Este miércoles, los funcionarios de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos anunciarán al país su siguiente paso en materia de política monetaria, y la pregunta que muchos se hacen es: ¿Qué pasará con las tasas de interés?
Al respecto de esta pregunta, el diario de The New York Times ha explicado que el consenso entre los economistas es que, nuevamente, se dejarán estables las tasas de interés.
En otras palabras, sería repetir lo ocurrido en la última reunión de la FED en la que se pausó el incremento de las tasas de interés.
Mañana, a las 2:00 PM, los funcionarios de la FED anunciarán su decisión, y luego el presidente del Banco Central, Jerome H. Powell, ofrecerá una conferencia en la que se espera conocer más acerca de lo que podría suceder próximamente con la economía nacional.
¿Por qué se espera que la FED no suba las tasas de interés este mes?
Varios funcionarios de la FED han indicado que están cerca del punto en que ya no se necesitaría aumentar las tasas de interés, pues se encuentran en el punto óptimo en el que podrían enfriar la economía, según reseña The New York Times.
No obstante, Jerome Powell indicó recientemente que, a su juicio, la inflación aún era demasiado alta, lo que podría significar que aún queda un incremento más de las tasas de interés por hacerse.
En el último año y medio, la FED elevó las tasas de interés de casi 0% a un rango del 5.25% al 5.5% para frenar la inflación. Este es el nivel más alto de las tasas de interés en los últimos 22 años,
Esta política monetaria ha sido fundamental en la lucha del gobierno federal en contra de la inflación en Estados Unidos, la cual llegó a sus niveles más altos en los últimos 40 años a mediados de junio de 2022.
Se supone, al subir las tasas de interés, los costos de los financiamientos se encarecen, lo que hace que sea más costoso comprar una casa, adquirir un automóvil o expandir un negocio a través de un préstamo o un crédito.
De esta forma, se frena la demanda y la contratación, lo que contribuye a la desaceleración la economía en general y a la ralentización de la subida de los precios.