Demanda de hipotecas bajó un 9.4% en la última semana de 2023

A pesar de que las tasas hipotecarias han bajado, los compradores que desean comprar una casa en EE.UU. aún se enfrentan a precios muy altos y, en ocasiones, imposibles de costear.

demanda de hipotecas bajo un 9 punto 4 por ciento en la ultima semana de 2023
3
min de lectura

Lo que debes saber

Las tasas fijas a 30 años cerraron en un 6.76%, cerca de mínimos de 2023.

La oferta limitada y precios en alza de las viviendas impactan en la demanda de hipotecas.

Los refinanciamientos hipotecarios siguen en aumento.

La Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés) informó que la demanda de hipotecas bajó un 9.4% en la última semana de 2023, en comparación con las dos semanas anteriores, a pesar de la significativa disminución de las tasas hipotecarias durante diciembre. Así lo reseñó el portal especializado CNBC.

De acuerdo con la MBA, el promedio de las hipotecas fijas a 30 años culminó el año 2023 en un 6.76%, inferior al nivel de hace dos semanas, aunque superior al registrado la semana pasada.

Majority Banner 300x600

Noticias Relacionadas

Joel Kan, vicepresidente y economista jefe adjunto de la MBA, aseguró para CNBC que los mercados siguen asimilando el impacto de la desaceleración de la inflación, así como el anuncio de los recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Esto es lo que, a juicio del economista, ha mantenido las tasas hipotecarias “cerca de los niveles más bajos desde mediados de 2023”.

Las solicitudes para refinanciar un préstamo hipotecario cerraron el año un 15% más altas que en el mismo período del año anterior. Sin embargo, las solicitudes para la compra de viviendas disminuyeron un 12%.

Majority Banner 300x250

¿Por qué no han aumentado las solicitudes de hipotecas?

A pesar de que las tasas hipotecarias han bajado considerablemente, los compradores siguen enfrentándose a una oferta limitada de viviendas, así como al incremento constante de los precios de las casas en venta.

Estas dos causas han influenciado en el descenso de las solicitudes de las hipotecas.

Asimismo, el mercado inmobiliario se encuentra a la expectativa de saber si las tasas hipotecarias se mantendrán en el rango del 6%.

Por ejemplo, las tasas hipotecarias comenzaron esta semana en alza, después de haber aumentado también el viernes pasado.

Actualmente, se encuentran en el nivel más alto en dos semanas, aunque aún dentro del rango del 6%.

En diciembre, momento en que las tasas hipotecarias llegaron a su nivel más bajo en meses, la MBA pronosticó que el mercado de bienes raíces en 2024 mejoraría gracias a la nueva política monetaria de la FED.

«Esperamos que esta trayectoria de política monetaria respalde nuevas reducciones en las tasas de interés hipotecarias, justo a tiempo para el mercado de viviendas de primavera«, afirmó el grupo, refiriéndose a la reciente señal de la Reserva Federal (FED) de que planea reducir su tasa de referencia varias veces el próximo año.

La asociación también adelantó que espera un incremento significativo de los refinanciamientos, así como del volumen de originación de las hipotecas.

Sobre el autor

Cristian es Licenciado en Comunicación Social y tiene más de cinco años de experiencia en la redacción de artículos digitales. En Créditos en USA se dedica a la cobertura de noticias relacionadas con la economía, las finanzas y los negocios en Estados Unidos y el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.