Crédito por niño en los taxes: cuánto devuelven y cómo calificar

El sistema tributario de los Estados Unidos permite los créditos fiscales y deducciones. Pero, ¿de qué se trata esto? Básicamente, de un monto que el Servicio de Impuestos Internos (IRS o Internal Revenue Service) te resta para reducir tu factura de impuestos. Por ejemplo, cuando declaras a un familiar como dependiente o a uno de tus hijos como carga familiar, recibes un crédito fiscal que disminuye lo que debes pagar por concepto de impuestos federales sobre la renta. El crédito por niño en los taxes es un alivio financiero que pueden recibir algunos familiares directos del menor que cumplan con ciertos requisitos. 

¿De cuánto estamos hablando? Hasta de $2,000 por cada hijo que cumpla con los requisitos de ley o de $500 en el caso de dependientes. Este es tan solo uno de los tres créditos fiscales que toma en cuenta a los más pequeños de la casa para la declaración de impuestos y, gracias a los beneficios que ofrece, es uno de los más populares a la hora de declarar.

¿Cuáles son los créditos fiscales del IRS para padres?

En materia tributaria, existen tres tipos de créditos fiscales para quienes han formado su propia familia:

  • El crédito fiscal por hijos.
  • Por ingresos laborales.
  • Por cuidado de hijos y dependientes.

Veamos de qué se trata cada uno en detalle.

Crédito fiscal por niños o hijos en los taxes. ¿Qué es y cómo funciona?

El crédito tributario por hijos le ofrece a los padres la oportunidad de reducir su factura de impuestos hasta en $2,000 por cada hijo de hasta 16 años que haya sido declarado como dependiente. Para poder reclamar este crédito, es necesario que se cumplan con estas dos condiciones de forma obligatoria: que el niño tenga 16 años o menos y que sea declarado como dependiente antes de que el año calendario finalice. 

Adicionalmente, el IRS también ofrece un crédito por niño en los taxes no reembolsable de $500 por hijos mayores a los 16 años de edad que se declaren como dependientes. ¿Qué significa esto? Que por cada dependiente declarado, le reducirán $500 al monto total de tu factura de impuestos. 

Según lo establecido en la normativa, puedes pedir un reembolso hasta de $1,400 por este concepto. Si tu factura de impuestos llega a cero, tienes la opción solicitar el reembolso por el crédito sobrante.

Recuerda: Puedes revisar en qué estado se encuentra tu solicitud de reembolso directamente en la página oficial del IRS o descargando la aplicación IRS2Go en tu teléfono móvil o tableta.

Cuáles son los requisitos para calificar al crédito por niño en los taxes

Para poder beneficiarte del crédito por niño en los taxes, es necesario que tu ingreso bruto ajustado sea menor a:

  • $400,000 en caso de matrimonios que presenten su declaración de forma conjunta.
  • $200,000 en todos los demás casos.

Entre los requisitos de elegibilidad relacionados con el crédito, también se incluyen los siguientes:

  • El solicitante debe haberse hecho cargo de, al menos, la mitad de la manutención del niño durante el último año. Además, el padre o madre solicitante debe haber vivido con el niño por un mínimo de seis meses en el año tributario. (Hay algunas excepciones a esta regla. Revísalas entrando a la página oficial del IRS).
  • No se puede presentar al niño para calificar al crédito a través de una declaración conjunta. Tampoco se puede presentar solo para reclamar el reembolso.

Para saber cuánto deberás pagar al IRS, puedes usar cualquier programa de impuestos. Estas plataformas están diseñadas para ayudarte durante tu declaración y calcularán los créditos por ti.

Crédito por niño en los taxes- cuánto devuelven y cómo calificar

Todo lo que debes saber sobre el crédito fiscal por ingresos laborales

El crédito fiscal por ingresos laborales o de trabajo es un beneficio diseñado para favorecer a los trabajadores de bajos ingresos. Los límites máximos se renuevan una vez cada año.

Para ayudarte en tu declaración, hemos realizado una tabla con los ingresos máximos permitidos para el año 2019 (que debieron ser declarados en abril del 2020) y 2020, que es el que declararás en abril de 2021.

Datos para el año fiscal 2019

Número de hijos del solicitanteCrédito tributario por ingreso laboralIngresos máximos para solteros o jefes de hogarGanancias máximas en caso de declaración conjunta
0$529$15,570$21,370
1$3,526$41,094$46,884
2$5,828$46,703$52,493
3 o más$6,557$50,162$55,952

Datos para el año fiscal 2020

Número de hijos del solicitanteCrédito tributario por ingreso laboralIngresos máximos para solteros o jefes de hogarGanancias máximas en caso de declaración conjunta
0$538$15,820$21,710
1$3,584$41,756$47,646
2$5920$47,440$53,330
3 o más$6,660$50,954$56,844

Requisitos para calificar al crédito fiscal por ingresos laborales

Para poder calificar al crédito fiscal por ingresos laborales, deberás:

  • Presentar una declaración de impuestos. No importa que no debas pagar impuestos o que no estés obligado a presentar una declaración. Si deseas beneficiarte del crédito, necesitas hacerlo.
  • Pedir un reembolso. A diferencia de otros, este crédito fiscal es reembolsable. Por ejemplo, si el total del crédito es de $6,000 pero tu factura de impuestos no llega a los $2,000, es probable que recibas un cheque del IRS por el restante, es decir, $4,000.

Recuerda: Algunos de los estados del país ofrecen una versión de este crédito fiscal para favorecer a las familias trabajadoras con ingresos bajos. Para saber si está disponible en tu localidad, no dudes en visitar la página web oficial del estado o condado.

Crédito fiscal por el cuidado de hijos y dependientes. ¿De qué se trata?

El crédito por el cuidado de hijos y dependientes puede beneficiarte con una rebaja que varía entre el 20% y el 35% de tu factura de impuestos, siempre que no se supere el tope máximo establecido, es decir, $3,000. Los ciudadanos que califican para este crédito fiscal pueden usar ese dinero en la manutención de sus hijos menores a los 13 años o para pagar los ciudados de un cónyuge, un padre o madre discapacitado u otro dependiente. Si se declara el cuidado de dos hijos o dependientes, la reducción permitida puede llegar hasta los $6,000.

El porcentaje fijado en la norma disminuye de manera progresiva. ¿Qué quiere decir esto? Que las personas que tengan un ingreso más alto, recibirán de una rebaja más baja. Sin embargo, aunque el crédito disminuya, nunca se reducirá por completo. El crédito fiscal por el cuidado de hijos y dependientes está calificado como “no reembolsable”. Por tanto, podrás usarlo para disfrutar de una reducción de tu factura de impuestos -y hasta llevarla a cero- pero no para solicitar un reembolso o devolución de crédito.

Algunos estados del país ofrecen una versión del crédito fiscal por el cuidado de hijos y dependientes para los impuestos estatales. En este caso, se suele fijar un porcentaje para calcular las rebajas al crédito federal. En cuanto a los ingresos y condiciones de elegibilidad, las autoridades estatales tienen la autonomía de ampliar las condiciones, ajustar los umbrales de los ingresos o aprobar otros incentivos y beneficios.

Requisitos para calificar al crédito por el cuidado de hijos y dependientes

Cualquier ciudadano que desee disfrutar de este crédito, debe cumplir con ciertos requisitos. De lo contrario, no será elegible. Vamos a conocerlos en detalle:

  • Si se declara a un niño como dependiente, debe tener 12 años o menos. Los límites de edad no se aplican al cónyuge u otros dependientes.
  • Los adultos dependientes -ya sea un cónyuge, un progenitor u otro familiar- deben haber sido declarados como personas incapaces para cuidar de sí mismas, ya sea por razones físicas o mentales. El IRS exige además, que los dependientes vivan con el solicitante del crédito por al menos seis meses del año en cuestión.
  • Este crédito está diseñado para dirigir los recursos al pago de los proveedores de salud. Por tanto, no se podrá reclamar si los cuidadores son: un cónyuge, el padre del niño dependiente, otro dependiente que figure en la declaración de impuestos, un hijo de 18 años o menos sin importar si está incluido o no en la declaración de impuestos.

Datos finales

Toma en cuenta que los gastos que califican para el crédito por el cuidado de hijos y dependientes no se limitan a los que están relacionados con el cuidado físico. Por ejemplo, puedes interponer gastos del hogar conexos o relacionados, como el pago de la limpieza o de un servicio de cocina.

Para poder presentar los gastos ante el IRS y así disfrutar del crédito por niño en los taxes, deberás proporcionar el nombre, la dirección y el número de identificación del contribuyente (es decir, un Tax ID Number: ITIN, SSN o número de identificación del empleador) del proveedor de cuidados.

Recuerda: Si estás casado y deseas beneficiarte del crédito fiscal por el cuidado de hijos y dependientes, es necesario que presentes una declaración conjunta. También es importante que sepas que este crédito solo se aplica a los ingresos laborales. Por ende, quedan excluidas las cantidades de dinero asociadas con las rentas obtenidas por inversiones o el pago de dividendos.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!