Esta semana podría saberse si bajarán las tasas de interés en marzo: por qué

Los resultados de varios informes económicos que se publicarán esta semana podrían determinar si se recortan o no las tasas de interés en marzo de este año. Esto podría hacer que disminuyan un poco los costos de los financiamientos y los créditos en EE.UU.

esta semana podria saberse si bajaran las tasas de interes en marzo por que
3
min de lectura

Lo que debes saber

Esta semana se publicará la Encuesta de Apertura Laboral y el Índice de Costos de Empleo, dos informes que influirán en la decisión de recortar las tasas de interés de la FED.

Los inversionistas están atentos a la posición de la FED, que elevó las tasas de interés a su nivel más alto en más de dos décadas en los últimos dos años.

Economistas consideran que el crecimiento salarial podría no ser el óptimo para lograr la inflación del 2% deseada por el Banco Central.

Esta semana, una serie de noticias económicas definirá el rumbo de la Reserva Federal (FED) respecto a la posibilidad de recortar las tasas de interés en marzo, según lo reseñó el portal de noticias CNN.

El Departamento de Trabajo presentará algunas evaluaciones cruciales del mercado laboral estadounidense, mientras que la atención se centra en la reunión de política de dos días de la FED, que comienza el martes.

Noticias Relacionadas

Al comenzar la semana, el informe de la Encuesta de Apertura y Rotación Laboral de diciembre, que se publicará el martes, será crucial para comprender los desequilibrios entre oferta y demanda en el mercado laboral.

Un indicador destacado por el presidente de la FED, Jerome Powell, es la proporción de ofertas de trabajo frente al número de desempleados, que disminuyó a 1.4 a 1 en noviembre desde su punto máximo de 2 a 1 en la primavera de 2022.

El miércoles, lanzarán el Índice de Costos de Empleo (ECI, por sus siglas en inglés) para el cuarto trimestre, brindando una medida integral de los costos laborales de los empleadores.

A pesar de la moderación del ECI en 2023, algunos economistas consultados por CNN señalan que los aumentos salariales aún pueden considerarse altos y no consistentes con la meta de inflación del 2% de la FED.

El informe de empleo de enero será fundamental para la FED

Culminando dos semanas llenas de noticias económicas, el informe de empleo de enero ofrecerá una visión de la salud del mercado laboral en el primer mes del año.

Aunque en meses recientes el empleo ha experimentado un crecimiento mensual sólido, los funcionarios de la FED preferirían observar una moderación en enero con el fin de facilitar una inflación más lenta.

Asimismo, los datos de productividad del cuarto trimestre, a ser publicados un día antes del informe de empleo de enero, serán analizados para evaluar si se mantiene al ritmo del crecimiento salarial. La productividad en el tercer trimestre de 2023 registró un aumento notable, ayudando a controlar las presiones inflacionarias.

A partir de estos datos, la Reserva Federal anunciará su última decisión sobre tasas de interés, ampliamente anticipada para mantenerlas estables en su nivel más alto en 23 años. Los inversores estarán atentos a la caracterización de la postura de la política, la mejora en la inflación, el ritmo reciente de crecimiento económico y las condiciones financieras.

Sobre el autor

Cristian es Licenciado en Comunicación Social y tiene más de cinco años de experiencia en la redacción de artículos digitales. En Créditos en USA se dedica a la cobertura de noticias relacionadas con la economía, las finanzas y los negocios en Estados Unidos y el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.