningún delito grave de drogas al final del año fiscal. Los contribuyentes pueden reclamar el crédito por hasta cuatro años de educación postsecundaria para reducir los costos de matrícula y otros gastos elegibles.

Reglas de elegibilidad para el Hope Credit

Antes de que un individuo pueda reclamar este crédito, debe cumplir con algunas reglas o criterios de elegibilidad bastante estrechos. Por ejemplo, un contribuyente sólo puede reclamar el Crédito Hope si cumple los tres requisitos siguientes:

  • Es el responsable de pagar gastos de educación superior calificados, como la matrícula.
  • Los pagos o gastos de educación mencionados anteriormente deben ser para un estudiante calificado.
  • Ese estudiante calificado debe ser el contribuyente, su cónyuge o un dependiente, el cual es reclamado en la declaración de impuestos federales.

Además de las reglas de calificación mencionadas anteriormente, no es posible reclamar el Hope Credit si alguna de las siguientes cuatro condiciones se aplica:

  • El contribuyente figura como dependiente en la declaración de impuestos federales de otra persona.
  • El estado de declaración de impuestos es casado que presenta por separado.
  • El contribuyente, o su cónyuge, fue un extranjero no residente durante cualquier parte del año, y esa persona no eligió ser tratada como un extranjero residente a efectos fiscales.
  • El contribuyente ya está reclamando el “Lifetime Learning Credit” para el mismo estudiante durante ese año fiscal.
Sigue leyendo: ¿Qué es use tax?

Estudiantes, gastos e instituciones calificados

Es necesario definir con más detalle las reglas de elegibilidad del Hope Credit, ya que cada una de las reglas explicadas anteriormente mencionan específicamente la palabra «calificado» para los siguientes tres términos: estudiantes, instituciones educativas, y gastos.

Estudiantes calificados

Para ser elegible para este crédito, debe haber un estudiante calificado, que la ley de impuestos del IRS define como:

  • Individuos que no hayan completado los dos primeros años de educación postsecundaria. Estos créditos se aplican típicamente a los primeros y segundos años de la universidad.
  • Estudiantes que no tuvieron gastos que se usaron para calcular el Hope Credit en cualquiera de los dos años fiscales anteriores.
  • Estudiantes que se inscribieron por lo menos a medio tiempo en un programa académico cuya credencial sea un título, certificado, u otra forma de reconocimiento.
Por otro lado, cualquier persona que haya sido condenada por un delito federal o estatal que involucre una sustancia controlada puede no ser elegible para el Hope Credit.

Instituciones calificadas

Es bastante fácil ser considerado una institución educativa calificada para efectos del Hope Credit. En este orden de ideas, para calificar la institución debe ser un colegio, universidad, escuela vocacional u otra institución educativa post-secundaria que también sea elegible para participar en el programa de ayuda estudiantil del Departamento de Educación. Esto incluiría virtualmente a todas las instituciones educativas postsecundarias públicas y privadas acreditadas en el país.

Gastos calificados

La ley tributaria asociada con el Crédito Hope define más específicamente los gastos que califican como aquellos destinados al pago de la matrícula, así como cualquier honorario requerido para la inscripción o la asistencia a la institución educativa.

Ejemplos de gastos calificados relacionados incluyen actividades y cuotas estudiantiles, así como libros de texto, suministros y equipos. Esta regla se aplica si estos gastos son una condición para la inscripción o la asistencia a la institución educativa.

Los gastos típicos que no calificarían bajo el crédito Hope incluyen aquellos destinados a un seguro o servicios médicos, alojamiento, comida, transporte, o cualquiera relacionado a la manutención del estudiante. Por otro lado, los gastos relacionados con deportes, clubes escolares, y cursos que no son créditos educativos, generalmente no califican para el Hope Credit.

¿Cómo se presenta una solicitud para el Hope Credit?

Aprovechar los beneficios del Hope Credit es sumamente sencillo, y los formularios necesarios están disponibles tanto en la página web del IRS así como en el departamento de ayuda financiera de tu institución educativa. Para solicitar este crédito, simplemente tienes que reportar todos los gastos de matrícula y los costos de asistencia a la universidad durante el año calendario para el que estás solicitando. 

La institución educativa proporcionará, a ti y al gobierno, la información pertinente en un Formulario 1098-T. Con esto llenarás el Formulario 8863, el cual deberás presentar después junto a tu declaración de impuestos federales. Si tienes alguna duda, te recomendamos que consultes a un asesor de impuestos o un contador personal antes de presentar tu declaración.

Para los estudiantes y las familias que luchan por encontrar los fondos para pagar una educación universitaria, el Hope Credit es sin duda una gran ayuda. De hecho, al día de hoy este crédito continúa ayudando a la gente trabajadora a costear y beneficiarse de una educación post-secundaria.

Reglas para combinar el Hope Credit y otros créditos fiscales educativos 

Es necesario notar que existen normas específicas sobre qué beneficios fiscales para la educación pueden utilizarse en el mismo año fiscal. Como hemos mencionado anteriormente, los créditos fiscales federales para la educación incluyen el American Opportunity Tax Credit, el Lifetime Learning Tax Credit, y por último el Hope Scholarship Tax Credit.

Si eres elegible para reclamar el Hope Credit, así como el Lifetime Learning Tax Credit, para el mismo estudiante en el mismo año fiscal, puedes reclamar un crédito solamente, pero no ambos.

Si eres responsable de pagar los gastos educativos de más de un estudiante en el mismo año, puedes optar por reclamar el Hope Credit para uno, y el Lifetime Learning Tax Credit para otro. Sin embargo, no puedes reclamar simultáneamente el Hope Credit ni el American Opportunity Tax Credit para diferentes estudiantes en el mismo año. En este caso, sólo puedes utilizar un tipo de crédito fiscal o el otro (el Hope o el American Opportunity) para todos los estudiantes elegibles.

Ideas finales y otras consideraciones

  1. En 2008, la cantidad máxima que se podía reclamar por el Hope Credit era de $1.800 dólares (o $3.600 dólares si se trataba de un estudiante en una zona de desastre del medio oeste). En 2009 y 2010, el crédito aumentó hasta un máximo de $2.500 dólares, es decir, un incremento de 700 dólares. El crédito se calcula como el 100% de los primeros $2.000 dólares de matrícula, tasas y materiales del curso pagados durante el año fiscal, más el 25% de los siguientes 2.000 dólares de matrícula, tasas y materiales del curso pagados durante el año fiscal.
  2. Eres elegible para reclamar este crédito si pagas los gastos de educación calificados; si eres responsable de pagar los gastos de educación de un estudiante elegible; y si el estudiante elegible eres tú, tu cónyuge, o un dependiente para el cual reclamas una exención en su declaración de impuestos.
  3. Gastos de educación calificada incluye libros, matrícula, honorarios relacionados, así como otros materiales requeridos.
  4. No puedes reclamar el crédito si tu estado civil, para efectos de la declaración de impuestos, es casado que declara por separado; sin embargo, otra persona puede reclamarte como dependiente.
  5. Los requisitos de ingresos también han aumentado desde 2008. Como mencionamos, calificas para el crédito completo si tu ingreso bruto ajustado modificado es de $80.000 dólares o menos (160.000 dólares o menos en el caso de una declaración conjunta). Ten en cuenta que se aplican las reducciones graduales.
  6. Por otro lado, es necesario señalar que el Hope Credit es un crédito, no una deducción. Recuerda que un crédito fiscal reduce la cantidad de impuestos en una base dólar por dólar. Y en el caso del Hope Credit, al ser no reembolsable, reduce el monto que pagas de impuestos a cero, pero no recibes una devolución como tal. Por otro lado, hasta el 40% del American Opportunity es reembolsable. Esto significa que aunque no debas impuestos, puedes recuperar algo de dinero (se aplican restricciones).
  7. Puedes reclamar el crédito aunque hayas usado un préstamo estudiantil para pagarlos (¡hurra!).

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!