Estiman que la deuda en EE.UU. llegará a los $54 billones en la próxima década

Especialistas e inversionistas han advertido que una crisis de deuda por el incremento imparable del déficit de EE.UU. podría afectar severamente a la economía nacional.

estiman que la deuda en eeuu llegará a los 54 billones de dolares en la próxima decada
3
min de lectura

Lo que debes saber

El envejecimiento de la población y los costos de la atención médica podrían impulsar el gasto público en EE.UU. durante la próxima década.

Las tasas de interés elevadas también han afectado al gobierno federal, impulsando el crecimiento de la deuda.

En caso de una crisis de deuda, el gobierno federal podría tener que recortar programas sociales de ayuda a la población.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés), una organización gubernamental no partidista, pronosticó que la deuda nacional de Estados Unidos alcanzaría los $54 billones de dólares para el año 2034.

La CBO estimó que el aumento de la deuda nacional se producirá debido al envejecimiento de la población y al crecimiento de los costos de atención médica.

Majority Banner 300x600

Noticias Relacionadas

Ambos factores tendrían un impacto significativo en las finanzas del país.

Según la CBO, la deuda nacional de EE. UU. superó los $34 billones por primera vez en enero de este año, con una tendencia al alza que no muestra signos de desaceleración.

Además, el impacto de las tasas de interés, que están en su punto más alto en décadas luego de varios aumentos por parte de la Reserva Federal (FED), está generando un gasto gubernamental significativo.

Majority Banner 300x250

Las tasas de interés más altas están afectando no solo a los consumidores, con préstamos hipotecarios, automotrices y tasas de tarjetas de crédito más costosas, sino también al gobierno.

Sin embargo, la CBO espera que la FED comience a recortar las tasas de interés a partir de la mitad de este año, lo que podría aliviar parte de esta presión financiera.

La deuda está aumentando sin control

Maya MacGuineas, presidenta del Comité para un Presupuesto Federal Responsable, expresó su preocupación ante la situación actual, de acuerdo con información de ABC News.

«Nuestra deuda está aumentando sin control, y es hora de que el Congreso despierte», dijo MacGuineas.

Ray Dalio, fundador del fondo de cobertura Bridgewater Associates (uno de los más importantes del mundo, indicó en una entrevista en 2023 que Estados Unidos tendría próximamente una crisis de deuda.

“Vamos a tener una crisis de deuda en este país. Qué tan rápido ocurra, creo, va a ser cuestión de la oferta y la demanda, por lo que estoy muy atento”, dijo Dalio en una entrevista con Sara Eisen de CNBC.

Una crisis de este tipo haría que el gobierno federal se viera imposibilitado para cumplir con sus compromisos financieros.

En el caso de que ocurra una crisis de deuda, es posible que el gobierno deba llevar a cabo recortes masivos de sus programas sociales e incluso de sus instituciones no esenciales, lo que llevaría al incremento de la pobreza y del desempleo a nivel federal.

Sobre el autor

Cristian es Licenciado en Comunicación Social y tiene más de cinco años de experiencia en la redacción de artículos digitales. En Créditos en USA se dedica a la cobertura de noticias relacionadas con la economía, las finanzas y los negocios en Estados Unidos y el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.