Forma 2290: ¿Qué es y cómo llenarla?

La forma 2290, o Declaración de Impuestos sobre el Uso de Vehículos Pesados en Carreteras, fue diseñada para que cualquier persona que conduzca un vehículo con un peso superior a los 25,000 kg, es decir, 55,000 libras (pounds) en autopistas o carreteras pueda solicitar las devoluciones de sus impuestos. 

Este impuesto conocido como Impuestos sobre el Uso de Vehículos Pesados en Carreteras (FHUT o Heavy Highway Vehicle Use Tax) se declara de forma anual e incluye el uso de camiones de clase 6, 7 y 8 en la vía pública. El ingreso que obtiene el Estado por el pago de esta clase de impuestos se destina a la construcción y mantenimiento de nuevas autopistas y carreteras.

Si tienes la obligación de declarar el FHUT, ¡descubre cómo rellenar la Forma 2290 en pocos minutos!

¿Qué necesitas para presentar la Forma 2290?

Imprimir Forma 2290

Puedes descargar e imprimir la forma 2290 aquí.

Forma 2290: ¿Qué es y cómo llenarla?

Cómo llenar la forma 2290

Tal como sucede con cualquier formulario, necesitas tener a la mano cierta información para poder rellenar la Forma 2290 con facilidad:

  • Nombre (nombre de la persona o compañía asociada a tu EIN)
  • Dirección fiscal
  • Dirección de la empresa, incluyendo ciudad, estado y código ZIP
  • EIN (Employer Identification Number o Número de Identificación del Empleador)
  • VIN (Vehicle Identification Number o Número de Identificación del Vehículo)
  • Peso bruto imponible (es decir, el peso total de tu camión, trailer o remolque y capacidad máxima de carga)

En caso que necesites actualizar cierta información (como la dirección, una declaración, corrección del VIN, etc.) debes marcar la casilla “información adicional”.

Parte 1 del Formulario 2290

La parte 1 de la Forma 2290 se reserva para determinar el monto de impuestos adeudados. Primero, tienes que señalar si el camión fue operado durante el período fiscal correspondiente. El Servicio de Rentas Internas (IRS o Internal Revenue Service) te preguntará si el vehículo fue usado durante el mes de julio de este año. 

Si la respuesta es “sí”, entonces debes introducir la fecha en el formato indicado. Si la respuesta es “No”, busca el mes y año en que el vehículo fue utilizado por primera vez. El formato para introducir la fecha es el siguiente: AAAAMM. Debes escribirlo en números y sin guiones ni separaciones. Por ejemplo, si la fecha es el 17 de abril de 2018, debes poner 201804.

Después, calcula la cantidad de impuestos que debes basándote en el peso bruto imponible y colócala en la casilla correspondiente. En el formulario encontrarás una tabla que te ayudará a determinar el monto de los impuestos adeudados dependiendo del mes en que usaste el vehículo.

La línea siguiente se utiliza para notificar si el vehículo realizó operaciones con sobrepeso y si existe algún crédito disponible. Si tu vehículo fue declarado dentro de una categoría de peso específica y aumentas el peso de la carga constantemente, estarás obligado a modificar el incremento y a pagar los impuestos que represente el aumento.

Por último, puedes sustraer cualquier crédito que tengas del monto total de lo que debes. Solo debes completar esta casilla si estás reclamando un crédito, ya sea porque vendiste el vehículo, fue robado o destruido antes del 1 de junio y que, por tanto, no se usó por el resto del período o por un aproximado de 5,000 millas.

En caso que quieras solicitar una reclamación, deberás proporcionar alguna documentación adicional con el objeto de demostrar que encuadras en la norma. Si necesitas ayuda para determinar el monto de tu impuesto acreditado, guíate por la información de la página oficial del IRS.

Parte 2 de la forma 2290

La segunda parte del formulario solo aplica a los contribuyentes que estén solicitando una suspensión de sus obligaciones tributarias. Podrás pedirla si:

  • Ya no posees el vehículo.
  • Ya no lo usas en las carreteras públicas.
  • El vehículo no estuvo sujeto a impuestos durante el año anterior.

En la línea 7 de la forma, marca la casilla que indica que tu vehículo será utilizado por menos de 5,000 millas. La línea 8 solo se debe rellenar si un vehículo que haya sido suspendido de sus obligaciones fiscales en el pasado, fue conducido por más de 5,000 millas. En lo que respecta a la línea 9, solo se utiliza para hacerle saber al IRS que has vendido o transferido tu vehículo, y que ya lo has reportado como suspendido en la solicitud de una devolución anual anterior a esta.

La casilla de firma del Formulario 2290

Cuando hayas terminado, firma el formulario y entrégalo al IRS. Si lo deseas, puedes dejarle esta tarea a un tercero que ya hayas autorizado para contactar al IRS en tu nombre o que también tenga el deber de solicitar la devolución.

Compilación de uso de vehículos pesados en carretera

Nota que el formulario del IRS te permite incluir información sobre varios vehículos. Por tanto, no tendrás que rellenar un 2290 por cada uno de los que poseas. Para hacerlo, busca el anexo adjunto y rellena las casillas aplicables.

El anexo del Formulario 2290 está compuesto por tres secciones: una para enlistar todos los vehículos que adeuden impuestos, otra para poner qué vehículos están suspendidos y una última que sirve para resumir la información de todos los vehículos que estás incluyendo en el formulario.

Recuerda: Necesitas el VIN de cada vehículo para poderlo incluir en la Forma 2290 o en el anexo.

¿Necesitas añadir información adicional?

Si estás presentando el Formulario 2290 para añadir información adicional, debes indicarlo marcando la casilla que está justo después de la sección de identificación. Dentro de los supuestos que contemplan la presentación de nueva información, se encuentran los siguientes:

  • Cambio de dirección. Si tu dirección cambió después de tu última presentación, marca la casilla correspondiente para informarle al IRS. Asegúrate de poner tu nueva dirección en la sección de identificación.
  • Declaración final. Las declaraciones finales se efectúan cuando el contribuyente ya no tiene ningún vehículo para declarar. ¿Cómo se realiza? Se le informa al IRS que este será tu retorno final. Para ello, no necesitas poner ningún VIN. Esta es la forma de enterar al IRS de que no recibirá más pagos en tu nombre por concepto de FHUT.
  • Corrección de VIN. Las correcciones de VIN son más comunes de lo que piensas. Si presentaste tu declaración con un VIN errado, deberás rellenar un nuevo formulario. Recuerda que el IRS no está obligado a verificar que tu VIN es el correcto. Por tanto, te recomendamos que lo revises con detenimiento antes de enviar la declaración.
  • Declaración enmendada. Las declaraciones enmendadas se dan en dos situaciones. La primera, si el peso bruto imponible aumentó con respecto a lo que declaraste originalmente. En este escenario, indica el peso correcto. Nota que tendrás que pagar un impuesto adicional. La segunda razón es si declaraste un vehículo como suspendido, pero -al final del período- terminó excediéndose del límite de conducción de 5,000 millas. En este caso, debes volver a presentar el formulario y pagar el monto del impuesto adeudado.

Si necesitas ayuda, no dejes de revisar la sección de preguntas frecuentes del IRS. Ahí podrás encontrar información valiosa para rellenar este y otros formularios.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!