¿Debería pedir un préstamo para comprar un anillo de compromiso?

Planificar el comienzo de tu final feliz puede ser costoso. De hecho, según información emitida por el estudio de joyería The Knot’s en el año 2019, la pareja estadounidense promedio gasta hasta unos $5,900 en un anillo de compromiso. Y sí, es cierto que muchos se decantan por ahorrar para pagar por esta hermosa y significativa pieza de joyería de contado, pero también existe la opción de financiar la compra para no tener que esperar tanto y quizás hasta aprovechar los descuentos de la industria. Entonces, en este punto la pregunta no es si deberías pedir un préstamo para comprar un anillo de compromiso, sino qué alternativas tienes para hacerlo.

Así que, si estás planificando pedirle matrimonio a tu media naranja, puede que este artículo te interese. Hemos reunido una serie de opciones de financiamiento que incluyen desde tarjetas de crédito con un APR del 0% hasta los préstamos tradicionales para que los compares entre sí.

Entonces, ¿debo pedir un préstamo para comprar un anillo de compromiso?

Puede que sí. Y es que, pedir un préstamo para financiar un anillo de compromiso podría ser una buena opción, al menos dependiendo de tu situación financiera actual y de tus preferencias. Por esa razón, te dejamos tres opciones a tu disposición que podrían darte algunas ideas. ¡Vamos a verlas!

Préstamos personales

Los préstamos personales son muy conocidos porque son una opción de crédito a plazos. La duración de este plazo de pago puede ser de meses o años. Si calificas para un préstamo personal, recibirás una suma global de dinero que podrás destinar a hacer una gran compra como, por ejemplo, la del anillo de compromiso de tu pareja.

Lo bueno es que solicitar un préstamo personal es, en esencia, algo muy sencillo. Muchos prestamistas ofrecen la opción de solicitar una precalificación para que puedas comprobar si calificas o no. Así, no perderás tiempo y tampoco puntos de tu puntaje de crédito.

Una vez que hayas comparado varias opciones y selecciones al prestamista de tu preferencia, podrás completar formalmente la solicitud. Solo ten en cuenta una cosa: la precalificación no es una garantía de que te otorgarán el préstamo. Tampoco te asegura que los términos ofrecidos en el primer documento se mantengan intactos.

Los detalles, como siempre, se determinarán una vez que el banco haga la evaluación de tu solicitud formal y, por supuesto, la verificación de tu puntaje de crédito.

Ventajas de solicitar un préstamo personal para comprar un anillo de compromiso

  • Muchos préstamos personales no requieren de garantía líquida o prenda, por lo que podrás mantener tu cuenta de ahorros, certificados a plazo y hasta a tu vehículo fuera de la ecuación
  • Según datos aportados por la Reserva Federal, las tasas de interés promedio de los préstamos personales tienden a ser más bajas que las que se aplican a las tarjetas de crédito, esto suponiendo que no se trate de una tarjeta con un APR introductorio del 0%.
  • Algunos prestamistas ofrecen tasas de interés fijas, por lo que, si calificas, podrás mantener tus pagos mensuales invariables en el tiempo.

Desventajas de solicitar un préstamo personal para comprar un anillo de compromiso

  • La tasa de interés de un préstamo personal puede ser más alta que la de un préstamo garantizado, ya que el riesgo que corre el prestamista es mayor y no cuenta con ningún bien o activo que le asegure el cobro de la deuda en caso de incumplimiento.
  • Si calificas con un mal crédito, es posible que el banco te ofrezca un préstamo personal con una alta tasa de interés.
  • Los préstamos personales podrían estar sujetos a ciertas tarifas, como la comisión que cobra el banco por procesar la solicitud, por ejemplo. Esto podría afectar negativamente el costo total del préstamo.

Préstamos a plazos en las compras

Mejor conocidos como buy-now, pay-later. Varios prestamistas se están pasando a esta movida tan popular, como Affirm, Klarna y AfterPay. A través de ellos, podrás comprar en algunas tiendas participantes y solicitar un préstamo a plazos para pagar el monto de la compra a lo largo del tiempo.

Si has encontrado un anillo de compromiso que te encanta y no quieres dejar pasar la oferta de la joyería, es posible que debas verificar esta opción con lupa. A fin de cuentas, podría ser tan buena como cualquier otro método de financiamiento.

Consejo: Antes de decantarte por cualquiera de las plataformas que ofrecen los préstamos de buy-now, pay-later; deberías preguntar en la tienda que te gusta si trabajan con este tipo de financiamiento.

Ventajas de solicitar un préstamo buy-now, pay-later para comprar un anillo de compromiso

  • Si ya sabes qué anillo de compromiso te gusta, podrás solicitar el financiamiento directamente en la tienda o en línea.
  • Algunos prestamistas de buy now, pay-later ofrecen un APR del 0% si cumples con ciertos requisitos. De ser tu caso, esta podría ser una mejor opción que pagar por el anillo con tu tarjeta de crédito, ¿cierto?
  • Algunas empresas, como Affirm, no se centran tanto en el puntaje de crédito, ya que evalúan otros factores de tu perfil financiero. Eso sí: recuerda que el solo hecho de calificar no quiere decir que sea una excelente idea pedir el préstamo. Evalúa si podrás reembolsar el dinero en el cronograma de pagos acordado.

Desventajas de solicitar un préstamo buy-now, pay-later para comprar un anillo de compromiso

  • La lista de tiendas participantes es limitada. Si la joyería que te gusta no está en esta lista, puede que esta no sea tu mejor opción.
  • Podrías terminar pagando más de lo que crees si te retrasas. Recuerda que esta clase de empresas cobran recargos y multas por mora.
  • También existe el riesgo de terminar con un préstamo sujeto a un APR igual de alto que el de tu tarjeta de crédito. Lee bien los términos y condiciones antes de aceptar.

Tarjetas de crédito

Hay varias maneras en las que puedes usar tus tarjetas de crédito para pagar por un anillo de compromiso. Una opción es usar una que ya tengas, pero quizás la segunda alternativa te guste más. ¿Por qué? Porque se trata de solicitar una nueva tarjeta de crédito con un APR introductorio del 0% para las compras.

Si estás pensando usar esta tarjeta para comprar solo el anillo de compromiso, podrías solicitarla incluso en el centro joyero. Puede que no lo sepas, pero algunas joyerías ofrecen una baja tasa introductoria, aunque no suele ser ese 0% que todos desean.

Ventajas de usar una tarjeta de crédito para comprar un anillo de compromiso

  • Algunos emisores de tarjetas de crédito ofrecen un APR para las compras iniciales que es sumamente atractivo, ya sea porque es muy bajo o porque se sitúa en el 0% de interés.
  • Es posible que puedas obtener recompensas por tu compra, ya sea en millas de viaje, reembolsos en efectivo, etc. Todo dependerá de la tarjeta de crédito que utilices.
  • Algunos joyeros también ofrecen buenas opciones de financiamiento que no te querrás perder.

Desventajas de usar una tarjeta de crédito para comprar un anillo de compromiso

  • Las ofertas de un APR introductorio al 0% suelen durar por tiempo limitado. Si esperas mucho para comprar el anillo, quizás no puedas disfrutar de este beneficio.
  • Si no calificas para una tarjeta de crédito con un APR del 0% o no eres capaz de pagar el saldo total de la compra antes de que expire el período promocional, entonces podrías terminar pagando una alta tasa de interés.
  • Es posible que debas hacer el pago de una inicial si te decantas por la opción de financiar la compra directamente en el centro joyero.

¿Cómo elegir solo una opción para financiar la compra del anillo de compromiso?

Ahora que ya hemos visto todas las opciones, es momento de descubrir cómo elegir la mejor de ellas para financiar la compra del anillo de compromiso. Por lo general, deberías tomar en cuenta estos factores en las comparativas para seleccionar una de las tantas alternativas:

  • Tasa de interés. Si puedes calificar para una opción de financiamiento al 0% de APR, ¡felicidades! Posiblemente, esta sea la mejor opción. Sin embargo, si no es así, es posible decantarte por un préstamo personal de la banca tradicional.
  • Tarifas. Las tarifas también importan. Asegúrate de leer la letra pequeña de la oferta antes de aceptar un préstamo o una nueva tarjeta de crédito. Si estás considerando pedir un préstamo personal en el banco, averigua cuáles son las tarifas y comisiones y si cobran algún monto por pago anticipado, solicitud, entre otros.
  • Cantidad total. Esta es quizás una de las primeras cosas que deberías evaluar. Considera que este monto incluiría el precio del anillo, los intereses generados por la financiación, la suma de honorarios del banco, tarifas, comisiones, etc. Determina cuál es el monto total del préstamo y compáralo con los demás para saber cuál es la alternativa más económica.
  • Situación financiera. No olvides que ese APR del 0% y la condición de librarte de algunas de las tarifas asociadas a la financiación dependerá de tu situación financiera actual. Antes de aprovecharte de cualquiera de estas alternativas, necesitas evaluar si estás en la capacidad de hacer los pagos de la compra cómodamente y sin retrasarte. De lo contrario, caerías en mora y tu puntaje de crédito sufrirá las consecuencias.

¿Cómo determinar si debería pedir un préstamo para comprar un anillo de compromiso?

Si estás listo para dar el siguiente paso (pedirle matrimonio a tu pareja) pero no puedes comprar el anillo de compromiso de contado, hazte algunas preguntas antes de financiar la compra:

  • ¿Puedo calificar para una tarjeta de crédito promocional con un APR del 0% para las compras introductorias?
  • Si es así, ¿puedo pagar el monto total de la compra antes de que la tasa introductoria expire?
  • ¿Es mi crédito lo suficientemente bueno como para calificar a un préstamo personal tradicional?
  • Si califico para un préstamo personal o a una buena tarjeta de crédito, ¿hay algún cargo adicional que eleve el costo de la financiación?
  • ¿Podré pagar cómodamente los pagos mensuales sin hacer sacrificios y sin caer en mora?

Contestar estas preguntas te ayudará a tomar una buena decisión. Piensa que solo así sabrás qué tipo de financiamiento te conviene según tu puntaje de crédito, presupuesto y estilo de vida.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!