Un informe reciente de Experian, compañía multinacional de informes de crédito al consumo, indicó que el puntaje de crédito promedio de los consumidores estadounidenses es de 716, teniendo como referencia el indicador FICO Score.
Este fue el puntaje crediticio promedio registrado durante el segundo trimestre del año 2023.
De acuerdo con la escala de Experian, esto significa que el puntaje de crédito de los estadounidenses entra en la categoría de “Bueno”.
Estos son los rangos que Experian califica como pobres, regulares, buenos, muy buenos y excepcionales:
1) Pobres: de 300 a 579 puntos
2) Regulares: de 580 a 699 puntos
3) Buenos: de 670 a 739 puntos
4) Muy buenos: de 740 a 799 puntos
5) Excepcionales: de 800 a 850 puntos
¿Qué es el puntaje de crédito y por qué es un indicador tan importante?
El puntaje de crédito es un indicador financiero que determina, en parte, tu capacidad para poder acceder a préstamos y tarjetas de crédito.
Se trata de una calificación que los prestamistas toman en cuenta para evaluar, en pocas palabras, el riesgo que representa el prestarte dinero.
Mientras más bajo puntaje crediticio tengas, lo más probable es que los prestamistas consideren que prestarte dinero es arriesgado y que podrías no terminar pagando tu deuda.
Por el contrario, un puntaje de crédito elevado implica que eres una persona responsable a ojos de los acreedores, y que no supone ningún riesgo el otorgarte un financiamiento.
Los dos modelos de calificación de puntaje de crédito más reconocidos son FICO Score y Vantage Score, y ambos evalúan, en pocas palabras, cinco factores principales para generar tu puntuación crediticia:
1) Historial de pago de tus deudas de crédito
2) Porcentaje usado de tu límite de crédito
3) Tus deudas actuales
4) Tu mix de crédito o mezcla de créditos
5) Tu monto disponible de crédito
El informe de Experian indicó además que la mayoría de los consumidores de Estados Unidos consideran que están “bien” en el ámbito económico.
Parte de esta percepción se fundamenta en el hecho de que los puntajes de crédito han mejorado a lo largo del año, lo que significa que muchos están cumpliendo con sus compromisos financieros.
No obstante, Experian también acotó que los pagos mensuales de las tarjetas de crédito, hipotecas y préstamos para la adquisición de vehículos han aumentado mes a mes, y que cada vez absorben un poco más los ingresos mensuales de los consumidores.
Esto no solo afecta a los préstamos ya adquiridos, sino que dificulta a los nuevos prestatarios el acceder a créditos, pues los mismos están mucho más caros que hace cinco años.