Forma 2290: ¿Qué es y cómo llenarla?

Qué es la Forma 2290|
13
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Si eres propietario o conductor de vehículos pesados y que circulan por carreteras públicas, debes declarar impuestos sobre el uso de vehículos pesados (HVUT, sigla en inglés) al IRS. Para eso, necesitas saber qué es la Forma 2290 y cómo llenarla.

En este artículo conocerás todo acerca del formulario 2290, quién debe llenarlo, el paso a paso de cómo hacerlo y las fechas en que debes presentarlo y pagarlo o solicitar una devolución.

Noticias Relacionadas

Qué es la Forma 2290

¿Qué es la Forma 2290 del IRS?

La Forma 2290 del IRS es un formulario utilizado para declarar el Impuesto sobre el Uso de Vehículos Pesados en Carreteras (HVUT, por sus siglas en inglés). Puede que debas pagarlo o puedas solicitar una devolución.

El HVUT o Heavy Highway Vehicle Use Tax, se declara de forma anual e incluye el uso de camiones, remolques y tractores con un peso bruto de 55,000 libras o más y que circulan por las carreteras públicas.

Mediante el pago de este impuesto, el Estado destina el dinero a la construcción y mantenimiento de nuevas autopistas, puentes y carreteras.

¿Quién debe llenar la Forma 2290?

Los dueños de vehículos pesados (más de 55,000 libras) y que circulan por carreteras públicas deben llenar la Forma 2290. También, si conduces vehículos más livianos, pero el recorrido que haces es de 5,000 millas o menos (7,500 para transporte agrícola).

Si te corresponde llenar la Forma 2290, puedes hacerlo en papel e imprimir el formulario en pdf o presentarlo en línea. A continuación te explicamos cada una de estas alternativas.

Imprimir la Forma 2290

Si quieres declarar los taxes en papel, puedes descargar e imprimir la Forma 2290 en PDF aquí. Luego, deberás enviarla a las siguientes direcciones postales del IRS:

Direcciones postales del IRS para enviar la Forma 2290
Presentar y pagar la Forma 2290 con cheque o giro postal Internal Revenue Service
P.O. Box 932500
Louisville, KY
40293-2500
Presentar o pagar mediante pago electrónico (EFTPS) o con una tarjeta de crédito/débito Department of the Treasury
Internal Revenue Service
Ogden, UT
84201-0031
Presentar y pagar desde una institución financiera local Internal Revenue Service
International Accounts
1973 Rulon White Blvd.
Odgen, UT 84201-0038

Presentar el Formulario 2290 en línea

Si quieres presentar el Formulario 2290 electrónicamente, puedes hacerlo mediante e-File (programa de presentación de taxes en línea del IRS) En el caso de que debas declarar 25 o más vehículos, la presentación electrónica es obligatoria.

Requisitos para llenar la Forma 2290

Antes de comenzar a llenar la Forma 2290, debes reunir cierta información para que no tengas problemas al completar el formulario, ni te falten datos necesarios. A continuación te decimos lo que debes tener a la mano:

  • Nombre (nombre de la persona o compañía asociada a tu EIN)
  • Dirección fiscal
  • Dirección de la empresa, incluyendo ciudad, estado y código ZIP
  • EIN (Employer Identification Number o Número de Identificación del Empleador).
  • VIN (Vehicle Identification Number o Número de identificación del vehículo).
  • Peso bruto tributable de cada vehículo.

¿Cómo se llena la Forma 2290?

Una vez que hayas reunido la información necesaria, debes saber cómo llenar la Forma 2290. Si no estás seguro de lo que debes colocar en cada sección, no te preocupes. A continuación, te dejamos el paso a paso.

Qué es la forma 2290

Extraído del IRS.

Parte 1 del Formulario 2290: Calcular el impuesto

En la primera parte de la Forma 2290 deberás introducir la información para calcular el monto del Heavy Highway Vehicle Use Tax.

Para la Línea 1, indica el primer mes de uso del vehículo. Si el primer mes fue julio, colocas “Sí” e ingresas la fecha en la casilla de la derecha. De lo contrario, pones “No”, y colocas la fecha que corresponda. Lo debes hacer así: 202207 (julio del 2022).

En la Línea 2, calcula el monto total del HVUT, de acuerdo al peso bruto y al mes de uso del vehículo. Para julio del 2022, encontrarás los montos en la página 2.

Respecto a la Línea 3, Impuesto adicional por aumento de peso bruto tributable, solo debes completar la casilla si el vehículo aumentó el peso tributable y, por ende, cambió de categoría.

Para la Línea 4, coloca el monto total del HVUT. Si no agregaste nada en línea tres, será la misma suma de la línea dos.

La Línea 5 es para solicitar créditos tributarios o un reembolso en caso de que el vehículo se haya vendido, fuera robado o destruido antes del 1 de junio del año fiscal en cuestión, y no fuera usado por el resto del año fiscal o por más de 5,000 millas. Deberás presentar documentación adicional.

Por último, en la Línea 6, calcula el impuesto total que debes. Si reclamaste créditos en la línea cinco, restalos de la línea cuatro. Además, selecciona el método de pago: EFTPS o tarjeta de débito y crédito.

Parte 2: Suspensión del impuesto

La segunda parte del formulario solo aplica a los contribuyentes que estén solicitando una suspensión del HVUT. Puedes pedir la suspensión del tax si:

  • Ya no posees el vehículo.
  • No lo usas en las carreteras públicas.
  • El vehículo no estuvo sujeto a impuestos el año anterior.

Rellena la Línea 7 si el vehículo suspendido se usó por menos de 5,000 millas. La línea 8 solo se debe rellenar si el vehículo suspendido del impuesto se condujo por más de 5,000 millas.

En la Línea 9, coloca si vendiste o transferiste el vehículo suspendido del impuesto. Ingresa el VIN, los datos del nuevo propietario y la fecha en la que se llevó a cabo la operación.

Firma el Formulario 2290

Una vez que hayas terminado de llenar la Forma 2290, coloca tu firma y entrega el formulario al IRS. Si lo deseas, puedes autorizar a un tercero para contactar al IRS en tu nombre o que también tenga el deber de solicitar la devolución.

Anexo 1 de la Forma 2290

El anexo 1 de la Forma 2290 está compuesto por tres secciones: una para listar todos los vehículos que adeuden impuestos, otra para poner qué vehículos están suspendidos y una última que resume la información de todos los vehículos declarados.

No tendrás que rellenar un 2290 por cada uno de los vehículos que poseas. Coloca la información de cada uno en el anexo adjunto y rellena las casillas correspondientes. Recuerda que necesitas el VIN de cada vehículo para poderlo incluir en la Forma 2290 o en el anexo.

Añadir información adicional

Si estás presentando el Formulario 2290 para añadir información adicional, debes indicarlo marcando la casilla que está justo después de la sección de identificación. Los motivos para agregar nueva información, son los siguientes:

  • Cambio de dirección. Si tu dirección cambió después de tu última presentación, marca la casilla correspondiente para informarle al IRS. Asegúrate de poner tu nueva dirección en la sección de identificación.
  • Declaración final. Las declaraciones finales se efectúan cuando ya no tienes ningún vehículo para declarar. Esta es la forma de informar al IRS de que no recibirá más pagos en tu nombre por concepto de HVUT.
  • Corrección de VIN. Si presentaste tu declaración con un VIN errado, deberás rellenar un nuevo formulario. Recuerda que el IRS no está obligado a verificar que tu VIN es el correcto. Por tanto, te recomendamos que lo revises con detenimiento antes de enviar la declaración.
  • Declaración enmendada. Para informar un aumento del peso bruto imponible y pagar un monto adicional. También cuando un vehículo suspendido se usó por más de 5,000 millas. En este caso, debes volver a llenar la Forma 2290 y pagar lo adeudado.

¿Cómo pagar la Forma 2290?

Hay cuatro métodos de pago para la Forma 2290: débito directo (e-File), pago electrónico (EFTPS), tarjeta de crédito o débito, cheque o Money Order. Podrás elegir el que te resulte más cómodo, aunque también dependerá de cómo presentes el formulario.

Si presentas la Forma 2290 electrónicamente, puedes optar por el débito directo o e-File, para que el IRS debite el pago desde tu cuenta bancaria. En este caso, no debes incluir el comprobante de pago.

Otra opción es el sistema de pago electrónico del impuesto federal (EFTPS). Si eliges este método debes indicarlo en la línea seis del Formulario 2290. Si declaras en papel, envía el formulario a la dirección del IRS que corresponde a presentar sin el pago.

Para pagar con tarjeta de crédito o débito selecciona el proveedor del servicio y paga el monto adicional. Debes indicar este método de pago en la línea 6 de la Forma 2290 y no debes adjuntar el comprobante.

En caso de abonar el impuesto con cheque o Money Order, debes hacerlo a nombre de “United States Treasury” (Tesoro de los Estados Unidos). Colocar tu nombre, dirección, EIN, “Formulario 2290(SP)” y la fecha (como aparece en el comprobante de pago).

Debes separar el comprobante de pago del formulario y presentarlo junto con la Forma 2290 (SP), las copias del Anexo 1 y el pago.

¿Cuándo se paga el 2290?

Tienes que presentar la Forma 2290 anualmente entre el 1 de julio y el 31 de agosto. El pago del impuesto es de acuerdo al primer mes de uso del vehículo. Para el año fiscal 2022, las fechas para pagar el impuesto son las siguientes:

Fechas para pagar el HVUT en 2023
Primer mes de uso Fecha para presentar y pagar Forma 2290
Enero de 2023 28 de febrero del 2023
Febrero de 2023 31 de marzo de 2023
Marzo de 2023 1 de mayo de 2023
Abril de 2023 31 de mayo de 2023
Mayo de 2023 30 de junio de 2023
Junio de 2023 31 de julio de 2023
Julio del 2023 31 de agosto del 2023

Si no presentas ni pagas la Forma 2290 antes de la fecha límite, tendrás una deuda con el IRS y empezarán a correr multas e intereses, a menos que pidas una prórroga. No obstante, debes presentar y pagar cuando antes para evitar que se acumule la deuda.

Ante cualquier duda al momento de llenar la Forma 2290 o si tienes dificultades para calcular los impuestos que adeudas, consulta con un asesor financiero para evitar retrasos o mayores problemas por deberle al IRS.

¿Qué es el HVUT?

El HVUT es el Impuestos sobre el Uso de Vehículos Pesados y se aplica a todos los vehículos que superen el peso bruto de 55,000 libras y circulen por carreteras públicas.

¿Cómo se paga el 2290?

Tienes cuatro opciones de pago para la Forma 2290: débito directo (e-File), pago electrónico (EFTPS), tarjeta de crédito o débito, cheque o Money Order. Elige el que te resulte más cómodo, aunque también dependerá de cómo presentes el formulario.

¿Cuál es la Forma 2290 para 2023?

La Forma 2290 para 2023 es la que corresponde al período del 1 de julio del 2022 al 30 de junio del 2023, tal como figura en el encabezado del formulario.

¿Dónde puedo pagar una Forma 2290?

Puedes pagar la Forma 2290 en línea mediante débito directo (e-File) o pago electrónico. También puedes enviar el formulario y el pago a las direcciones que indica el IRS.

¿Dónde consigo la Forma 2290 en español?

Puedes conseguir la Forma 2290 en español en pdf desde el sitio web del IRS o solicitando una copia del formulario por correo electrónico.

¿Cuánto pagar en la Forma 2290 para dos trucks?

El importe rondará entre $350 y $1,925, el monto final dependerá del peso bruto de los trucks y el primer mes en que se hayan puesto en uso.

¿Cómo consigo una copia de la Forma 2290 en línea?

Puedes obtener una copia de la Forma 2290 en línea descargándola desde el sitio web del IRS mediante el servicio de e-File, o llamando por teléfono al IRS para solicitarla.

¿Puedo llenar la Forma 2290 por e-File?

Sí, puedes llenar la Forma 2290 de forma electrónica o e-File. Si quieres presentar el formulario en español deberás hacerlo mediante un proveedor para hacer taxes online autorizado por el IRS.

Sigue leyendo:

Sobre el autor

Jessica es abogado corporativo y especialista en finanzas, realiza investigaciones a diario para acercarte a la seguridad y libertad financiera (aunque apenas estés comenzando). Sus +600 artículos publicados en Créditos en USA —y su propia experiencia como migrante— ya han ayudado a miles de hispanos en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.