Estadounidenses han perdido $2.7 mil millones de dólares por estafas en redes sociales: cuál es la más común

Al menos 44% de las estafas reportadas en la primera mitad del año 2023 son relacionadas con actividades de compra-venta en línea, según la FTC.

Estafas en redes sociales
3
min de lectura

Lo que debes saber

Las estafas relacionadas con las compras en línea son las más comunes, según la FTC.

Las criptomonedas han jugado un papel fundamental en las estafas relacionadas con esquemas de inversión.

La FTC recomienda no responder directamente a los estafadores (si crees que te has encontrado a uno), sino que debes denunciarlos de inmediato.

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) reveló recientemente que los estadounidenses han perdido $2.7 mil millones de dólares por estafas en redes sociales desde el año 2021, lo que demuestra la gravedad y el impacto de este tipo de delitos en Estados Unidos.

La FTC acotó además que las pérdidas por las estafas en redes sociales sobrepasan cualquier otra modalidad de estafa por contacto.

Majority Banner 300x600

Noticias Relacionadas

¿Cuál es el tipo de estafa por redes sociales más común, según la FTC?

Durante la primera mitad del año 2023, las estafas relacionadas con las compras en línea fueron las más comunes y las que más víctimas generaron, según informó la FTC.

Específicamente, el 44% de las estafas por redes sociales involucraron la compra o venta de productos en línea. La mayoría de las denuncias y reportes ante las autoridades provinieron de personas que nunca recibieron los productos por los que pagaron después de responder a anuncios en Facebook o Instagram.

No obstante, las estafas relativas a esquemas fraudulentos de inversión fueron las que más pérdidas causaron, según indicó la FTC.

Majority Banner 300x250

Al menos 53% de todo el dinero reportado como perdido provino precisamente de estos esquemas de inversión fraudulenta. La FTC acotó que las criptomonedas han jugado un papel importante en las estafas de inversión, pues más de la mitad de los reportes mostraron que las víctimas pagaron a los estafadores usando criptomonedas.

Finalmente, las estafas “de romance” o estafas “amorosas” en redes sociales fueron los segundos más denunciados ante las autoridades.

En este tipo de estafas, los criminales envían mensajes de carácter amoroso a personas que no conocen para entablar relaciones y, eventualmente, pedirles dinero.

Recomendaciones para no caer en estafas en redes sociales

En general, la FTC recomienda a los usuarios que limiten quiénes pueden ver sus publicaciones en redes sociales, así como tomar precauciones a la hora de contactar a alguien a través de estas plataformas.

Si recibes un mensaje de una persona conocida acerca de una oportunidad “urgente” para generar dinero, lo más recomendable es llamarlos directamente, pues es posible que su cuenta haya sido hackeada (especialmente si solicitan dinero a través de criptomonedas, tarjetas de regalo o transferencias).

En el caso de que creas que te has encontrado a un estafador, lo mejor es no responder directamente y denunciar la cuenta a través de la plataforma en la que te encuentres. Tu denuncia permanecerá anónima en todo momento, por lo que no tienes que preocuparte por tu seguridad.

Sobre el autor

Cristian es Licenciado en Comunicación Social y tiene más de cinco años de experiencia en la redacción de artículos digitales. En Créditos en USA se dedica a la cobertura de noticias relacionadas con la economía, las finanzas y los negocios en Estados Unidos y el mundo.

Relacionados

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.