Día de la Libertad Fiscal: Cuánto tiempo trabajar para pagar tus taxes

Día de la libertad fiscal
7
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Representa cuánto trabajas anualmente para pagar tus impuestos; varía por año y por estado.

Se calcula dividiendo los impuestos totales por el ingreso total y multiplicando por 365 días.

Algunos lo ven como representativo, mientras otros argumentan que no refleja con precisión la realidad tributaria de la mayoría de los estadounidenses.

Cumplir con tu obligación tributaria puede ser tedioso, pero necesario. Pagar impuestos no solo permite el desarrollo del país, también tiene sus beneficios. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuánto tiempo (y dinero) debes destinar a ello?

Hay una respuesta: hasta el Día de la Libertad Fiscal o “Tax Freedom Day”. A partir de esa fecha, comienzas a trabajar para ti. Es decir, ya ganaste suficiente dinero para cubrir tus impuestos federales, estatales y locales. Es una forma de visualizar tu carga fiscal.

Noticias Relacionadas

Este día sin impuestos es determinado por la Tax Foundation, varía año a año y es diferente para cada estado. Pero, en general, suele ocurrir a mediados de abril. Por ejemplo, en 2023 cayó el 18 de abril.

¿Cómo se calcula este día y por qué cambia de fecha? Eso es lo que te explicaremos a continuación. También te diremos cómo puedes establecer tu propio día de la libertad de impuestos, entre otros detalles clave.

¿Cómo se calcula el día de la libertad fiscal?

Para hacer el cálculo, la Tax Foundation se basa en la cantidad de impuestos pagados en el año anterior y en los ingresos totales de los ciudadanos. También considera las tendencias históricas y los datos económicos más recientes.

Luego, hace una proyección de la carga tributaria para el próximo año. Suele publicar su pronóstico a principios de abril de cada año.

Por ejemplo, para el 2019, la Fundación proyectó 3.4 billones de dólares en impuestos federales y 1.8 billones en impuestos estatales y locales; en total, $5.2 billones de dólares. Si dividimos esta cifra por los ingresos totales de cada año, nos da una proporción del 29%.

Lo que hace la Tax Foundation finalmente es multiplicar esa proporción por los 365 días que tiene el año. El resultado es 105 días, que se cumplieron el 16 de abril de 2019.

Aquí hay otra forma de visualizarlo, determinando qué tipo de impuestos vas pagando a medida que pasen los meses:

  • Enero: Impuestos federales sobre la renta.
  • Febrero: Seguridad Social, Medicare y otros impuestos sobre la nómina, así como los impuestos estatales sobre la renta.
  • Marzo: Impuestos estatales, locales (sobre las ventas) y taxes especiales, así como los impuestos sobre la propiedad.
  • Primeros 16 días de abril: Impuestos de la licencia de vehículos motorizados, de indemnización y sucesiones. También los impuestos a las ganancias corporativas, que pueden transferirse a tu carga fiscal a través de precios más altos.
Nota: El cálculo oficial no incluye el gasto del gobierno, solo los ingresos causados. Si los estadounidenses trabajan para pagar todos los impuestos, incluidos los préstamos, el Día de la Libertad Fiscal podría ser de 15 días hasta un mes después de lo anunciado. Quizás más.

¿Por qué varía el día sin impuestos en Estados Unidos?

La respuesta es simple, el día sin impuestos se mueve por cambios en la carga fiscal o en la renta. Si la carga tributaria es baja y los ingresos también, se adelanta en el calendario. De lo contrario, se corre más adelante.

Por ejemplo, el Tax Freedom Day del 2019 se movió en sentido favorable respecto a todos los años desde el 2012. Esto se debió al plan de impuestos del expresidente Trump, que redujo las tasas impositivas sobre la renta en 2018, lo que lleva al resultado del 2019.

A continuación, te mostramos las fechas pasadas y futuras del día sin impuestos:

Año Fecha
2012 17 de abril
2013 18 de abril
2014 21 de abril
2015 24 de abril
2016 24 de abril
2017 23 de abril
2018 19 de abril
2019 16 de abril
2020 15 de abril
2021 17 de abril
2022 18 de abril
2023 18 de abril
2024 16 de abril
2025 16 de abril

Estas son fechas establecidas a nivel nacional y es probable que difieran a las de tu estado de residencia. Pero te las mostramos para que puedas tener un panorama general del tiempo que trabajan los estadounidenses en el año para poder pagar los impuestos.

Al ser una parámetro general, probablemente no represente tu situación particular. Por eso, hemos decidido explicarte también cómo calcular tu propio Tax Freedom Day.

Cómo calcular tu propio día de la libertad fiscal

La Tax Foundation indica una fórmula muy simple. Debes sumar todos tus impuestos federales, estatales y locales, y dividir esta cifra por tu ingreso bruto ajustado (AGI). Luego, multiplica el resultado por 365 para conocer tu día sin impuestos.

Por ejemplo: Si pagas $10,000 de impuestos y tu AGI es de $50,000, divide $10,000 entre $50,000= 0.20 (o, lo que es lo mismo, 20%). Ahora, multiplicas 0.20 x 365= 73. Esto significa que necesitas trabajar 73 días del año solo para pagar tus impuestos.

Considerando que el año comienza el 1 de enero, 73 días después se cumplirían el 14 de marzo. En el ejemplo, ese será tu día de la libertad fiscal.

¿Cuál es el origen del Día de la Libertad Fiscal?

La frase la estableció en 1948 el economista Dallas Hostetler, pero la Tax Foundation comenzó a calcular esta fecha a partir de 1971.

El propósito era mostrar de forma tangible cuánto tiempo trabajan las personas cada año solo para pagar sus impuestos.

¿Cuál fue el día más lejano de la libertad fiscal en USA?

Ocurrió en el año 2000, cuando el Tax Freedom Day se conmemoró el 3 de mayo. En ese momento, las tasas impositivas eran muy altas. En promedio, las familias pagaron el 33% de sus ingresos totales en todos sus taxes: estatales, locales y federales.

¿El Tax Freedom Day es una representación precisa de la carga fiscal?

Según la Tax Foundation, sí. Sin embargo, algunos analistas económicos sostienen que la fecha se trata de una propaganda para justificar la carga fiscal.

Según su análisis, el día sin impuestos no refleja con precisión la realidad tributaria de la mayoría de los americanos.

Sobre el autor

Fabrina es Licenciada en Periodismo y Comunicación. Se especializa en ayudar a la comunidad latina en Estados Unidos a tomar decisiones informadas sobre sus bolsillos. Con un enfoque en la educación financiera y la inclusión, Fabrina busca empoderar a sus lectores a través de consejos prácticos y recomendaciones de productos financieros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.