Estudio señala 7 empleos que «desaparecerán» con la IA: cuáles son

Un informe de McKinsey señaló que el 50% de las actividades laborales son "automatizables". Te decimos cuáles son los empleos que están en mayor "riesgo".

estudio señala 7 empleos que desapareceran con la ia cuales son
3
min de lectura

Lo que debes saber

Un estudio de la firma McKinsey indicó que hasta un 30% de los empleos podrían ser afectados por la IA.

La IA podría generar pérdidas de empleo en la industria de los taxis en el caso de que se consolide la conducción automatizada.

Otras labores que podrían verse afectadas son las de los cocineros, los científicos de datos y los trabajadores de telemarketing.

Un estudio reciente de la firma de consultoría gerencial McKinsey determinó que al menos 7 empleos “desaparecerán” gracias a la inteligencia artificial y a la automatización de procesos laborales. Así lo informó el portal especializado GoBankingRates.

El estudio determinó que la automatización podría desplazar hasta un 30% de los trabajos.

Majority Banner 300x600

Noticias Relacionadas

Asimismo, McKinsey indicó que aproximadamente el 50% de las actividades laborales son «técnicamente automatizables», y el 60% de las ocupaciones tienen más del 30% de actividades susceptibles a la automatización.

Esto no implica la eliminación masiva de carreras en favor de la IA, pero sí la aparición de nuevas oportunidades en campos difíciles de automatizar, requiriendo adquirir nuevas habilidades.

¿Cuáles son los 7 empleos que están en riesgo de desaparecer por la inteligencia artificial?

A continuación, te contamos cuáles son los 7 empleos que están en riesgo de desaparecer por la inteligencia artificial.

Majority Banner 300x250

1- Lectores de parquímetros

Los medidores inteligentes eliminan la necesidad de lectores humanos al proporcionar datos en tiempo real y ofrecer eficiencia energética mediante algoritmos de inteligencia artificial.

2- Controladores de estacionamientos

La proliferación de los medidores digitales inteligentes y de aplicaciones móviles reemplazarán a los controladores de estacionamientos, liberando recursos para proyectos urbanos y comunitarios.

3- Profesionales de ciencias de datos

Las herramientas de IA automatizarán las tareas de introducción de datos en bases de datos, lo que haría que esta profesión fuera menos demandada por las compañías.

4- Secretarios legales y asistentes jurídicos

Los programas de IA especializados podrían asumir tareas menores en bufetes legales, lo que haría que no hubiese necesidad de secretarios legales o asistentes jurídicos.

5- Trabajadores de comida rápida

Ya hemos visto cómo la automatización de la atención al cliente en los kioscos ha llevado a casi prescindir de los empleados del sector de comida rápida.

Sin embargo, los trabajadores de comida rápida podrían ser sustituidos por robots como Flippy 2, el cual ya asume roles en la cocina.

6- Conductores de taxis

Quizás esto aún se vea como algo lejano, pero no lo es tanto si se tiene en cuenta que ya hay vehículos que se controlan sin un conductor humano, lo que podría llevar a la automatización de la industria del transporte autónomo.

7- Teleoperadores de ventas

Las empresas podrían adoptar, de forma masiva, modelos de inteligencia artificial para realizar llamadas de ventas, anticipando una necesidad continua de intervención humana en etapas críticas del proceso de ventas.

Sobre el autor

Cristian es Licenciado en Comunicación Social y tiene más de cinco años de experiencia en la redacción de artículos digitales. En Créditos en USA se dedica a la cobertura de noticias relacionadas con la economía, las finanzas y los negocios en Estados Unidos y el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.