Luego de varios meses en los que las tasas de interés hipotecario llegaba a niveles históricos y la demanda de los préstamos estaba por los suelos, la situación parece estar dando un giro: La Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés) anunció recientemente un aumento de la demanda de las hipotecas. Así lo reseñó el portal especializado CNBC.
Según el Índice Ajustado de la MBA, el volumen total de solicitudes de hipotecas aumentó un 2.5% la semana pasada en comparación con las registradas previamente.
Esto podría deberse a otro dato importante: las tasas de interés de los préstamos hipotecarios empezaron a bajar la semana pasada.
De acuerdo con información de CNBC, la tasa de interés promedio de préstamos hipotecarios fijos 30 años bajaron del 7.86% a un 7.61%.
¿Por qué bajaron las tasas de interés de las hipotecas en Estados Unidos?
Joel Kan, vicepresidente y economista jefe adjunto de la MBC, aseguró que la disminución de las tasas de interés de los préstamos hipotecarios obedece a varios factores.
«La disminución de las tasas de la semana pasada se debió a la actualización de la emisión del Tesoro de Estados Unidos, a un tono más moderado de la Reserva Federal (FED) en la declaración de la FOMC de noviembre y a datos que indican una desaceleración del mercado laboral«, detalló Kan, según CNBC.
Asimismo, CNBC reseñó que las solicitudes de refinanciamiento de los préstamos hipotecarios aumentaron un 2% en la semana, y que estuvieron un 7% más bajas que en la misma semana pero del año pasado.
Las solicitudes para una hipoteca para comprar una vivienda aumentaron un 3% en la semana.
No obstante, cabe acotar que fueron un 20% más bajas que en la misma semana del año pasado. La disminución de las tasas de interés todavía no es suficiente para compensar los precios de las viviendas, los cuales están sumamente elevados debido a la alta demanda y a la poca oferta de viviendas debido a la escasez de inventarios de unidades habitacionales.