Día sin impuestos en Estados Unidos: qué es, cuándo es y por qué cambia

Hay un día en el año en que los estadounidenses comienzan a trabajan para sí mismos, se trata del día sin impuestos en EEUU o “Tax Freedom Day®” en inglés, calculado por la Tax Foundation. A este día ambién se lo conoce como día de la libertad de impuestos o día de la libertad fiscal

Antes del día sin impuestos, cada dólar ganado desde el primero de enero debe pagar tributo al gobierno federal, estatal y municipal; el “Tax Freedom Day®” es el día en que el país ha generado una renta suficiente para pagar el monto total de impuestos del año.

En 2019 llegó el 16 de abril,  y ya podemos inferir que mientras más lejano resulte el día sin impuestos a nivel de calendario, mayor será el adeudo fiscal previsto. Es una forma de visualizar tu carga fiscal.

¿Cómo se calcula el Día de la Libertad Fiscal?

Para la estimación del día de la libertad de impuestos se toman en cuenta dos variables, la cantidad de impuestos pagados en año fiscal anterior y la renta total de la nación. El cálculo considera las tendencias históricas y los datos económicos más recientes. Luego hace una proyección de la carga tributaria para el próximo año. 

El pronóstico del día sin impuestos en Estados Unidos se publica a principios de abril de cada año.

Para 2019, la Fundación proyectó US $ 3.4 billones en impuestos federales y US $ 1.8 billones en impuestos estatales y locales. 

Para un total en facturación tributaria de US $ 5.2 billones, cantidad que se divide por el total de la renta o ingreso generado por los estadounidenses cada año.

La proporción es del 29%. Lo cual significa que, en promedio, los estadounidenses trabajan casi un tercio de sus vidas solo para pagar impuestos.

Día sin impuestos en EEUU ¿Por qué un día de abril? 

Para el paso final del cálculo del día sin impuestos, la fundación multiplica esa proporción ante obtenida por 365. Lo que aproximadamente resulta en 106 días. 

El día 106 del calendario no bisiestos es un 16 de abril.

Aquí hay otra forma de visualizarlo: 

  • En enero, trabajas para pagar los impuestos federales sobre la renta. 
  • Febrero se destina al pago de la Seguridad Social, Medicare y otros impuestos sobre la nómina, así como los impuestos estatales sobre la renta. 
  • Para marzo pagarás impuestos estatales, locales sobre ventas e impuestos especiales, así como impuestos sobre la propiedad. 
  • Los primeros 16 días de abril, trabajarás para pagar los impuestos de la licencia de vehículos motorizados, así como los impuestos de indemnización y sucesiones. También pagarás los impuestos a las ganancias corporativas que pueden llegar a ser transferidos a tu carga fiscal a través de precios más altos.
Debemos tener claro que el cálculo oficial del día de la libertad fiscal no incluye el  gasto del gobierno, solo los ingresos causados. 

Podemos extender el ejercicio para incluir en el cálculo del día sin impuestos en EEUU al endeudamiento total, es decir, todo lo que los estadunidenses deben en préstamos de corto y largo plazo e hipotecas. 

Si los estadounidenses trabajaran para pagar todos los impuestos, incluidos los préstamos, el Día de la Libertad Fiscal sería el 8 de mayo.

Calcula tu día personal de libertad fiscal

Recuerda que el día de la libertad fiscal es un índice general que toma en cuenta a la población estadounidense en su conjunto.

Entonces, ¿cuál es tu día personal de libertad fiscal? 

El sitio Fraserinstitute.org nos explica una manera fácil de calcularlo a partir de las cifras del año anterior. Tendrás toda la información que necesitas cuando pagues tus impuestos. 

Primero: suma tus obligaciones tributarias estatales, federales y locales. 

Segundo: debes estimar tu ingreso bruto ajustado. 

Tercero: divide el total de tu carga tributaria del paso 1 por tus ingresos para obtener un porcentaje.

Cuarto: Ahora multiplica ese porcentaje por 365, la cantidad de días en un año.

El resultado será la cantidad de días necesarios para pagar tu factura de impuestos, ese es precisamente tu día personal de libertad fiscal.

¿Los servicios que recibes valen la pena?

El gasto presupuestario del gobierno es un número tan grande que es difícil entenderlo. La conversión del gasto presupuestario en días trabajados facilita la relación con nuestra vida cotidiana.

En ocasiones podrás sentir que tu carga fiscal no es del todo recompensada. Te pregustas ¿los servicios y la seguridad social valen la pena?

Ahora que sabes cuánto de tu vida se consume pagando por los servicios del gobierno, puedes plantear una pregunta importante ¿Por qué tenemos que pagar impuestos?  

Simplemente se trata de otro gasto. La única diferencia es que tendrá por propósito sufragar los servicios gubernamentales; como defensa, mantenimiento de vías, salud y educación.

Pocos sabrán que los estadounidenses pagan más en impuestos de lo que gastan en alimentos, ropa y vivienda combinados. La mayor parte de su dinero de impuestos federales se gasta en Seguridad Social, defensa y Medicare.

¿Por qué cambia el Día sin impuestos en EEUU?

La respuesta es simple, el día sin impuestos se moverá por cambios en la carga fiscal o cambio en la renta. 

El Tax Freedom Day® del 2019 se movió en sentido favorable respecto a todos los años desde el 2012, veamos: 

  • 2012: 17 de abril
  • 2013: 18 de abril 
  • 2014: 21 de abril
  • 2015: 24 de abril 
  • 2016: repite 24 de abril
  • 2017: 23 de abril
  • 2018: 19 de abril
  • 2019: 16 de abril

El plan de impuestos del presidente Trump redujo las tasas de impuestos sobre la renta en 2018, lo que lleva al resultado del 2019 y decimos que no lleva tanto tiempo pagar los ingresos reducidos. 

Desafortunadamente, el gasto gubernamental no cayó en la misma proporción que los ingresos. El resultado, un aumento del déficit y la deuda.

Una revisión a la estadística de Taxfoundation.org nos revela que el día de la Libertad Fiscal de 2019 fue posterior a los años anteriores a 2012.

  • 2009: 13 de abril
  • 2010: 9 de abril
  • 2011: 12 de abril

¿Por qué es el día sin impuestos en EEUU es mayor ahora que entonces? 

En los últimos años el gobierno recaudó más ingresos que en 2009, cuando la recesión dejó a tanta gente sin trabajo. Un menor crecimiento económico significó que se recaudaron menos impuestos. 

En 2008 muchas personas tuvieron la desgracia de perder sus trabajos durante el año, así que fueron clasificados en un nivel de impuestos más bajo, por ende, pagaron menos impuestos o no tuvieron que realizar pago alguno. Como consecuencia, el día de la libertad fiscal llegó antes en los años posteriores a crisis financiera. 

A medida que más estadounidenses volvían a recuperar el terreno perdido, los ingresos fiscales aumentaron. Eso hizo que el día sin impuestos en Estados Unidos se moviera adelante en el calendario.

Los contribuyentes tuvieron un descanso con las devoluciones de impuestos de Bush en 2008 y más aún con los recortes de impuestos de Obama en 2009 y 2010. 

No obstante, las encuestas muestran que la mayoría de los contribuyentes consideran haber pagado impuestos más altos bajo la administración de Obama que antes.

Pero de hecho, fue al contrario, las personas en promedio realmente pagaron menos. Lamentablemente, fue debido a un menor ingreso, gracias a la recesión. 

Grandes recortes en impuestos en 2009 fueron producto del paquete de estímulo económico. Éste incluyó reducciones de impuestos para dar a los consumidores más holgura de dinero para gastar, invertir y estimular la recuperación económica. 

El día más lejano de la libertad fiscal

El día más lejano de la libertad de impuestos registrado en EEUU ocurrió en el año 2000, resultó ser el 3 de mayo. Fue entonces cuando las tasas de impuestos fueron muy altas. En promedio, las familias pagaron el 33% de sus ingresos totales en sus impuestos estatales, locales y federales.

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!