Estudio demostró que Donald Trump aumentó en $8.4 billones la deuda nacional

Muchos oponentes republicanos de Trump han cuestionado que, de ser reelecto, podría seguir expandiendo el déficit de EE.UU.

estudio demostro que donald trump aumento en 8 punto 4 billones de dolares la deuda nacional
3
min de lectura

Lo que debes saber

El incremento de la deuda durante la presidencia de Trump provino de las reducciones fiscales y las medidas de alivio por la pandemia.

Trump contribuyó a reducir el déficit principalmente por los aranceles impuestos sobre las importaciones.

El presidente Joe Biden también ha contribuido a expandir el déficit fiscal con varias legislaciones y créditos aprobados.

Un estudio recientemente publicado por el Comité para un Presupuesto Federal Responsable (CRFB, por sus siglas en inglés), reveló que las reducciones fiscales y las medidas de alivio por la pandemia implementadas durante la administración Trump contribuyeron significativamente al aumento de la deuda nacional en $8.4 billones de dólares durante la ventana presupuestaria de 10 años.

El informe, reseñado por el portal The Hill, destacó que los incrementos en el gasto discrecional en 2018 y 2019 sumaron $2.1 billones de dólares, mientras que la Ley de Recortes de Impuestos y Empleos promulgada por Trump agregó $1.9 billones dólares.

Noticias Relacionadas

Asimismo, el estudio indicó que la Ley CARES, bipartidista y destinada al alivio por la pandemia en 2020, añadió otros $1.9 billones de dólares a la deuda.

La única reducción significativa durante la presidencia de Trump provino de la imposición de aranceles sobre los bienes importados, según el CRFB.

El presidente Joe Biden también ha incrementado la deuda nacional durante su mandato

La administración del presidente Joe Biden, por su parte, ha promulgado legislaciones que han expandido el déficit nacional, incluyendo un proyecto de infraestructura que sumó $256 mil millones de dólares y otro para aumentar la producción nacional de semiconductores que agregó $79 mil millones de dólares.

No obstante, The Hill reseñó que el paquete ambiental y de atención médica conocido como el Acta de Reducción de la Inflación (Inflation Reduction Act) redujo el déficit en entre $200 mil millones de dólares y $300 mil millones de dólares.

Aunque el déficit de EE. UU. se disparó a más del 130% del producto interno bruto (PIB) después de la pandemia, ha disminuido a alrededor del 120%.

Este nuevo nivel sigue siendo significativamente más alto que los niveles pre-pandémicos, que oscilaban alrededor del 100% del PIB entre 2012 y 2020.

Los republicanos, que han abogado por fuertes recortes de gastos desde que tomaron el control de la Cámara de Representantes en enero de 2023, se han centrado en la deuda de EE.UU., que actualmente asciende a alrededor de $34 billones de dólares, marcando un hito histórico.

Los desacuerdos partidistas sobre la deuda y los recortes de gastos casi provocaron un incumplimiento en la deuda estadounidense el verano pasado, antes de alcanzar un acuerdo para elevar el techo de endeudamiento.

Asimismo, figuras políticas como Nikki Haley, quien es la única adversaria política de Trump en las Primarias del Partido Republicano, han cuestionado la disposición del exmandatario a seguir aumentando el déficit en caso de que sea reelecto este año y vuelva a la Casa Blanca.

Sobre el autor

Cristian es Licenciado en Comunicación Social y tiene más de cinco años de experiencia en la redacción de artículos digitales. En Créditos en USA se dedica a la cobertura de noticias relacionadas con la economía, las finanzas y los negocios en Estados Unidos y el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.