Kilolo Kijazaki, comisionado de la Administración del Seguro Social (SSA), anunció recientemente que ha designado un equipo para evaluar qué beneficiarios de este programa federal han recibido sobrepagos o pagos excesivos al momento de cobrar sus cheques. Así lo informó la institución a través de un comunicado de prensa.
De acuerdo con información de la SSA, al menos 0.5% del total de pagos han sido efectuados con excesos no correspondidos hacia los beneficiarios.
Por otra parte, el programa de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) presenta un porcentaje de sobrepagos de alrededor de 8%.
“A pesar de nuestras altas tasas de precisión y correspondencia, estoy armando un equipo para que evalúe nuestras políticas de sobrepago y los procedimientos (acerca de cómo manejar estas situaciones) para mejorar el modo en que servimos a nuestros usuarios”, dijo Kijazaki.
Agregó además que designó a un oficial senior para que le reporte directamente acerca de los avances sobre este tópico.
Aclaratoria sobre el proceso de recaudación del Seguro Social
La SSA también aclaró que en los medios de comunicación estadounidenses se ha difundido una afirmación errónea: que la institución federal está tratando de recuperar $21 mil millones de dólares que se han hecho en sobrepagos.
Esta cifra, según la SSA, es la cifra total de sobrepagos que han ocurrido en la historia del Seguro Social en sus 80 años de funcionamiento.
“La agencia maneja cada caso de sobrepago de forma particular. Y si alguna persona no está de acuerdo con que ha recibido un pago excesivo, o cree que el monto que ha recibido es el correcto, tiene el derecho de apelar. Si creen que no tienen que regresar el dinero, pueden solicitar un permiso a la institución para obviar la recaudación del sobrepago”, indicó la SSA.
¿Qué debo hacer si he recibido un sobrepago de parte del Seguro Social?
En el caso de que hayas recibido un sobrepago al momento de cobrar tus beneficios del Seguro Social, y estés de acuerdo con dicha afirmación, es probable que la institución retenga parte de tus beneficios hasta recobrar todos los fondos excesivos.
Este proceso por lo general empieza 30 días después de que la notificación de sobrepagos..
¿Qué debo hacer si recibo una notificación de sobrepago del Seguro Social, pero no estoy de acuerdo con ella?
En este caso, puedes apelar a la notificación del Seguro Social al presentar un formulario SSA-561. A través de este documento, que no tiene fecha límite de presentación, deberás comprobar a las autoridades que el sobrepago no ha sido tu culpa y que pagar el exceso de vuelta podría causarte dificultades financieras.