Fair Fares: Cómo obtener Metrocard al 50% de descuento

Si vives en la ciudad de New York y te está costando mucho dinero trasladarte de un lado a otro en transporte público para realizar tus actividades, entonces llegaste al lugar correcto. Resulta que el programa Fair Fares de NYC te permite acceder a una tarjeta de Metrocard con un descuento del 50% durante un año. Pero descuida, puedes renovar tu solicitud cada año.

Fair Fares

Sin duda, los neoyorquinos que viven bajo la línea de pobreza federal ahora tienen la posibilidad de acceder a un gran descuento que ayudará a mejorar su calidad de vida permitiéndoles ir a centros educativos, asistir al médico, al trabajo y a actividades recreativas. Continúa leyendo para conocer todos los detalles de este importante subsidio de la ciudad de New York.

¿Qué es Fair Fares de Metrocard NYC?

También llamado tarifas justas de NYC es un programa lanzado por el Departamento de Servicios Sociales en 2019 que permite a ciertos residentes de la ciudad de New York obtener un descuento del 50% en sus boletos de subway, bus y tren de New York pagados con la tarjeta Metrocard. Este descuento aplica tanto a los viajes únicos como a los semanales y mensuales ilimitados. Además, se puede obtener el mismo descuento en el programa Access-A-Ride de transporte para personas discapacitadas.

El programa Fair Fares de New York tiene un presupuesto de 53 millones de dólares, lo que representa cerca de un 0.05% del enorme presupuesto de la ciudad (98.700 millones). Así que el programa podría llegar a ser ampliado en un futuro, como comenta David Jones, director de la organización sin fines de lucro Community Service Society, la cual defiende a los neoyorquinos de bajos ingresos: «Tiene que haber mucho más para ampliar la red […] Esto debería ser algo que mucha gente debería poder utilizar».

En este sentido, Janno Lieber, director general de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Metropolitan Transportation Authority o MTA) ha dicho lo siguiente: «Nos estamos asociando con la ciudad de Nueva York para duplicar la inscripción en el programa de Fair Fares en el próximo año […] A raíz de la COVID, nos enteramos de lo dependiente que son nuestras comunidades de bajos ingresos, las comunidades de color, lo dependiente que eran del transporte masivo y realmente subrayó la necesidad de que se beneficiaran de esto.»

¿Cómo funciona Fair Fares?

Una vez que el usuario presenta una solicitud (que explicaremos más adelante) debe esperar al menos 30 días a que la solicitud sea considerada y, de ser aprobada, recibirá por correo postal una nueva tarjeta Metrocard en su domicilio en las 2 a 3 semanas posteriores. Esta tarjeta vendrá con saldo 0 y habrá que cargarle dinero para poder comenzar a usarla. Es posible saber el saldo de tu tarjeta Metrocard online ingresando aquí e iniciando sesión. Quienes hayan aplicado para el descuento en Access-A-Ride no necesitan recibir la tarjeta Metrocard.

Si eres aceptado, estarás calificado para recibir el beneficio de Fair Fares durante un año contado desde que seas aceptado, siempre que se mantengan sin cambios los requisitos de elegibilidad.

Las tarifas justas de NYC establecen el precio del viaje sencillo en $1,38, el del pase semanal ilimitado en $16,50 y el del mensual ilimitado en $63,50. Así, los residentes más desprotegidos pueden obtener más crédito en la Metrocard con cada recarga. Los usuarios de Access-A-Ride no tienen que usar la tarjeta Metrocard de Fair Fares porque el descuento se aplica automáticamente.

IMPORTANTE: Puedes usar tu tarjeta MetroCard de Fair Fares NYC en los trenes de la ciudad de New York y en los autobuses indicados. Los autobuses expresos (MTA Express) no pueden usarse con el beneficio de Fair Fares. Tampoco el sistema de trenes de Long Island, PATH, AirTrain o de MetroNorth.

¿Quiénes pueden aplicar a Fair Fares?

Se calcula que alrededor de 770.000 neoyorquinos son capaces de calificar para el beneficio en los cinco distritos. Sin embargo, hasta los últimos días de octubre de 2021 sólo se habían anotado unos 250.000, lo que representa cerca de un 32% del total. Por lo tanto, continúa leyendo porque quizás seas uno de los que puede ser beneficiado y aún no lo sabe.

Al respecto, Janno Lieber dice: «La gente viaja en metro y tiene familiares que viajan en metro». «El principal problema es que no saben que pueden optar por un viaje a mitad de precio y tenemos que correr la voz».

Requisitos para aplicar a Fair Fares de Metrocard

Si quieres calificar para el Fair Fares, debes cumplir con estos requisitos:

  • Tener entre 18 y 64 cumplidos
  • Vivir en la ciudad de New York
  • No recibir dinero para cubrir el costo total del pasaje por parte del Departamento de Servicios Sociales ni de ninguna agencia de la ciudad de New York.
  • No recibir ningún otro tipo de descuento para el transporte.
  • Cumplir con los límites de ingreso anuales que se detallan a continuación
Personas en el hogarIngreso máximo
1$12,880
2$17,420
3$21,960
4$26,500
5$31,040
6$35,580
7$40,120
8$44,660

Por cada persona extra que viva en tu hogar, deberás añadir $4,540 para conocer el ingreso anual máximo permitido por el programa Fair Fares. Si tienes más dudas, puedes visitar el sitio web de Fair Fares y usar la herramienta que allí aparece para corroborar si eres elegible antes de aplicar.

¿Cómo aplicar para Fair Fares?

El proceso de aplicación es íntegramente online desde esta página web: https://a069-access.nyc.gov/accesshra/fairfares y para avanzar, deberás crear tu cuenta. Una vez allí, en el menú superior tienes la opción de traducir la página al español, y cuando lo hagas, clickea en el enlace con el texto: “Crear una cuenta”. Esto te llevará a una página en donde tendrás que ingresar tu email, una contraseña y una pregunta de seguridad. Completa estos datos y ya estarás listo para encarar el proceso para obtener Fair Fares.

El siguiente paso es iniciar sesión en tu nueva cuenta y seguir los pasos que allí te proponen. En cierto punto, tendrás que ingresar tu información personal como tu nombre, apellido y fecha de nacimiento. Además, podrás aclarar cuestiones relativas a tu domicilio y, si vives en la calle, podrás indicar esto allí para que te envíen tu tarjeta de Metrocard a una sucursal de la Oficina General de Correos.

Luego de esto, te preguntarán si deseas verificar tus ingresos usando la información de tu última declaración de impuestos (el método más simple) o si prefieres adjuntar documentos respaldatorios para ti y cada miembro de tu familia que quiera obtener Fair Fares. Cuando termines con esto, tu solicitud será analizada en los siguientes 30 días.

Si tienes alguna duda acerca de cómo obtener tu Fair Fares, comunícate gratuitamente al número 311.

¿Cómo revisar el estado de mi solicitud de Fair Fares?

Si ya has completado la solicitud siguiendo los pasos antes mencionados y presentado todos los documentos respaldatorios, puedes conocer el estado de tu trámite iniciando sesión en la cuenta que creaste y dirigirte a tu perfil para ver el estado de todos tus trámites. Aquí también podrás corroborar que no te falte presentar ningún documento, y en caso de que así sea, te dirán cuál es la fecha límite para hacerlo. Recuerda que deberás dejar pasar unos 30 días desde el momento de aplicación para que la administración revise tu caso.

¿Cómo renovar mi inscripción a Tarifas Justas de NYC?

El beneficio de Fair Fares caduca cuando se cumple un año desde la aprobación. Por lo tanto, deberás informar al Departamento de Servicios Sociales/Administración de Recursos Humanos (HRA) que necesitas seguir recibiendo el subsidio. El proceso de renovación es online desde tu cuenta del HRA.

Recibirás una notificación algunos días antes de que tu plazo de un año venza. Así que, mantente alerta para no perder esta oportunidad de renovar los beneficios de Fair Fares. Aún así, la fecha de vencimiento podrás encontrarla en el reverso de tu tarjeta Metrocard. Y si por casualidad pasa el tiempo y tu Metrocard se vence, tendrás que solicitar una nueva iniciando un nuevo trámite, igual que el primero.

En caso de que tu tarjeta Metrocard se venza no podrás utilizarla, y si tenías saldo allí tendrás que pedir un reembolso llevando la tarjeta a cualquier centro de Fair Fares NYC. Ten en cuenta que no se puede transferir saldo a tu nueva Metrocard, sino que este reembolso te será devuelto a través de un cheque o tarjeta de crédito o EBT, dependiendo de cómo la hayas cargado.

Sigue leyendo:

5/5 - (1 voto)

5/5 - (1 voto)

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Créditos en USA