Empresas en EE.UU. aún temen un shock económico, según encuesta

La volatilidad y la falta de liquidez son las principales preocupaciones de los inversionistas en el 2024, además de la incertidumbre económica.

empresas en eeuu aun temen un shock economico segun encuesta
3
min de lectura

Lo que debes saber

Empresas estadounidenses están acumulando dinero en efectivo por los temores de que ocurra un "shock económico".

La incertidumbre causada por los conflictos geopolíticos y por el recuerdo de eventos como la pandemia afecta actualmente a las empresas.

Los inversionistas están preocupados por la volatilidad y la liquidez en el 2024, aunque la recesión ya no parece ser una preocupación mayor.

Una encuesta reciente llevada a cabo por CNN reveló que las empresas en Estados Unidos aún temen por un «shock económico», aunque los riesgos inmediatos de una recesión se hayan evitado aparentemente.

Debido a este temor, las empresas en EE.UU. han empezado a acumular dinero en efectivo, un comportamiento que refleja la incertidumbre en torno al porvenir económico en el país.

Majority Banner 300x600

Noticias Relacionadas

Un informe de Moody’s Investors Service, reseñado por CNN, indicó que las empresas han aumentado su efectivo en un 13% durante la primera mitad del año pasado, alcanzando $2.35 billones, en comparación con $2.08 billones a finales de 2022. El informe sugiere que estas empresas también han reducido recompras de acciones.

Según expertos, las empresas tienen este comportamiento financiero por la incertidumbre global.

Vijay Govindarajan, profesor de la Tuck School of Business de Dartmouth, señaló para CNN que tanto la imprevisibilidad actual como los conflictos internacionales están impulsando esta tendencia.

Majority Banner 300x250

Un informe de investigadores de Dartmouth y otras instituciones indica que un aumento del 10% en las reservas de efectivo de una empresa se correlaciona con una disminución del 5% en la probabilidad de ser retirada de los mercados de valores.

Esto sugiere, según especialistas, que las reservas de efectivo actúan como un seguro contra eventos económicos inesperados.

¿Ya se evitó por completo una recesión en EE.UU.?

Al menos durante el año 2023, Estados Unidos logró evitar una recesión, desafiando todas las expectativas de los especialistas que vaticinaban un período de desaceleración pronunciada de la economía.

Y para el año 2024, los temores de que ocurra una recesión parecen haberse disipado casi por completo.

Según una encuesta en diciembre de 2023 de la Asociación Nacional de Economía Empresarial, el 76% de los economistas creen que la posibilidad de que ocurra una recesión este año es de 50% o menos. Así lo reseñó CNBC.

Hay, sin embargo, otras preocupaciones más importantes en los inversionistas estadounidenses.

Según una encuesta anual de JPMorgan, cerca del 25% de los accionistas consideran el acceso a la liquidez como su principal preocupación en 2024, solo superada por la volatilidad del mercado.

Sobre el autor

Cristian es Licenciado en Comunicación Social y tiene más de cinco años de experiencia en la redacción de artículos digitales. En Créditos en USA se dedica a la cobertura de noticias relacionadas con la economía, las finanzas y los negocios en Estados Unidos y el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.