¿Cuáles son los estados más pobres de USA?

Estados mas pobres de USA
9
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Mississippi es el estado más pobre de EE. UU., con una tasa de pobreza del 19.1% y el ingreso medio más bajo, $52,719.

La tasa de pobreza promedio en EE. UU. es del 12.8%, con un ingreso familiar promedio de $74,755.

Detroit es la ciudad más pobre de EE. UU., con una tasa de pobreza del 37.9% y una tasa de desempleo del 19.8%.

La pobreza en Estados Unidos es un fenómeno que depende de varios factores económicos, sociales y políticos. Todos los años, la Oficina de Censos (CB) actualiza las estadísticas que permiten conocer cuál es el estado más pobre de Estados Unidos.

Según la última medición anual de la CB, el índice de pobreza en Estados Unidos es del 12.8% y el ingreso promedio de una familia es de $74,755. Con estos datos relevados en todo el país, te contamos cuáles son los diez estados más pobres de Estados Unidos.

Noticias Relacionadas

1. Mississippi

Mississippi es el estado más pobre de Estados Unidos, con una tasa de pobreza del 19.1% que impacta significativamente en todos los aspectos de la vida, desde la educación hasta la salud. Se estima que el 26% de los niños de Mississippi viven en la pobreza.

El ingreso medio del hogar ronda los $52,719 y es el más bajo del país (más de $20,000 por debajo del promedio federal). Este factor, combinado con el 3.3% de desempleo en Mississippi, empuja a muchas familias a luchar día a día por satisfacer sus necesidades básicas.

2. Louisiana

A pesar de su riqueza cultural y sus recursos naturales, que lo convierten en un eje del turismo y generan altos ingresos, Louisiana es el segundo estado más pobre de USA con una tasa de pobreza del 18.6%.

El ingreso promedio en el estado es el tercero más bajo del país, apenas $55,416, y la tasa de desempleo en Louisiana ronda la media, ubicándose en un 3.5%.

Estos problemas económicos restringen el acceso a educación de calidad y a servicios de salud adecuados, perpetuando las desigualdades.

3. West Virginia

Conocido por su impresionante paisaje natural y su rica historia minera, West Virginia es el tercer estado más pobre, con una tasa del 17.9%. Uno de cada cuatro niños vive en la pobreza y alrededor del 6% de la población carece de seguro médico.

El ingreso medio es el segundo más bajo de todo Estados Unidos: $54,329. A esto se suma que el desempleo en West Virginia es de los más altos del país, rondando los 4.2 puntos porcentuales.

4. New Mexico

New Mexico, un estado con una diversidad cultural única y un paisaje natural impresionante, ocupa el cuarto puesto entre los estados más pobres de USA, con una tasa de pobreza del 17.6% y el octavo peor ingreso, con una media de $59,726.

La riqueza se distribuye de forma muy desigual en el estado, y el desempleo en New Mexico es del 3.9%, lo que genera grandes retos a las familias para cubrir necesidades básicas como vivienda, comida y educación. Aquí, el 22% de los niños son pobres.

5. Arkansas

Situado en el corazón de los Estados Unidos, el estado de Arkansas es el quinto más pobre con una tasa del 16.8%, y el cuarto entre los estados que peor ingreso anual perciben, rondando los $55,432.

En términos de pobreza infantil, alrededor del 22% de los niños no tienen cubiertas sus necesidades básicas de comida y techo, afectando su bienestar inmediato y sus oportunidades futuras. El desempleo en Arkansas es del 3.3%.

6. Kentucky

Entre los estados más pobres de USA, Kentucky se ubica en el sexto lugar con una tasa de pobreza de 16.5% y un elevado desempleo, que se encuentra en 4.3%. Además, tiene el quinto ingreso más bajo de Estados Unidos: $59,341.

Tiene un fuerte problema con el acceso a la salud, particularmente en zonas menos urbanizadas, aunque el gobierno hace un esfuerzo por brindar atención médica a través de hospitales de acceso crítico.

7. Alabama

Alabama tiene una tasa de pobreza del 16.2% y el ingreso familiar promedio es de $59,674, muy por debajo del promedio nacional. Sin embargo, el desempleo en Alabama no parece ser un gran problema con el 2.4% de desocupación.

El coeficiente Gini, que mide la desigualdad de ingresos entre los habitantes de una región, ubica a Alabama entre los estados más desiguales de Estados Unidos, donde aún quedan por trabajar graves problemas relacionados con el racismo y la discriminación.

8. Oklahoma

El 15.7% de los habitantes de Oklahoma son pobres. Las familias del estado tienen un ingreso promedio de $59,673, mientras que el desempleo en Oklahoma sube, situándose todavía por debajo de la media federal, en 3.3%.

Alrededor del 13% de los niños de Oklahoma son pobres. El costo de vida es elevado: alrededor de un 80% de los ingresos mensuales de las familias, se gastan en vivienda, comida, transporte, salud y educación.

9. New York

New York es el noveno de la lista de estados más pobres, con una tasa de pobreza del 14.3%. El desempleo en New York ronda los 4.3 puntos. Sin embargo, el ingreso familiar promedio es de $79,557, ubicándose más arriba del promedio federal.

Esto se explica con el índice Gini, que le otorga a New York una de las puntuaciones más altas de todo Estados Unidos, indicando que es uno de los estados con mayor desigualdad en la distribución de la riqueza.

10. South Carolina y Texas

El último puesto lo comparten dos estados que tienen el mismo porcentaje de pobreza: 14% tanto para Texas como para South Carolina.

Las familias de Texas tienen un ingreso anual de $72,284, muy cercano a la media nacional, pero la tasa de desempleo en Texas es bastante elevada: ronda el 4.1%.

Quienes viven en South Carolina cuentan con ingresos promedio de $64,115 ($10,000 debajo de la media), pero el desempleo en South Carolina se encuentra en un 3%.

¿Por qué son estos los estados más pobres de USA?

Si miras el mapa, verás que la mayoría de los estados de este ranking pertenecen a la región sureste de Estados Unidos. Y si pudieses mirar mapas similares hacia atrás en el tiempo, encontrarías que los estados más pobres son casi siempre los mismos.

Esto se debe a una brecha histórica que existe entre el norte y el sur, y que se relaciona con la forma en que se desarrollaron las economías de cada uno. Esa brecha sigue abierta hasta la actualidad y los estados más pobres aún no logran resolver los problemas estructurales que profundizan la pobreza.

También debes saber que los estados de esta lista albergan a un gran porcentaje de la población latina que vive en Estados Unidos, de la cual el 16.9% es pobre según los datos de la CB.

¿Cuál es la ciudad más pobre de Estados Unidos?

Detroit, ubicada en el estado de Michigan, es la ciudad más pobre de Estados Unidos. Tiene una tasa de pobreza del 37.9% y una tasa de desempleo del 19.8%.

¿Cuál es el nivel de pobreza en USA?

La última medición anual del Census Bureau de Estados Unidos indica que el nivel de pobreza en Estados Unidos es del 12.6%, lo que significa que cerca de ocho millones de personas viven en situación de pobreza.

¿Cuáles son las ciudades más pobres de USA?

Las ciudades más pobres de Estados Unidos son:

  • Detroit, Michigan
  • Pharr, Texas
  • Decatur, Illinois
  • Jackson, Mississippi
  • Flint, Michigan

Sobre el autor

Maricel es autora publicada desde 2013 y tiene más de cinco años de experiencia en elaboración y gestión de contenidos. Su objetivo en Créditos en USA es acercarte toda la información que necesitas acerca de finanzas personales o comerciales, para que sea más fácil para tí decidir y administrar el futuro de tu economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.