Formulario 6251: Qué es y para qué sirve

Qué es el formulario 6251
13
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información
Qué es el formulario 6251

El formulario 6251 es utilizado por el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de los Estados Unidos para determinar si un contribuyente debe pagar impuesto mínimo alternativo (AMT, por sus siglas en inglés) adicional.

El AMT es un impuesto adicional que se aplica a ciertos contribuyentes que tienen ingresos altos y que pueden haber tomado ciertas deducciones y exenciones fiscales. El objetivo del AMT es garantizar que los contribuyentes con ingresos altos no puedan utilizar estas deducciones y exenciones para reducir su responsabilidad fiscal a cero.

Noticias Relacionadas

¿Quién debe presentar el Formulario 6251?

Cada año, los contribuyentes están en la obligación de evaluar si deben o no pagar el AMT, y el que deban hacerlo dependerá completamente de sus niveles de ingresos.

El AMT es un sistema tributario paralelo al impuesto sobre la renta regular que fue promulgado en 1969. Fue diseñado para identificar y recaudar los taxes debidos por un número de personas adineradas, que de otra manera evadirían los impuestos sobre la renta.

El IRS consigue esto limitando el número de deducciones que puede reclamar un contribuyente. Por ejemplo, no se permiten las deducciones por impuestos estatales y locales. Además, los contribuyentes afectos por el AMT no pueden hacer la deducción estándar.

Importante: El AMT tiene dos tramos de impuesto, de 26% y 28%, frente a los siete tramos del impuesto federal regular, que van de 10% a 37%.

¿Cómo puedo determinar si tengo que presentar el Formulario 6251?

Es responsabilidad de cada contribuyente evaluar si están sujetos al AMT. Sin embargo, en muchos casos el monto de los ingresos que ganan durante el año no puede justificar un cálculo separado según su nivel de ingresos.

Para estar seguro de que tu cálculo es correcto, te recomendamos que prepares tu declaración de impuestos personal utilizando un software de preparación de impuestos, como TurboTax, con el cual puedes verificar fácilmente si tienes que pagar el AMT o no.

Situaciones que conducen a la responsabilidad fiscal del AMT

Es posible que tengas que pagar el AMT, incluso si no tienes una fortuna. Debido a que el AMT no se ajusta a la inflación, la mayoría de contribuyentes que terminan pagándolo son familias de doble ingreso o con dos o más hijos.

Algunas de las situaciones que conducen a los contribuyentes a pagar el impuesto mínimo alternativo son las siguientes:

  • Un elevado número de exenciones personales.
  • Importantes cantidades de impuestos estatales y locales.
  • Amplias ganancias de capital.
  • Venta de opciones de compra de acciones de incentivo.
  • Gran deducción por gastos médicos.
  • Un número importante de deducciones detalladas.

Asistente en línea de cálculo del AMT

El IRS opera y ofrece un asistente de AMT al público en general a través de su sitio web. Para utilizarlo, el contribuyente debe introducir la información de su declaración de impuestos estimada y, una vez completada, el asistente le dice si no está sujeto al AMT o si debe completar la Forma 6251.

Otro atractivo es que es un proceso completamente anónimo y confidencial, lo que lo convierte en una valiosa herramienta para los contribuyentes que desean conocer su responsabilidad fiscal sin tener que rellenar formularios en papel.

El ingreso gravable mínimo alternativo: ¿Qué es y cómo se calcula?

El ingreso gravable mínimo alternativo es un cálculo, el cual se utiliza para eliminar o reducir algunas de las deducciones y pérdidas que hayas reclamado originalmente. Si tienes que pagar el AMT, entonces la forma 6251 requerirá calcular tu ingreso gravable mínimo alternativo.

Este cálculo es diferente al ingreso imponible que se calcula en el formulario 1040. El cálculo de los impuestos en la forma 6251 reducirá algunos de los beneficios tributarios que se hayan reclamado en el formulario 1040 para aumentar tu factura de impuestos.

La primera parte del formulario 6251 comienza con tu ingreso bruto ajustado (AGI o Adjusted Gross Income) si no detallas las deducciones; de lo contrario, utiliza tu ingreso imponible en conjunto a tus exenciones personales y de dependientes.

¿Cómo calcular el AMT?

El Formulario 6251 te permite reclamar una exención AMT que se basa en tu estado de declaración. Estas son diferentes a las exenciones por dependientes y personales que reclamas en tu declaración de impuestos original.
Alternative Minimum Tax (AMT) 2022
Estado civil Exención
Solteros y Jefes de familia $75,900
Casados con declaración conjunta $118,100
Casados con declaración por separado $59,050

Al calcular el AMT, el formulario resta tu exención de la renta mínima imponible ajustada. En resumen, terminarás haciendo un pago de impuestos adicional igual al exceso de AMT sobre la cantidad de impuestos que declaras en el formulario 1040.

¿Cómo se llena y presenta el Formulario 6251?

Solo si hay que pagar el AMT, la forma 6251 deberá ser presentada y adjuntada al Formulario 1040. Para esto, el formulario 1040 incluye una hoja de trabajo que permite determinar si el AMT debe ser pagado, pero solo proporciona cálculos básicos.

Se recomienda utilizar un software de impuestos, o si puedes permitirtelo, contratar a un profesional para llenar tu formulario 6251.

Ahora bien, el IRS exige a los contribuyentes afectados por el ATM que calculen su factura fiscal con arreglo al sistema ordinario del impuesto sobre la renta y, de nuevo, con arreglo al AMT, pagando la mayor de las dos cantidades. Después de calcular tu AMT, puedes reclamar una exención basada en tu estado de declaración.

La exención del AMT es mucho mayor que la exención estándar, pero se reduce gradualmente cuando se alcanza un determinado nivel de ingresos.

En 2022 la exención por AMT para los declarantes individuales fue de $75,900, para los casados que declaran por separado, $59,050 y para los casados que declaran en conjunto $118,100.

Puedes encontrar el Formulario 6251 en su totalidad en la página web del Internal Revenue Service.

Consejo sobre el Formulario 6251 y el AMT

No se puede evadir el AMT, de hecho, no pagarlo cuando se debe puede resultar en sanciones, multas e intereses. También se recomienda rellenar el formulario a los dueños de empresas y a las personas que hayan comprado acciones en el último año.

El impuesto cumple su función de asegurar que la gente extremadamente rica pague su parte de los impuestos. De hecho, muchos de ellos reconocen su necesidad de pagarlo y eligen planificar sus finanzas en torno a él en lugar de tratar de evitarlo.

Nunca olvides determinar tu responsabilidad fiscal

Verifica si estás sujeto al AMT, ya que si no lo pagas podrías terminar sufriendo importantes penalizaciones. Recomendamos buscar asesoramiento jurídico o financiero, sobre todo si no estás seguro de cómo calcular tu responsabilidad fiscal.

Tips para minimizar el impacto del impuesto mínimo alternativo

Puedes reducir el monto a pagar por el impuesto AMT tomando ciertas precauciones. Para ello, hemos recopilado una serie de tips y consejos que te ayudarán a ahorrar dinero.

Gastos médicos

Si eres mayor de 65 años y todavía trabajas, considera inscribirte en el plan de deducción médica de tu empleador para reducir tu salario y así poder contrarrestar el impacto del AMT.

Impuestos

  1. En un año AMT, no pagues por adelantado los impuestos de bienes raíces o las cuotas de impuestos estimados del cuarto trimestre.
  2. Determina si se puede deducir algún impuesto sobre bienes inmuebles en otro lugar de tu declaración, ya que sólo los que están clasificados como deducciones detalladas no están permitidos a efectos del AMT.
  3. Si tienes un negocio secundario, verifica si califica para una deducción como oficina en el hogar, moviendo algunos de tus impuestos de bienes raíces al Anexo C y también reduciría tu ingreso bruto ajustado sujeto al cálculo del AMT.
  4. Alquilar parte de tu casa te permitiría deducir una parte de los impuestos sobre el patrimonio en el Anexo E, reduciendo de nuevo el AGI.

Intereses sobre el valor acumulado de la vivienda

  1. A efectos del impuesto sobre la renta, los intereses de los préstamos sobre el capital de la vivienda de hasta 100.000 dólares son deducibles independientemente del uso de los ingresos del préstamo.
  2. Para fines del AMT, los intereses de la parte no relacionada con mejoras en el hogar se añaden a los ingresos.
  3. Si se toma en cuenta la compra de un auto, un préstamo con una tasa más baja puede ser preferible. Si el automóvil es usado con fines laborales, una porción de la tasa de interés puede ser usada para el Anexo C.

Actividad privada e intereses de bonos exentos de impuestos

Considera invertir en bonos exentos de impuestos emitidos antes del 2009 que no sean bonos de actividad.

Opciones de compra de acciones de incentivo

  1. Si ejerces una ISO (Incentive Stock Option), pero no vendes las acciones en el mismo año, el elemento de ganga (diferencia entre el valor justo de mercado en la fecha de ejercicio y el precio de ejercicio) no está sujeto al impuesto regular, pero es gravable para el AMT.
  2. Considera la posibilidad de vender las acciones en el año de ejercicio si es inevitable que pagues el AMT ese año.
  3. Ejerce las opciones en un año, incurrir en el AMT y vender las acciones en un año posterior a tasas a largo plazo que se reducirán con un crédito por el AMT pagado antes.
  4. Puede ser ventajoso repartir el ejercicio de las opciones a lo largo de varios años para asignar los ingresos a más de un ejercicio fiscal, posiblemente para evitar el AMT o reducir la eliminación gradual de la exención del mismo.

Ganancias de capital

Si bien las ganancias de capital tienen derecho a los mismos tipos más bajos tanto en el tax regular como en el AMT, pueden hacer que pierdas parte de la exención. Para evitarlo, extiende la venta a lo largo de varios años (como en el caso de las ISOs).

Sigue leyendo:

Sobre el autor

Juani es un experto en finanzas personales enfocado en la comunidad latina en Estados Unidos y uno de los editores de Créditos en USA. Con una trayectoria de más de 4 años, se ha especializado en brindar información valiosa y orientación financiera a miles de latinos en USA. Su misión es guiarte en tu camino hacia la estabilidad económica, abordando temas como la obtención de ayuda gubernamental, el manejo de deudas y el uso inteligente de tarjetas de crédito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.