¿Cuál es la multa por no tener seguro médico?

Hasta el 2019 las leyes en materia de salud obligaban a las personas a tener un seguro médico ¿La razón? la necesidad de tener mayor cantidad de ingresos por primas que permitieran disminuir de forma significativa el precio de las mismas. Vale preguntar ¿Aplican multas por no tener seguro médico en Estados Unidos? de ser así ¿Cuál es la multa por no tener seguro médico?

La multa se emitía a nivel federal y podía llegar hasta los USD 2,000 dependiendo del núcleo familiar del titular. Durante la administración de Obama fue una medida necesaria ya que solucionaba el problema de la inflación en primas de seguros médicos.
Hoy en marco de la reforma  a la ACA, el no tener seguro médico no te ocasionará una multa a nivel federal y la atención de emergencia será obligatoria.

Aunque no tengas que pagar multas por no tener seguro médico a nivel federal, puedes tener problemas en otros aspectos. El portal oficial Cuidadodesalud.gov nos ofrece información valiosa al respecto. Vamos al detalle. 

Datos a tener en cuenta

Existen algunos aspectos a considerar si deseas vivir en Estados Unidos sin un seguro médico. 

El primer detalle viene dado por la ubicación de tu residencia ya que algunos Estados de la Unión tienen medidas de penalidad si no tienes seguro médico. Más adelante ofrecemos un detalle al respecto.

Otro factor son los altos costos de los tratamientos médicos en la actualidad. Cada día los precios de los servicios médicos aumentan y se hacen más cuesta arriba pagarlos. El seguro médico siempre es una ayuda para amortizar estos altos costos.

El pagar un seguro médico es una inversión para que puedas tener una salud tanto personal como financiera. La peor multa de no tenerlo es pagar un servicio médico completo y más si tienes que hacerte un chequeo recurrente. 

Si todavía crees que no es necesario un seguro médico, te invitamos a consultar el discurso del Presidente Obama cuando presentó su propuesta. Es cierto que nada obligado sale bien, aunque los niños comen brócoli obligados y es un tema de salud.

El seguro médico te ahorrará una grandes sumas de dinero es servicios hospitalarios. 

Las sanciones a los seguros de salud a nivel estatal aún pueden estar vigentes

Las multas federales por no tener un seguro médico ya no existen por la nueva reforma ACA durante la administración de Trump. El detalle para ti es que puedes tener otras multas a nivel estatal.

Algunos estados tienen sus propias sanciones por no tener seguro médico que se evalúan cuando las personas no tienen una cobertura que cumpla con las leyes de ese estado.

Los Angeles Times nos presenta el caso de California, estado que comenzó a cobrarles a las personas en 2020 multas iguales a las que cobraba el gobierno federal.

Es así que se cobra una multa a los contribuyentes sin seguro médico. Se verifica en la declaración de impuesto estatal y al no contar con un seguro médico se paga una multa que asciende a USD 695 por adulto más la mitad de ese monto por cada dependiente.

Los californianos y residentes de ese Estado tienen hasta el 31 de enero de cada año para contratar o renovar sus planes de seguros médicos, si no desean enfrentar la multa al momento de presentar su declaración de impuestos. 

Otros estados y condados que cobran multas por no tener seguro médico

Similar al caso de California tenemos: 

Nueva Jersey. Cuya gobernación impuso una multa de seguro de salud que entró en vigencia en 2019. La multa de seguro de salud se basa en los precios de Nueva Jersey para las pólizas de seguro de salud a nivel de bronce. 

Es decir, New Jersey penaliza con una multa al mismo nivel que la cobertura de seguro más baja.

Massachusetts ha tenido una multa de seguro de salud desde que instituyó un programa de seguro de salud estatal en 2006. 

En el pasado, no cobraban una multa de seguro de salud si alguien pagaba una a nivel federal. Sin embargo, con la eliminación de la multa del seguro de salud federal, comenzaron a cobrar una tarifa estatal.

El Estado de Vermont ha instituido una multa de seguro de salud para personas sin seguro. La ley de sanción del seguro de salud entró en vigencia en 2020.

El Distrito de Columbia. Esta ciudad ha firmado su propia penalización de seguro de salud en la ley. Entró en vigencia en 2019.

En la mayoría de los referidos casos el no tener un seguro médico te hace pagar una multa por el equivalente a la prima de compra del seguro más económico. 

Altas primas de seguro médico vs altos costos de hospitales

Las altas primas de los seguros médicos son algo notorio y sigue en aumento. La medida de Trump de suspender la obligatoriedad del seguro médico trajo consecuencias tanto negativas como positivas.

Las positivas son que no tienes que hacer el gasto mensual del seguro médico de manera arbitraria. Podrás ahorrar para cuando necesites para una verdadera emergencia y puedas solventar por tu cuenta.

El problema con lo anterior es que la cultura de gastar si tenemos un excedente de dinero es muy común.

El segundo aspecto a considerar es el tema de las emergencias y los seguros médicos. El primer aspecto a considerar es que según la ley ACA las emergencias se deben atender aunque no se tenga seguro médico o dinero.

El centro médico estará obligado a atenderte hasta que te estabilices y no corra riesgo tu vida. El inconveniente es que esta atención no es gratuita;  los montos de estos servicios son altamente elevados y deben cancelarse después de realizarse.

El costo de una tratar una emergencia médica puede superar los USD 2,000 por día y no se incluyen algunos costos operativos.

¿Qué es mejor, tener el seguro médico o tener una multa?

Ya sea una multa estatal u operativa por tener que pagar el total de la consulta, los montos de la prima de los seguros pueden equipararse o ser inferiores a los costos de los servicios hospitalarios.

En el caso de estar en un estado sin penalidad no tendrás multas por no tener seguro médico. Así que no tendrás que pagar absolutamente nada al gobierno, solamente lo que ocupes en tu salud.

Si vives en un estado sin multas, puedes elegir si compras un seguro médico o ahorras para gastos médicos. 

En el caso de vivir en un estado que establezca multas por no tener seguro médico, lo mejor es comprarlo, pues igual vas a pagar un monto similar y adicionalmente cualquier atención médica personal o de tu grupo familiar.

Opciones adicionales a pagar un seguro médico

El tener un seguro médico es vital, pero no necesariamente debes pagarlo tú. Existen varias opciones que puedes tener para no pagar la multa ni el seguro, sino optar por un seguro médico colectivo.

Los trabajadores formales pueden sencillamente utilizar el seguro médico colectivo que provee el patrono y listo. La cobertura de los mismos tiende a incluir a la familia directa o dependientes, en función al tipo de servicio.

Para los niños, los institutos educativos tienden a incluir un seguro médico de cobertura limitada. Puedes combinarlo con el que te provee tu jefe y tener a tu hijo con mayor cobertura.

El sitio oficial Usa.gov en Español ofrece importantes detalles sobre las opciones de cobertura médica: Medicaid, Medicare y COBRA.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!