FTC anuncia nueva normativa para abordar estafas durante la compra de vehículos

Se espera que esta normativa ahorre millones de horas a los consumidores a la hora de adquirir un auto.

ftc anuncia nueva normativa para abordar estafas durante la compra de vehiculos
3
min de lectura

Lo que debes saber

La nueva regla CARS de la FTC pretende combatir las estafas durante la compra de vehículos en EE.UU.

Se espera que esta normativa ahorre hasta $3,4 mil millones de dólares a los consumidores.

Esta norma entrará en vigor el próximo 30 de julio de 2024, y evitará la imposición de cargos ocultos a la hora de comprar un carro.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) anunció recientemente la implementación de una nueva normativa destinada a combatir las estafas durante la compra y venta de vehículos en Estados Unidos. Así lo informó la agencia federal este martes.

La nueva regla, conocida como Combating Auto Retail Scams (CARS), se centra especialmente en tácticas engañosas con señuelo y cargos adicionales injustificados.

Noticias Relacionadas

Según la FTC, esta nueva regla podría ahorrar a los consumidores más de $3,4 mil millones de dólares anuales y 72 millones de horas en la compra de vehículos.

A continuación, te explicamos lo que debes saber al respecto de esta normativa.

¿En qué consiste la regla CARS de la FTC?

La nueva regla de la FTC prohíbe a los concesionarios utilizar declaraciones engañosas para atraer a los compradores, abordando aspectos como el costo del vehículo, los términos de financiación, la disponibilidad de descuentos y la presencia real de los vehículos anunciados.

Asimismo, la regla CARS aborda las tarifas basura, que suelen estar ocultos en contratos extensos y que los consumidores nunca acordaron pagar. La FTC ya había anunciado, recientemente, una campaña en contra de las tarifas basura, por lo que no sorprende que esta regla aborde este tópico.

Estos cargos, señala la FTC, a menudo corresponden a servicios o productos que no benefician a los consumidores.

¿Cuándo entrará en vigencia la regla CARS?

La regla CARS entrará en vigor el próximo 30 de julio de 2024.

Cabe acotar que la FTC tiene previsto crear materiales de orientación para ayudar a los consumidores a comprender sus derechos al comprar un vehículo.

Además, se han proporcionado recursos orientativos para los concesionarios, incluyendo preguntas y recomendaciones para prepararse para la implementación de la regla.

Estos son algunos de los requisitos clave que tendrán que implementar los concesionarios con la regla CARS:

1) No se permitirá la tergiversación: Se prohíbe la tergiversación sobre información clave, como el precio y el costo del vehículo.

2) Deberán informar el costo real que el consumidor pagará por el vehículo: Los concesionarios deben proporcionar el precio ofrecido, el costo real que cualquier consumidor pagará por el vehículo, informar a los consumidores que los adicionales opcionales no son obligatorios y proporcionar información sobre el pago total al hablar de cuotas mensuales.

3) No se permitirán cobros adicionales innecesarios: Se prohíbe a los concesionarios cobrar adicionales que no aporten beneficios reales a los consumidores, como programas de garantía innecesarios o servicios no compatibles con el vehículo.

4) Deberán obtener el consentimiento de los consumidores para cualquier cargo: Los concesionarios deben obtener el consentimiento expreso e informado de los consumidores para cualquier cargo relacionado con la compra del vehículo.

Sobre el autor

Cristian es Licenciado en Comunicación Social y tiene más de cinco años de experiencia en la redacción de artículos digitales. En Créditos en USA se dedica a la cobertura de noticias relacionadas con la economía, las finanzas y los negocios en Estados Unidos y el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.