Empresa que «ayudaba a evitar ejecuciones hipotecarias» pagará $12 millones como sanción por mentirle a los consumidores

La compañía Consumer First Legal Group fue demandada por la CFPB por haber engañado a propietarios en dificultades financieras, pero no había sido sancionada formalmente porque había intentado apelar ante los tribunales. El caso, finalmente, tuvo una resolución.

empresa que ayudaba a evitar ejecuciones hipotecarias pagara 12 millones de dolares como sancion por mentirle a los consumidores
3
min de lectura

Lo que debes saber

Consumer First Legal Group pagará $12 millones por cobrar honorarios ilegales y no proporcionar servicios prometidos a los consumidores que querían evitar ejecuciones hipotecarias.

La empresa deberá pagar $10.9 millones en compensación y $1.1 millones en multas, los cuales serán destinados a las víctimas y a un fondo de alivio.

Las ejecuciones hipotecarias aumentaron significativamente en el año 2023, aunque no han llegado a su máximo histórico.

La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) anunció la resolución de un caso legal en contra de una empresa que “ayudaba a evitar las ejecuciones hipotecarias”, supuestamente, pero que en realidad llevaba a cabo una operación de estafa en contra de consumidores con dificultades financieras.

Esta resolución implica que la empresa, identificada como Consumer First Legal Group, y cuatro abogados, identificados como Thomas G. Macey, Jeffrey J. Aleman, Jason Searns y Harold E. Stafford, deberán pagar un total de $12 millones de dólares en compensación para los consumidores y sanciones.

Majority Banner 300x600

Noticias Relacionadas

La CFPB reseñó que tanto la empresa como los abogados cobraron millones de dólares en honorarios ilegales por adelantado a propietarios con dificultades financieras por representación legal que prometieron, pero no proporcionaron.

Este caso fue parte de un esfuerzo coordinado contra diversas operaciones de estafa de alivio de ejecuciones hipotecarias por parte de la CFPB, la Comisión Federal de Comercio (FTC) y 15 estados en 2014.

La CFPB presentó tres demandas, la FTC presentó seis demandas y los estados tomaron 32 medidas legales.

Majority Banner 300x250

La CFPB había ganado el juicio en el 2019, pero se habían presentado múltiples apelaciones

La agencia federal de protección de consumidores, de hecho, había ganado un juicio contra la empresa y sus abogados en el año 2019.

Sin embargo, aún no se había concretado la resolución del caso por múltiples apelaciones.

Según la resolución anunciada hoy, los acusados pagarán $10.9 millones de dólares en compensación para los consumidores y una multa de $1.1 millones de dólares al fondo de alivio para las víctimas de la CFPB.

Además, los acusados individuales estarán sujetos a prohibiciones de ocho o cinco años en la industria de asistencia hipotecaria, según la orden original del tribunal de distrito.

Las ejecuciones hipotecarias aumentaron significativamente en el año 2023, llegando a las 124,539. No obstante, este número aún estáa por debajo de las ejecuciones hipotecarias registradas durante la crisis financiera del año 2008.

Sobre el autor

Cristian es Licenciado en Comunicación Social y tiene más de cinco años de experiencia en la redacción de artículos digitales. En Créditos en USA se dedica a la cobertura de noticias relacionadas con la economía, las finanzas y los negocios en Estados Unidos y el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.