Cuál es la propuesta de Donald Trump que preocupa a todos los economistas y partidos políticos de EE.UU.

El objetivo de Trump, según analistas, es favorecer la industria nacional encareciendo las importaciones. Pero esto podría tener un efecto adverso en los mercados y en las finanzas de la gente.

la propuesta de donald trump que preocupa a los economistas y partidos politicos de eeuu
3
min de lectura

Lo que debes saber

Trump ha propuesto imponer un arancel del 10% a todas las importaciones en el caso de que vuelva a la Casa Blanca en 2024.

El objetivo de esta medida es triplicar los ingresos gubernamentales y fomentar la producción nacional.

Economistas sostienen que esto podría aumentar los precios de los bienes y servicios, lo que impactaría negativamente en las finanzas de las personas.

Dentro de la gama de propuestas económicas que el expresidente Donald Trump ha puesto sobre la mesa para volver a la Casa Blanca, hay una en especial que ha causado preocupación dentro del gremio de los economistas: la imposición de un arancel del 10% a todas las importaciones.

Según reseñó CNBC, el objetivo de esta propuesta es triplicar los ingresos gubernamentales y fomentar la producción nacional, pero diversos economistas y partidos políticos la han criticado.

Majority Banner 300x600

Noticias Relacionadas

Michael Every, estratega global de Rabobank, ha señalado que un aumento arancelario de este tipo sacudiría a todas las clases sociales, e incluso afectaría a los mercados financieros, generando incertidumbre en la Bolsa de Valores.

Por otra parte, Janet Yellen, secretaria del Departamento del Tesoro, ha señalado que la implementación de este plan aumentaría los costos de una amplia variedad de bienes, tanto para las empresas estadounidenses como para los consumidores.

¿Podría este impuesto propuesto por Trump encarecer la vida de los estadounidenses?

Según CNBC, varias instituciones han expresado su preocupación sobre las consecuencias económicas de este enfoque.

Majority Banner 300x250

Por ejemplo, el think tank Tax Foundation destacó que este arancel efectivamente elevaría los impuestos para los consumidores estadounidenses en más de $300 mil millones de dólares al año.

Pero esto no sería el único efecto que tendría: a nivel internacional, es esperable que los socios comerciales de EE.UU. respondan con aumentos impositivos sobre las exportaciones estadounidenses como retaliación.

Según estimaciones del American Action Forum, este arancel del 10% resultaría en una disminución del 0.31% (equivalente a $62 mil millones) en el Producto Interno Bruto (PIB) de los Estados Unidos.

Esta disminución afectaría negativamente a los consumidores y disminuiría el bienestar económico del país en $123.3 mil millones.

¿Por qué Trump quiere imponer este arancel?

El analista Michael Every señaló para CNBC que el enfoque de Trump va más allá de un simple aumento del 10% en los aranceles, y que de lo que se trata es de una medida para apoyar la reindustrialización de Estados Unidos.

Esta meta implica erigir barreras entre EE.UU. y el resto del mundo, haciendo más barata la producción en América y más costosa en otros lugares para las importaciones estadounidenses.

No es exactamente la primera vez que Trump plantea algo de este calibre.

En su primer mandato, el ahora expresidente republicano desencadenó una guerra comercial con China al imponer unilateralmente aranceles por valor de $250 mil millones a productos importados de China.

Estos aranceles, según el American Action Forum, han costado a los estadounidenses un extra de $195 mil millones de dólares desde 2018.

Sobre el autor

Cristian es Licenciado en Comunicación Social y tiene más de cinco años de experiencia en la redacción de artículos digitales. En Créditos en USA se dedica a la cobertura de noticias relacionadas con la economía, las finanzas y los negocios en Estados Unidos y el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.