¿El IRS usará la inteligencia artificial para procesar tus taxes este año?

El comisionado Danny Werfel ha señalado que la IA podrá ser usada para limitar la evasión fiscal por parte de los contribuyentes.

el irs usara la inteligencia artificial para procesar tus taxes este año
4
min de lectura

Lo que debes saber

El IRS usará la inteligencia artificial para mejorar la fiscalización tributaria y el servicio al cliente.

Esto ha generado preocupaciones acerca de posibles sesgos en los algoritmos de IA usados por el IRS.

La agencia federal también ha impulsado el uso de chatbots de IA para mejorar la experiencia de atención a los contribuyentes.

Como parte de sus esfuerzos por fortalecer la fiscalización tributaria dirigida a contribuyentes adinerados, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) está incorporando el uso de inteligencia artificial en esta temporada de impuestos del 2024. Así lo reseñó el portal Kiplinger.

El Comisionado del IRS, Danny Werfel, ha señalado que el uso de la inteligencia artificial por parte de la agencia federal permitirá detectar patrones y tendencias, así como actividades vinculadas con la evasión fiscal que previamente no podían ser identificadas.

Majority Banner 300x600

Noticias Relacionadas

Werfel describe a la inteligencia artificial y los modelos predictivos que proporciona como una «herramienta enorme».

Además de combatir la evasión fiscal, el IRS utilizará la IA y tecnologías automatizadas similares para mejorar el servicio al cliente de los contribuyentes.

¿Por qué hay preocupación en torno al uso de la IA por parte del IRS?

La utilización de la IA del IRS en la identificación de declaraciones para auditorías fiscales ha generado controversias y preocupaciones.

Majority Banner 300x250

¿La razón? En gran medida se debe a que los algoritmos subyacentes a la inteligencia artificial, empleados para seleccionar declaraciones fiscales para auditoría, a veces han producido resultados sesgados.

Por ello, diversos líderes políticos, incluyendo al senador Ron Wyden y el miembro del Comité de Finanzas del Senado, James Lankford, han expresado preocupaciones sobre el uso de IA en la selección de contribuyentes para auditorías fiscales.

Kiplinger reseñó que el senador Wyden ha enfatizado la necesidad de una mejor supervisión, transparencia y rendición de cuentas en el proceso, mientras que Lankford ha propuesto una ley que garantice a los contribuyentes la oportunidad de apelar ciertas determinaciones realizadas por la IA, mediante una revisión humana.

El IRS ha identificado varios factores durante sus esfuerzos para aumentar la fiscalización tributaria de millonarios y grandes asociaciones.

La IA puede detectar estos patrones y tendencias al seleccionar declaraciones para auditorías. Por lo tanto, los contribuyentes adinerados deben estar al tanto de las áreas de enfoque del IRS para evitar desencadenantes y señales de advertencia de auditoría.

Además de los mencionados, existen otras circunstancias que pueden llevar a una auditoría, como deducciones de grandes contribuciones caritativas y la omisión de reportar todos los ingresos gravables.

El IRS también planea usar chatbots en esta temporada de impuestos

El IRS ya ha implementado chatbots para mejorar el servicio al cliente, y está expandiendo la tecnología para ayudar a más contribuyentes.

Estos chatbots pueden ayudar a los contribuyentes a resolver ciertos problemas, como qué hacer si han recibido un aviso del IRS y necesitan más tiempo para responder.

Según el IRS, para el 2023, los chatbots ya habían manejado más de 450,000 interacciones, y el 42% se resolvieron sin necesidad de un representante de servicio al cliente en vivo.

Sobre el autor

Cristian es Licenciado en Comunicación Social y tiene más de cinco años de experiencia en la redacción de artículos digitales. En Créditos en USA se dedica a la cobertura de noticias relacionadas con la economía, las finanzas y los negocios en Estados Unidos y el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.