El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó el aumento de la asistencia de fondos para la recuperación por el huracán Ian en el estado de Florida. Así lo anunció recientemente la administradora de la Agencia para el Manejo de Emergencias de EE.UU. (FEMA, por sus siglas en inglés), Deanne Criswell.
De acuerdo con información de la FEMA, Biden autorizó el aumento de la aportación federal de fondos para la asistencia pública de 75% a 90%.
El huracán Ian, que tocó tierra en octubre del año 2022, fue uno de los peores desastres naturales que han ocurrido en la historia de Florida.
Este huracán, de hecho, fue el más mortífero en azotar el estado de Florida desde el huracán del Día del Trabajo, ocurrido en el año 1935.
¿Cuáles fueron los daños ocasionados por el huracán Ian en Florida?
La administradora de la FEMA indicó que este huracán “causó la devastación en Fort Myers y en las comunidades circunvecinas de Florida”, ocasionando la muerte de más de 140 personas y el desplazamiento de más de 33,000 sobrevivientes de sus viviendas.
“Sin embargo, los residentes de Florida se mantuvieron fuertes ante esta tragedia y, con el apoyo de nuestros colaboradores federales, estatales y locales, hemos utilizado todas las herramientas a nuestra disposición para ayudar a Florida a recuperarse de este desastre. Hasta la fecha, la administración Biden-Harris ha proporcionado más de $8,000 millones de dólares en asistencia federal, y este último ajuste de aportación de costos significa que hay aún más asistencia federal en camino. El camino hacia la recuperación es largo y en ocasiones, difícil, pero FEMA estará presente en cada paso del camino”, indicó Criswell.
Específicamente, el apoyo federal de la FEMA luego del huracán Ian en Florida llega a los $8,690 dólares.
El Centro Nacional de Huracanes indicó que el huracán Ian generó, además de las víctimas, más de $112 mil millones de dólares en daños, lo que lo convirtió en uno de los desastres naturales más costosos de Estados Unidos (siendo el tercer huracán más costoso de la historia).
Por este suceso, la FEMA proporcionó aproximadamente $1,130 millones de dólares en subvenciones a más de 386,000 familias en 26 condados de Florida.
Asimismo, la Agencia Federal de Pequeños Negocios aprobó $1,940 millones de dólares en préstamos por desastre para propietarios de viviendas, inquilinos y negocios.