En medio de un mercado inmobiliario sumamente costoso para las personas interesadas que quieren comprar una casa, las hipotecas con tasas de interés ajustables generan cada vez más interés, por encima de otras opciones de financiamiento convencional.
De acuerdo con información de la Asociación de Banqueros Hipotecarios, reseñada por el portal Realtor, la demanda de las hipotecas con tasas de interés ajustables creció un 32.5% en la semana del 6 de octubre.
Asimismo, los prestamistas que buscaban hipotecas con tasas de interés ajustables llegaron a representar el 9.2% de todos los prestamistas, el porcentaje más alto desde noviembre del año 2022, según Realtor.
¿Por qué crece la demanda de las hipotecas con tasas ajustables de interés en USA?
La demanda de este tipo de hipotecas ha crecido porque este tipo de financiamientos han tenido intereses más bajos en las últimas semanas.
Joel Kan, jefe economista de la Asociación de Banqueros Hipotecarios, indicó en un comunicado público que las tasas de interés de la mayoría de las hipotecas a plazo fijo habían subido, mientras que las de las ajustables habían disminuido, lo que ha llevado “a un incremento de las solicitudes en general”.
Actualmente, las tasas de interés de las hipotecas fijas están llegando a casi 8%, una cifra que ha hecho que muchas personas no puedan permitirse hacer sus pagos mensuales.
Por otra parte, según Realtor, las hipotecas de tasas de interés ajustables han presentado intereses de aproximadamente 6.66%.
No obstante, estas hipotecas traen consigo un riesgo que las vuelve un peligro considerable.
¿Por qué son peligrosas las hipotecas con tasas ajustables en USA?
Las hipotecas con tasas de interés ajustable suponen un riesgo para todos los que desean comprar una casa debido a su “volatilidad”.
En esencia, lo que diferencia este tipo de hipotecas de las fijas, es que los intereses pueden variar una vez que se acabe el período introductorio, el cual puede ser de entre 5, 7 o 10 años.
Esto quiere decir que no sabes exactamente cuánto terminarás pagando en intereses con una hipoteca de este tipo.
Muchas personas, como los primeros compradores de casas, esperan que, al adquirir hipotecas de este tipo, los intereses bajen, y puedan refinanciar sus préstamos con nuevos intereses, pero no hay garantías reales de que esto vaya a ocurrir.
De hecho, como explica Realtor, muchos especialistas en bienes raíces esperaban que las tasas de interés hubieran caído para esta fecha, pero en lugar de eso, han subido.
Esto se traduce en que muchas personas podrían adquirir una hipoteca de este tipo y luego, en el futuro, no puedan costearla.