La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el viernes pasado un plan de financiamiento federal para transformar edificios comerciales en las áreas urbanas del país y darles uso residencial, con el fin de incrementar la oferta de viviendas y aliviar la alta demanda en el mercado inmobiliario estadounidense. Así lo reseñó el portal de noticias The Hill.
Lael Brainard, directora del Consejo Económico Nacional, aseguró que la conversión de edificios comerciales vacíos en uso residencial representaba una oportunidad «ganar-ganar» para revitalizar simultáneamente las áreas del centro de la ciudad con espacio de oficina no utilizado y aumentar las unidades de vivienda asequible.
«La asequibilidad de la vivienda es un desafío para muchos hogares estadounidenses, por lo que el presidente nos ha pedido que tomemos un enfoque integral para garantizar que tengamos viviendas asequibles y accesibles«, dijo Brainard.
Los funcionarios de la administración señalaron que el número de oficinas vacías alcanzó su punto máximo en los últimos 30 años, mientras que los costos de vivienda siguen siendo altos para millones de estadounidenses y existe escasez de unidades de vivienda asequible.
Para facilitar que los funcionarios estatales y locales conviertan espacios comerciales en espacios residenciales, la administración de Biden publicó nuevas directrices sobre cómo pueden obtener financiamiento para préstamos para esas conversiones a través de la Ley de Financiamiento e Innovación en Infraestructura de Transporte y la Ley de Financiamiento y Mejora de la Rehabilitación Ferroviaria.
Inventarios de casas están en sus mínimos históricos
Los inventarios, que han llegado a sus mínimos históricos, han impulsado los precios de las casas hacia arriba. Además, las tasas de interés hipotecario llegaron esta semana al 8%. Ambos factores han incidido, como era de esperarse, en la venta de viviendas, que registró sus niveles más bajos en los últimos 13 años, según la Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces (NAR, por sus siglas en inglés).
Según reseñó CNN Business, para finales de septiembre había 1.13 millones de viviendas disponibles para la venta, lo que supone un aumento de 2.7% con respecto a las disponibles en agosto de este año, pero por debajo de las registradas en esta misma fecha el año pasado.
Por otra parte, los funcionarios de la administración reconocieron que muchos estadounidenses viven lejos de sus lugares de trabajo debido a los costos de la vivienda o residen en lugares inasequibles para estar cerca del trabajo. Las nuevas inversiones anunciadas el viernes tienen como objetivo ayudar a resolver estos conflictos.
A pesar de que la inflación ha disminuido en el último año en Estados Unidos, el costo de la vivienda sigue siendo elevado.