¿Cuánto es el salario mínimo en San Francisco en 2024?

Salario mínimo en San Francisco
7
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Salario mínimo en San Francisco es de $18.07 por hora, superior al estatal y nacional.

No todos los trabajadores en San Francisco recibirán este salario; hay excepciones.

El salario mínimo en San Francisco se ajusta anualmente según inflación y Índice de Precios al Consumidor.

El salario mínimo en San Francisco es de $18.07 por hora. Esto sería $2.57 más que el salario mínimo de California ($15.50) y $10.82 más que el sueldo mínimo en Estados Unidos ($7.25).

San Francisco fue la primera ciudad en aumentar su sueldo mínimo por encima de los límites establecidos por California. Actualmente, es la tercera localidad con mayor sueldo mínimo del estado, siendo solo superada por West Hollywood ($19.08) y Mountain View ($18.15).

Noticias Relacionadas

En este artículo, podrás descubrir más detalles sobre el sueldo mínimo en San Francisco, incluyendo las excepciones existentes y qué puedes hacer si tu empleador no te paga el mínimo establecido.

Trabajadores sujetos al salario mínimo en San Francisco

A diferencia de otros condados de California, en San Francisco no se hace una distinción por edad ni por tamaño de la empresa para determinar el salario mínimo.

Todos los empleados que trabajen dos horas o más durante una semana en esta localidad tienen derecho a recibir el salario mínimo de San Francisco. Esto incluye a:

  • Menores de edad
  • Empleados a tiempo completo y parcial
  • Trabajadores que reciben propinas (El empleador debe darles la totalidad del monto mínimo sin importar cuánto reciben)
  • Personas con contratos temporales
  • Inmigrantes indocumentados
  • Trabajadores sin contrato formal
  • Residentes de otra ciudad que trabajen al menos dos horas durante una semana en San Francisco

Estos empleados también tienen beneficios por horas extra. En San Francisco, se debe multiplicar por 1.5 el salario base por cada hora extra trabajada. Para que se considere tiempo extra, debe superar las ocho horas en un día o las 40 en una semana.

Nota: Recuerda no confundir a San Francisco con South San Francisco. Esta última es otra ciudad de California ubicada en un condado diferente, donde el salario mínimo es de $16.70 la hora.

¿Hay excepciones al sueldo mínimo en San Francisco?

Existe una excepción al sueldo mínimo en San Francisco para empleados de organizaciones sin fines de lucro subsidiadas por el gobierno. Los trabajadores que perciben menos dinero son los menores de 18 años y los mayores de 55.

No obstante, aún deben regirse por las normas de salario mínimo del estado, por lo que en San Francisco se estableció que estas personas ganarían $15.98 la hora (que sigue estando 48 centavos por arriba del mínimo en California).

De acuerdo con el Código Administrativo de San Francisco, otra excepción es si el empleador y trabajador firmaron un contrato colectivo (en inglés, Collective Bargaining Agreement), en donde se estableció un pago diferente al sueldo mínimo de la localidad.

Nota: Aunque no está explícito en las normas de San Francisco, hasta el 2025 será legal en California pagar menos del salario mínimo a personas con alguna limitación física o mental.

¿Qué hacer si se niegan a pagarte el salario mínimo?

En San Francisco está prohibido que te paguen menos del salario mínimo (se considera robo de salario) o que tomen acciones en tu contra por haber emitido una queja por alguna injusticia laboral. En ambos casos, debes denunciar la situación.

Robo de salario

Si te están pagando menos del salario mínimo en San Francisco, hay dos maneras de realizar tu denuncia:

  1. Contactando a la Oficina de Normas Laborales a través del (415)-554-6292 o el correo electrónico mwo@sfgov.org
  2. Llenando un formulario de reclamo salarial en línea

Para ambas alternativas, es recomendable que tengas a mano, de ser posible, una copia de los siguientes documentos:

  • Registros de horas trabajadas
  • Nóminas y recibos de sueldo
  • Cheques sin fondos
  • Información sobre el empleo
  • Registros escritos de conversaciones con tu empleador

Represalias laborales

Si, luego de haber hecho un reclamo a tu empleador relacionado con algún derecho laboral, te quitan horas de trabajo, reducen los turnos o te despiden, puedes llenar un formulario de denuncia por represalias.

Demostrar este tipo de violaciones a la ley puede ser complicado, ya que se debe probar un cambio de comportamiento con documentación. Por ello, es recomendable que desde el momento que eleves una queja a tu empleador, empieces a registrar:

  • Reducciones de salario
  • Disminución de horas laborales
  • Evaluaciones y notas personales
  • Comprobante de la denuncia laboral
  • Cualquier cambio en tus condiciones laborales
Nota: Para hacer denuncias laborales en California, no se te preguntará tu estatus migratorio. Tampoco se te pedirá número de Seguro Social ni identificación.

Próximo aumento del salario mínimo en San Francisco

El salario mínimo en San Francisco aumenta cada 1 de julio ajustando el monto a la inflación y el Índice de Precios al Consumidor del año anterior. Esto ha sido así desde el 2019.

Por ende, se puede esperar un nuevo aumento salarial en San Francisco para el tercer trimestre de 2024. También habrá un incremento en el sueldo mínimo de California el 1 de enero del próximo año.

Sigue leyendo: ¿Cuáles son los estados más baratos para vivir en USA?

¿Cuánto cuesta vivir en San Francisco?

Alrededor de $1,482 al mes para una persona (sin renta). Incluyendo el alquiler, un adulto debería ganar $26.63 por hora para vivir dignamente en San Francisco.

¿San Francisco es más caro que Los Angeles?

. Aunque ambas ciudades tienen de los más altos costos de vida en Estados Unidos, San Francisco es 25.3% más costoso que Los Angeles.

¿Cuál es la ciudad más cara para vivir en California?

San Jose es la ciudad más costosa de California y la tercera más cara del país. San Francisco le sigue como la segunda ciudad más costosa para vivir en California y se posiciona como la cuarta de USA.

¿Cuánto gana un obrero en San Francisco, California?

Aproximadamente $21.27 por hora. Sin embargo, los rangos salariales para los obreros en San Francisco se encuentran entre $19.52 y $25.24.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.