¿Cuánto cuesta un ticket por no tener licencia en Texas?

Sabemos que estás ansioso por ponerte al volante, pero hacerlo en el estado de Texas sin una licencia de conducir válida es muy peligroso. Es importante que conozcas las consecuencias que podrías afrontar si te atrapan conduciendo sin licencia o conduciendo con una licencia suspendida. Continúa leyendo para saber cuánto cuesta un ticket por no tener licencia en Texas.

Cuánto cuesta un ticket por no tener licencia en Texas

¿Aprendiste a conducir pero decidiste eludir todo el asunto de la licencia? Esa no es una buena idea en Texas. En realidad, no es una buena idea en ningún estado.

Deberías seguir la vía legal: consigue tu licencia con un proveedor aprobado por el estado. No importa cuán buenas sean tus habilidades para conducir, lo único que le importará al oficial de policía es si tienes o no una licencia válida. Si no puedes presentar una, podría haber consecuencias muy serias.

Conducir sin licencia es una ofensa que conlleva una multa de hasta $200. Una segunda violación dentro de un año es un delito menor que conlleva una multa de $25 a $200. Una tercera violación dentro de un año puede resultar en una multa de $25 a $200 y/o 72 horas a seis meses de cárcel.

Si no tienes licencia válida y tampoco te acompaña en el coche una persona que tenga licencia (junto con el registro y el seguro del coche) las consecuencias serán mucho más graves aún:

  • El vehículo será confiscado.
  • Recibirás un ticket.
  • Serás arrestado y llevado a la cárcel. Permanecerás en la cárcel hasta que la fianza sea concedida y pagada. 
  • La fianza, los honorarios y las multas suelen rondar los 1.000 dólares.

En caso de un accidente en el que alguien resulte herido y se te encuentren culpable, recibirás un delito menor de clase A. La pena es de hasta un año de cárcel y una multa de hasta 4.000 dólares.

Licencia Suspendida

Otra razón por la cual algunas personas conducen sin licencia es porque esta se encuentra revocada. Pero ¿por qué una licencia puede ser suspendida?

Infracciones de tránsito:

Tu licencia de conducir puede ser suspendida cuando seas condenado por:

  • Cuatro o más infracciones de tráfico en movimiento en un período de 12 meses
  • Siete o más violaciones de tráfico en movimiento en un período de 24 meses.

Si has sido condenado por al menos dos delitos de violación que entra en conflicto con una restricción de tu licencia o un endoso impreso en tu licencia de conducir, también estás sujeto a una suspensión o descalificación.

Audiencias:

Cuando el Departamento de Seguridad Pública (DPS o Department of Public Safety) de Texas inicie una acción de suspensión o revocación de tu licencia de conducir, se te notificará por correo a la dirección registrada en tu licencia de conducir. Esta notificación te proporcionará el motivo de la suspensión o revocación, y si está disponible, una opción para una audiencia. Puedes solicitar una audiencia hasta 20 días después de la fecha de la notificación de suspensión o revocación. Es posible que tengas que esperar hasta 120 días para que se programe la audiencia, se notificará por correo la fecha, la hora y el lugar de la audiencia.

Si tu solicitud se hace fuera de los 20 días permitidos, esta será denegada y se te notificará por correo.  Si ya has pasado por el proceso de la audiencia administrativa y la decisión resultó en la suspensión de tu licencia de conducir, podrías apelar esa decisión.

Licencia ocupacional:

Puede que tengas la posibilidad de solicitar una licencia ocupacional mientras tu licencia de conducir está suspendida o revocada. Para obtener más información sobre las licencias ocupacionales o para determinar si puedes ser elegible para solicitarlas, revisa esta dirección.

Ticket por conducir en Texas con una licencia revocada o no válida

Texas tiene una designación especial para esta violación de tráfico: Conducir con licencia no válida (DWLI o Drive While License is Invalid). También se aplica cuando una persona conduce con una licencia que ha sido negada o cancelada.

Si te pillan por DWLI la pena es dura. Por la primera ofensa, tu licencia será suspendida, por segunda vez, duplicarán la duración de la suspensión de la licencia original. También podrías recibir una multa de hasta $500 y un recargo de $250 al año por tres años más.

Si te pillan conduciendo ebrio por segunda vez, serás acusado de un delito menor de clase B (ver detalle más abajo). La pena puede incluir hasta seis meses de cárcel y 2.000 dólares de multa.

Ticket por conducir en Texas con una licencia caducada

¿Tu aviso de renovación de licencia sigue en una pila de correo en casa? Detenerse cuando tienes una licencia de conducir vencida quizás será la mejor forma de acelerar el proceso de renovación. Para evitar una multa de hasta $200 (más un recargo de $100 por año durante tres años), tendrás que:

  • Renovar tu licencia
  • Proporcionar pruebas de la renovación (en caso de ser detenido)
  • Pagar una cuota de 20 dólares

Todo eso debe hacerse antes de la fecha de vencimiento de la licencia. Si no estás atento y no renuevas tu licencia, un delito menor de clase C (ver detalle más abajo) puede ser añadido a la violación de tráfico.

Conducir en Texas con una licencia válida pero que no traes contigo

A veces nuestro cerebro se distrae y al salir recordamos tomar las llaves (sólo porque son necesarias) pero olvidamos nuestro carnet de conducir o nuestra billetera. Si tienes la peor suerte del mundo, probablemente ese día te detenga la policía para un control rutinario.

Si esto sucede, no te asustes. Recibirás una ticket por conducir sin licencia en Texas, pero tendrás la oportunidad de probar que simplemente la olvidaste. Todo lo que tienes que hacer es presentarte en el juzgado en tu cita en la corte y mostrar tu licencia al juez. Una vez que verifiquen que era válida en el momento en que te detuvieron, el ticket será retirado.

Ticket por conducir en Texas con una licencia de otro estado

Hay una situación más de la que debes cuidarte. Si te mudas a Texas desde otro estado, puedes conducir legalmente con tu licencia válida de otro estado por hasta 90 días. Después de eso, se espera que obtengas una licencia de conducir válida de Texas. Si no lo haces y te detienen por una violación de tráfico, te pondrán una multa de hasta $200 (si tienes suerte, sólo será una advertencia por escrito).

A mucha gente se le pasa rápido el tiempo, otros van postergando la diligencia para más adelante. ¡No seas una de esas personas! Aunque pueda parecer que el estado de Texas te está molestando, en verdad, conseguir una licencia de Texas sólo lleva unos 15 minutos en el DPS local si te registras en línea.

Excepciones

Los conductores no residentes con licencias de conducir válidas de su estado o país de origen pueden conducir en el estado sin una licencia de Texas, sujeto a las restricciones de edad de Texas. También están exentos los granjeros que conducen implementos agrícolas y el personal militar que conduce vehículos militares.

Condiciones de los delitos según su clase:

Delito menor de clase C. Conducir con una licencia suspendida o revocada es un delito menor de clase C que se castiga con una multa de hasta $500.

Delito menor clase B. Los infractores que no posean prueba de seguro o que hayan conducido anteriormente mientras estaban suspendidos pueden ser condenados por un delito menor de clase B. Una condena conlleva una multa de hasta 2.000 dólares y un máximo de 180 días de cárcel.

Delito menor clase A. Conducir mientras está suspendido es un delito menor de clase A si el conductor no tenía seguro y causó un accidente con lesiones. Los condenados se enfrentarán a una multa de hasta 4.000 dólares y un máximo de un año de cárcel.

Ahora que sabes cuánto cuesta un ticket por no tener licencia en Texas, cuida tu bolsillo e intenta por todos tus medios hacer las cosas como la ley lo indica.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!