Formulario 6251: Qué es y para qué sirve

El servisio de rentas internas (IRS o Internal Revenue Service) impone el Impuesto Mínimo Alternativo (AMT o Alternative Minimum Tax) a ciertos contribuyentes que obtienen una cantidad significativa de ingresos, pero que pueden eliminar la mayoría, si no todos, los ingresos de los impuestos mediante deducciones y créditos. Para ello, es necesario conocer el formulario 6251 que explicamos a continuación.

Aunque la reducción a cero del ingreso imponible es perfectamente legal, el IRS utiliza el AMT para asegurar que todos paguen su parte justa de obligación fiscal. En este sentido, muchos contribuyentes deben usar el formulario 6251 para calcular su AMT o para determinar si deben pagarlo.

¿Qué es el Formulario 6251 del impuesto mínimo alternativo para personas físicas?

En pocas palabras, el Formulario 6251 es un documento fiscal del IRS que se utiliza para determinar el monto del impuesto mínimo alternativo (AMT) que un contribuyente puede adeudar. 
Formulario 6251: Qué es y para qué sirve

Algunos contribuyentes con ingresos más altos pueden reclamar ciertas deducciones que les permiten reducir su obligación tributaria regular, así que el AMT establece un límite superior de la cantidad de esa deducción con el propósito de que las personas de altos ingresos paguen la parte que les corresponde de impuestos. Si te encuentras entre aquellos a los que se aplica el AMT, entonces deberás pagarlo en lugar de los impuestos sobre la renta estándar.

¿Quién debe presentar el Formulario 6251?

Cada año, los contribuyentes están en la obligación de evaluar si deben o no pagar el AMT, y el que deban hacerlo dependerá completamente de sus niveles de ingresos

Ahora bien, entrando un poco en la historia del AMT, este es un sistema tributario paralelo al impuesto sobre la renta regular que fue promulgado en 1969.  En principio, el impuesto mínimo alternativo fue diseñado para identificar y recaudar los impuestos debidos por un número limitado de individuos y familias adineradas que de otra manera evadirían los impuestos sobre la renta. ¿Cómo hace el IRS para lograr el objetivo del ATM? Pues limitando el número de deducciones detalladas que puede reclamar un contribuyente. 

Por ejemplo, no se permiten las deducciones por impuestos estatales y locales. Además, los contribuyentes afectados por el AMT no pueden hacer la deducción estándar.

Importante: El AMT tiene dos tramos de impuesto, de 26% y 28%, frente a los siete tramos del impuesto federal regular, que van de 10% a 37%.

¿Cómo puedo determinar si tengo que presentar el Formulario 6251?

Como ya hemos mencionado, cada año fiscal el Internal Revenue Service requiere que todos los contribuyentes evalúen si están sujetos al AMT. Sin embargo, en muchos casos el monto de los ingresos que se ganan durante el año puede no justificar un cálculo separado según su nivel de ingresos.

Para estar seguro de que tu calculo es correcto, te recomendamos que prepares tu declaración de impuestos personal utilizando un software de preparación de impuestos, como TurboTax, con el cual puedes verificar fácilmente si tienes que pagar el AMT o no.

Situaciones que conducen a la responsabilidad fiscal del AMT

Independientemente de si eres un gran inversor, propietario de un negocio, o si tienes una fortuna, es posible que tengas que pagar el impuesto mínimo alternativo. Debido a que el AMT no se ajusta a la inflación, la mayoría de los contribuyentes que terminan pagándolo son familias de doble ingreso con dos o más hijos. 

En este sentido, Roy Lewis, autor y colaborador de MotleyFool.com, identifica seis situaciones típicas que causan la responsabilidad del AMT para los contribuyentes que no son dueños de un negocio:

  • Un elevado número de exenciones personales
  • Importantes cantidades de impuestos estatales y locales
  • Amplias ganancias de capital
  • Venta de opciones de compra de acciones de incentivo
  • Gran deducción por gastos médicos
  • Un número importante de deducciones detalladas

Por ello, Lewis aconseja que investigues a fondo el AMT, evalúes tus finanzas, y que completes el formulario 6251 antes de la fecha límite de impuestos.

Asistente en línea de cálculo del AMT

El IRS opera y ofrece un asistente de AMT al público en general a través de su sitio web. Este asistente ayuda a los contribuyentes a determinar si están sujetos al impuesto. Para utilizarlo, es necesario que el contribuyente introduzca la información de su declaración de impuestos estimada y, una vez completada, el asistente le dice si no está sujeto al AMT o si debe completar el Formulario 6251. Otro atractivo de esta opción es que es completamente anónimo y confidencial, lo que lo convierte en una valiosa herramienta para los contribuyentes que desean conocer su responsabilidad fiscal sin tener que rellenar formularios en papel.

El ingreso gravable mínimo alternativo: ¿Qué es y cómo se calcula?

Si tienes que pagar el AMT, entonces el formulario requerirá que calcules tu ingreso gravable mínimo alternativo. Este cálculo es diferente al ingreso imponible que se calcula en el Formulario 1040; además, el cálculo de los impuestos en el Formulario 6251 reducirá algunos de los beneficios tributarios que se hayan reclamado en el Formulario 1040 para aumentar potencialmente tu factura de impuestos.

La primera parte del formulario 6251 comienza con tu ingreso bruto ajustado (AGI o Adjusted Gross Income) si no detallas las deducciones; de lo contrario, utiliza tu ingreso imponible en conjunto a tus exenciones personales y de dependientes. Para determinar tu ingreso gravable mínimo alternativo, el formulario elimina o reduce algunas de las deducciones y pérdidas que hayas reclamado originalmente, como una deducción médica y dental, las pérdidas operativas netas y los gastos de intereses de inversión, por nombrar sólo algunas.

¿Cómo calcular el AMT?

Una vez calculado el ingreso gravable mínimo, el Formulario 6251 te permite reclamar una exención AMT que se basa en tu estado de declaración. Estas son diferentes a las exenciones por dependientes y personales que reclamas en tu declaración de impuestos original.

Por ejemplo, en 2019 las exenciones oscilaron entre 71.700 dólares para los contribuyentes solteros y jefes de familia, 55.850 dólares para los contribuyentes casados que presentan una declaración por separado, y 111.700 dólares para los que presentan una declaración conjunta.

Al calcular el AMT, el formulario resta tu exención de la renta mínima imponible ajustada. En resumen, terminarás haciendo un pago de impuestos adicional igual al exceso de AMT sobre la cantidad de impuestos que declaras en el formulario 1040.

¿Cómo se llena y presenta el Formulario 6251?

El Formulario 1040 incluye una hoja de trabajo que permite al contribuyente determinar si debe pagar el AMT, pero sólo proporciona cálculos básicos. El Formulario 6251 es más detallado y dará una respuesta más precisa, y el simple hecho de completarlo no significa que deba ser presentado. Sólo si hay que pagar el AMT, el Formulario 6251 tendrá que ser adjuntado al Formulario 1040.

Alternativamente, y tal como ya te hemos mencionado, puedes utilizar un software de impuestos, o si puedes permitírtelo, contrata a un profesional especializado en el área.

Ahora bien, el Internal Revenue Service exige a los contribuyentes afectados por el ATM que calculen su factura fiscal con arreglo al sistema ordinario del impuesto sobre la renta y, de nuevo, con arreglo al AMT, pagando la mayor de las dos cantidades. Después de calcular tu AMT, puedes reclamar una exención basada en tu estado de declaración.

La exención del AMT es mucho mayor que la exención estándar, pero se reduce gradualmente cuando se alcanza un determinado nivel de ingresos. Como ya explicamos anteriormente, en 2019 la exención por AMT para los declarantes individuales fue de 71.700 dólares y para los declarantes conjuntos casados, 111.700 dólares. En 2020, estos montos se incrementaron a 72.900 y 113.400 dólares, respectivamente.

La exención comienza a desaparecer cuando los ingresos alcanzan los 510.300 dólares para los declarantes individuales y los 1.020.600 dólares para los declarantes conjuntos casados. 

Puedes encontrar el Formulario 6251 en su totalidad en la página web del del Internal Revenue Service.

Limitaciones del Formulario 6251

La falta de ajustes por inflación hizo que el AMT se aplicará a un grupo de contribuyentes mucho más grande de lo que se pretendía en un principio. El Congreso había aprobado ajustes anuales de inflación para limitar el alcance del AMT antes de instituir un arreglo permanente de indexación de los futuros niveles de exención a la inflación como parte de la Ley de Alivio al Contribuyente Estadounidense de 2012.

La AMT recaudó 5.200 millones de dólares en 2018, cerca del 0,04% de los ingresos del impuesto sobre la renta de las personas físicas. Esto representó una reducción significativa de los 36.200 millones de dólares recaudados en 2017, principalmente debido a los cambios en la AMT que fueron parte de la Ley de Recortes de Impuestos y Empleos (TCJA, por sus siglas en inglés) de 2017. A partir de 2018, por ejemplo, la TCJA desencadenó una mayor exención de la AMT y el nivel en el que la exención comienza a reducirse gradualmente.

Consejo sobre el Formulario 6251 y el AMT

Es imposible escapar de la responsabilidad fiscal del AMT. De hecho, no pagarlo cuando se debe puede resultar en sanciones, multas e intereses. Además, también se recomienda rellenar el formulario a los propietarios de empresas y a las personas que hayan ejercido opciones de compra de acciones en el último año.

El impuesto cumple su función de asegurar que la gente extremadamente rica pague su parte de los impuestos. De hecho, muchos de ellos reconocen su necesidad de pagarlo y eligen planificar sus finanzas en torno a él en lugar de tratar de evitarlo.

Nunca olvides determinar tu responsabilidad fiscal

No dudes en verificar si estás sujeto al AMT, ya que como hemos mencionado, si no lo pagas podrías terminar sufriendo importantes penalizaciones. Por esa razón, te recomendamos que busques asesoramiento jurídico o financiero, sobre todo si no estás seguro de cómo calcular tu responsabilidad fiscal.

Tips para minimizar el impacto del impuesto mínimo alternativo

Te hemos dicho a lo largo de este artículo que evitar pagar el AMT puede acarrear ciertas consecuencias, ¿verdad? Pues bien, esto no significa que no sea posible minimizar el impacto del impuesto en el monto que terminarás pagando; por ello, hemos recopilado una serie de tips y consejos que te ayudarán a lograrlo.

Gastos médicos

  1. Si eres mayor de 65 años y todavía trabajas, considera inscribirte en el plan de deducción médica antes de impuestos de tu empleador para reducir tu salario y así poder contrarrestar el impacto del AMT.

Impuestos

  1. En un año AMT, no pagues por adelantado los impuestos de bienes raíces o las cuotas de impuestos estimados del cuarto trimestre.
  2. Determina si se puede deducir algún impuesto sobre bienes inmuebles en otro lugar de tu declaración, ya que sólo los que están clasificados como deducciones detalladas no están permitidos a efectos del AMT.
  3. Si tienes un negocio secundario, verifica si califica para una deducción como oficina en el hogar, lo cual movería algunos de tus impuestos de bienes raíces al Anexo C y también reduciría tu ingreso bruto ajustado (AGI) sujeto al cálculo del AMT.
  4. Alquilar parte de tu casa te permitiría deducir una parte de los impuestos sobre el patrimonio en el Anexo E, reduciendo de nuevo el AGI.

Intereses sobre el valor acumulado de la vivienda

  1. A efectos del impuesto sobre la renta, los intereses de los préstamos sobre el capital de la vivienda de hasta 100.000 dólares son deducibles independientemente del uso de los ingresos del préstamo.
  2. Para fines del AMT, los intereses de la parte no relacionada con mejoras en el hogar se añaden a los ingresos.
  3. Si se toma en cuenta la compra de un auto, un préstamo con una tasa más baja puede ser preferible. Si el automóvil es usado con fines laborales, una porción de la tasa de interés puede ser usada para el Anexo C.

Actividad privada e intereses de bonos exentos de impuestos

  1. La rentabilidad de los intereses de los bonos exentos suele ser inferior para tener en cuenta su naturaleza exenta a efectos fiscales ordinarios, pero no se toma en cuenta para efectos del AMT. Por lo tanto, considera la posibilidad de invertir en bonos exentos de impuestos emitidos antes de 2009 que no sean bonos de actividad privada.

Opciones de compra de acciones de incentivo

  1. Si ejerces una ISO pero no vendes las acciones en el mismo año, el elemento de ganga (diferencia entre el valor justo de mercado en la fecha de ejercicio y el precio de ejercicio) no está sujeto al impuesto regular, pero es gravable para propósitos del AMT.
  2. Considera la posibilidad de vender las acciones en el año de ejercicio si es inevitable que pagues el AMT ese año.
  3. Otra opción que podría minimizar tu factura de impuestos sería ejercer las opciones en un año, incurrir en el AMT y vender las acciones en un año posterior a tasas a largo plazo que se reducirán con un crédito por el AMT pagado antes.
  4. Puede ser ventajoso repartir el ejercicio de las opciones a lo largo de varios años para asignar los ingresos a más de un ejercicio fiscal, posiblemente para evitar el AMT o reducir la eliminación gradual de la exención del mismo.

Ganancias de capital

  1. Si bien las ganancias de capital tienen derecho a los mismos tipos más bajos tanto en el impuesto regular como en el AMT, pueden hacer que pierdas parte o la totalidad de tu exención del AMT. Para evitarlo, puedes extender la venta a lo largo de varios años (como en el caso de las ISOs).

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!