El crecimiento de la economía de EE.UU. en el tercer trimestre fue de 4.9%: por qué

La disminución de la inflación y la fortaleza del mercado laboral en Estados Unidos ayudaron a impulsar el crecimiento de la economía.

crece la economia de estados unidos
3
min de lectura

Lo que debes saber

El panorama económico de EE.UU. está lejos de la recesión que pronosticaban los economistas el año pasado.

No obstante, el ahorro personal ha disminuido. Pese a ello, los consumidores siguen gastando de manera activa.

La economía de EE.UU. tiene ahora mejor desempeño que otras grandes economías del mundo.

La economía de Estados Unidos experimentó un fuerte impulso en el tercer trimestre del año 2023. El Producto Interno Bruto (GDP, por sus siglas en inglés), medida principal de la producción económica nacional, creció un 4.9% desde julio hasta septiembre, de acuerdo con información del Departamento de Comercio de EE.UU.

La cifra superó todas las previsiones y ha sido la mayor desde finales del año 2021, según reseñó The New York Times. De esta forma, se desafiaron todas las predicciones de una desaceleración provocada por el aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED).

Majority Banner 300x600

Noticias Relacionadas

La disminución de la inflación contribuyó al crecimiento de la economía

Según el testimonio de diversos economistas, el crecimiento de la economía estadounidense fue posible gracias a la desaceleración de la inflación, lo cual aumentó el poder adquisitivo incluso cuando el crecimiento de los salarios se debilitó. Esto a pesar de que el propio presidente de la FED, Jerome Powell, aseguró que, en su opinión, la inflación aún estaba demasiado alta.

De hecho, Powell aseguró recientemente que la FED estaba comprometida para llevar la inflación a un 2% de manera sostenible.

La inflación fue de 3.7% durante el mes de septiembre, la misma tasa de aumento interanual de los precios que la registrada en agosto. Esto significa que la inflación no empeoró, pero los precios de varios índices de consumo siguen elevados, especialmente los habitacionales.

Majority Banner 300x250

Un mercado laboral fuerte también impulsó el crecimiento de la economía

Otro aspecto importante que contribuyó al crecimiento de la economía fue el del crecimiento del mercado laboral, que durante los últimos tres meses mostró resiliencia y fortaleza.

Durante el mes de septiembre, el desempleo nacional se ubicó en un 3.8%, de acuerdo con el Departamento de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés). Incluso el desempleo latino bajó durante este mes, aunque se mantuvo por encima de la media nacional.

Asimismo, el BLS informó que se generaron 336,000 nuevos empleos en USA en septiembre. La mayoría de los nuevos empleos provienen de la industria de la hospitalidad y el entretenimiento, la cual generó 96,000 nuevos trabajos.

The New York Times reseñó que, hasta los momentos, la economía de Estados Unidos está mostrando mejores indicadores que las de otras grandes economías del mundo.

No obstante, hay indicios de que los consumidores se están quedando sin ahorros.

Según el Departamento de Comercio, el ingreso personal disponible, ajustado por la inflación, disminuyó en el trimestre, al igual que la tasa de ahorro personal. Pese a ello, no parece que se espere una actitud demasiado austera en esta temporada de fiestas.

Sobre el autor

Cristian es Licenciado en Comunicación Social y tiene más de cinco años de experiencia en la redacción de artículos digitales. En Créditos en USA se dedica a la cobertura de noticias relacionadas con la economía, las finanzas y los negocios en Estados Unidos y el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.