Las tasas de interés de los préstamos hipotecarios llegaron a su punto más alto en 23 años, de acuerdo con datos publicados por la Corporación Federal de Préstamos Hipotecarios (Freddie Mac, por sus siglas en inglés).
Sam Khater, jefe economista de Freddie Mac, aseguró que la tasa de interés de las hipotecas fijas a 30 años llegaron a su nivel más alto desde el año 2000 este jueves, cuando llegó a un promedio de 7.31%.
El año pasado, en esta misma fecha, la tasa de interés de estos mismos préstamos hipotecarios estaba en 6.7%.
Por otra parte, la tasa de interés de las hipotecas fijas a 15 años llegó a un promedio de 6.72%, aumentando en comparación con el promedio registrado la semana pasada, el cual fue de 6.54%.
El año pasado, esta tasa de interés se encontraba en 5.96%.
¿Por qué han aumentado tanto las tasas de interés de las hipotecas en USA?
Parte de lo que ha hecho que las tasas de interés hipotecario aumenten tanto durante el último año tiene que ver con la política monetaria de la Reserva Federal (FED), la cual ha incrementado sostenidamente las tasas de interés en el último año de casi 0% a un rango entre 5.25% y 5.5%.
Al subir las tasas de interés, la FED tiene como objetivo disminuir la inflación, y uno de los efectos colaterales de esta política monetaria es que aumentan los intereses de diversos financiamientos como los préstamos hipotecarios, las tarjetas de crédito y los préstamos para la adquisición de vehículos.
No es de extrañarse, entonces, que la demanda de hipotecas haya caído a sus niveles más bajos en los últimos 27 años, como lo informó la Asociación de Banqueros Hipotecarios.
Actualmente, el mercado inmobiliario está atravesando una dinámica compleja en la que hay una gran disminución de la oferta de viviendas, lo que, aunado a las altas tasas de interés y al precio de los inmuebles, ha dificultado la oportunidad de los compradores estadounidenses de tener su propio hogar.
Sin embargo, a partir de este próximo domingo se abrirá una pequeña ventana de oportunidad para aquellas personas que deseen adquirir una vivienda y ahorrar en el proceso: comenzará la mejor semana del 2023 para comprar una casa, la cual, según el portal especializado Realtor, será desde el 1 hasta el 7 de octubre.