Desempleo latino en EE.UU. permaneció elevado en enero de 2024

La tasa de desempleo latino contrasta con la gran generación de empleos que se registró en enero, según las agencias federales del trabajo.

desempleo latino en eeuu permanecio elevado en enero de 2024
3
min de lectura

Lo que debes saber

Desempleo latino en EE.UU. se mantiene en un 5% en enero, superando el promedio nacional del 3.7%.

La tasa de desempleo de los hombres hispanos aumentó levemente, mientras que la de las mujeres y jóvenes disminuyó.

El desempleo latino solo es superado por el desempleo de la población afroamericana en EE.UU.

Un nuevo informe de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) reveló que el desempleo de la población hispana o latina de EE.UU. permaneció elevado en enero de 2024, llegando a un 5%, la misma tasa de desempleo registrada en diciembre de 2023.

Durante diciembre y enero, la tasa de desempleo ha llegado a sus niveles más altos en meses.

Noticias Relacionadas

La tasa de desempleo nacional se mantuvo en 3.7%, de acuerdo con la BLS, lo que significa que el desempleo latino se encuentra por encima del promedio del país.

El desempleo de los hombres hispanos, de 20 años de edad o más, subió levemente, del 4.8% en diciembre al 4.9% en enero.

Por otra parte, la tasa de desempleo de las mujeres latinas o hispanas, de 20 años de edad o más, disminuyó levemente en enero con respecto a la registrada en diciembre, de un 4.5% a un 4.3%.

Finalmente, la tasa de desempleo de los jóvenes latinos (de ambos sexos y de edades comprendidas entre los 16 y los 19 años de edad) también bajó levemente en enero, llegando a un 11.7%.

Los datos de la BLS demuestran, una vez más, que la población hispana es la que posee mayores niveles de desempleo, solo superada por la tasa de desempleo de la población afroamericana en Estados Unidos, la cual registró una tasa de desempleo del 5.3% durante enero.

En contraste, la tasa de desempleo de la población blanca en Estados Unidos fue del 3.4% en enero, mientras que la tasa de desempleo de la población asiática fue de 2.9%.

A pesar del desempleo hispano, el mercado laboral de EE.UU. está en uno de sus mejores momentos

El reporte del BLS también indicó que se generaron 353,000 nuevos empleos durante el mes de enero, una cifra que sorprendió a economistas y especialistas, pues demostró la resiliencia y fortaleza del mercado laboral estadounidense.

Para muestra, un botón: según CNBC, el índice Dow Jones estimaba que para enero se generaran 185,000 nuevos empleos.

La mayoría de los nuevos empleos se están generando en la industria de servicios profesionales y comerciales, cuidados de salud, comercio minorista y en la asistencia social.

El desempleo se mantuvo casi invariable con respecto al del mes de agosto, ubicándose en un 3.7%, como mencionamos arriba. Esto significa que hay poco más de 6 millones de desempleados en Estados Unidos, según la BLS.

Sobre el autor

Cristian es Licenciado en Comunicación Social y tiene más de cinco años de experiencia en la redacción de artículos digitales. En Créditos en USA se dedica a la cobertura de noticias relacionadas con la economía, las finanzas y los negocios en Estados Unidos y el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.