Desventajas de un préstamo FHA para comprar una casa

Desventajas de un préstamo FHA
6
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Los préstamos FHA requieren la prima del seguro hipotecario (MIP), que incrementa el costo total del préstamo.

Estos préstamos limitan el tipo de propiedad que puedes comprar y puede no ser preferido por los vendedores.

Los préstamos FHA no ofrecen beneficios por buen crédito y pueden tener un proceso de aprobación más lento.

Los préstamos de la FHA (Federal Housing Administration) están diseñados para ayudarte a comprar una casa, a pesar de que no tengas un buen credit score o no hayas ahorrado suficiente para el pago inicial de un préstamo convencional.

La mayor ventaja de un FHA es que solo necesitas el 3.5% del valor de la propiedad para calificar al préstamo. No obstante, también tiene desventajas. Por ejemplo, conseguir una casa que cumpla con el criterio de la FHA puede ser complicado.

Noticias Relacionadas

A continuación te contamos cuáles son las desventajas de un préstamo FHA para ayudarte a tomar la mejor decisión y logres comprar la casa de tus sueños.

Desventajas de un préstamo FHA

Cobra primas de seguro hipotecario

Con un préstamo FHA, debes cancelar la prima del seguro hipotecario (MIP, por sus siglas en inglés). Este no debe confundirse con el seguro hipotecario privado (PMI).

El MIP implica que tendrás que pagar por adelantado el 1.75% del monto del préstamo al momento de cierre. Además, dependiendo del pago inicial, tendrás que cancelar una prima mensual de entre el 0.45% y 1.05% del monto durante la vigencia del préstamo o por 11 años.

La consecuencia es que el pago mensual será mayor, así como el monto total que cancelas. Por lo tanto, si no estás seguro de elegir entre un préstamo convencional o un FHA, haz los cálculos para determinar cuál seguro hipotecario es menor entre el PMI o el MIP.

Restringen la propiedad que puedes comprar

El programa FHA es administrado por HUD (Housing and Urban Development), y HUD tiene algunas reglas bastante específicas sobre los tipos de propiedades que se pueden comprar. Algunos factores que te limitan son:

  • No podrás comprar una casa de vacaciones o una propiedad de inversión. Una gran desventaja de los préstamos FHA es que solo pueden ser utilizados para comprar una residencia principal.
  • La propiedad debe pasar por un proceso de inspección para ver si cumple con los requisitos de la FHA. Esto puede limitar las opciones de viviendas disponibles, dado que, por ejemplo, no califican casas que necesitan reparaciones.
  • La FHA establece un límite de endeudamiento más estricto en comparación con un préstamo convencional. Esto reduce aún más las opciones de vivienda que puedes comprar. El mínimo en 2023 es $475,030 y el máximo es $1,089,300.

No son la opción preferida de los vendedores

Para algunos vendedores, un préstamo FHA puede no ser una señal de solidez. El proceso para comprar una casa con FHA puede tomar más tiempo en comparación con otros tipos de préstamos, lo cual retrasa el trato y no es positivo para el vendedor.

Entonces, dada la percepción de muchos vendedores, usualmente se le da prioridad a los compradores con préstamos convencionales sobre aquellos con FHA.

Ofrece menos opciones de préstamo

Los préstamos de la FHA solo ofrecen una opción de tasa de interés fija estándar de 15 o 30 años. Entonces, si estás buscando una hipoteca con tasa ajustable a corto plazo, no la encontrarás en la FHA.

Puedes terminar pagando más

Sí, con un FHA puede que accedas a un préstamo con una mejor tasa de interés en comparación a uno convencional. Sin embargo, el costo anual del préstamo, o APR, puede ser a veces más elevado.

Además del MIP, los préstamos FHA tienen otros cargos adicionales, como los costos de cierre, que pueden ir entre el 2% y el 6% del monto; así como los honorarios del prestamista.

No recompensa un buen crédito

Los préstamos FHA son ideales si tienes poco o ningún historial crediticio; de hecho, puedes calificar con un puntaje de crédito tan bajo como 580. Pero, si tienes un credit score mejor, una desventaja del FHA es que no ofrece por ello una tasa de interés más baja.

El procesamiento de un préstamo FHA es más lento

Debido a que se deben cumplir con una serie de pasos asociados, el proceso de solicitud, más el tiempo que demora la aprobación, puede ser mayor al de otros. También es una gran desventaja de un préstamo FHA la cantidad de papeleo necesario.

Limita tu capacidad de aprovechar bajas en la tasa de interés

Los prestatarios de un FHA pueden tener requisitos específicos para refinanciar tu préstamo, lo que puede limitar tu capacidad de verte beneficiado por las bajas en la tasa de interés.

Sigue leyendo:

Sobre el autor

Juani es un experto en finanzas personales enfocado en la comunidad latina en Estados Unidos y uno de los editores de Créditos en USA. Con una trayectoria de más de 4 años, se ha especializado en brindar información valiosa y orientación financiera a miles de latinos en USA. Su misión es guiarte en tu camino hacia la estabilidad económica, abordando temas como la obtención de ayuda gubernamental, el manejo de deudas y el uso inteligente de tarjetas de crédito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.