Cuáles son las consecuencias de pedir estampillas de comida

Cartel de aceptación de EBT en un comercio
12
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Solicitar estampillas de comida puede afectar la elegibilidad para otros programas o beneficios.

Proporcionar información falsa al solicitar SNAP puede llevar a sanciones legales y pérdida de beneficios.

El uso indebido de estampillas puede resultar en la terminación del programa y posibles cargos criminales.

Existen muchos mitos alrededor de las consecuencias de pedir estampillas de comida (Food Stamps), más aún si quien las solicita es inmigrante, está desempleado o se encuentra esperando la resolución sobre su residencia permanente.

Pero en la mayoría de los casos son solo eso, mitos sin fundamento. En este artículo conocerás en qué te afecta pedir estampillas de comida realmente, qué pasa si mientes para recibir el beneficio y cómo puedes denunciar delitos relacionados con las Food Stamps.

Noticias Relacionadas

Consecuencias de pedir estampillas de comida

¿En qué te afecta pedir estampillas de comida?

Las Food Stamps (Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria o SNAP) son un programa federal que ayuda a las personas de bajos ingresos que cumplen ciertos requisitos a comprar alimentos básicos.

Quienes califican, reciben un depósito de dinero cada mes en una Tarjeta Electrónica de Beneficios (EBT) que pueden usar para comprar ciertos alimentos en las tiendas y mercados autorizados.

Hasta aquí, buenas noticias. Pero, ¿cuáles son las limitaciones de ser beneficiario de SNAP? ¿Qué desventajas trae aparejadas? Descubre las principales consecuencias de pedir estampillas de comida:

Debes comprar en comercios que acepten EBT

Una de las limitaciones que tiene el programa SNAP es que no permite usar las estampillas de comida en cualquier tienda o mercado, sino sólo en los que están autorizados por el Departamento de Agricultura (USDA).

Es necesario que los comercios apliquen para aceptar estampillas, cumplan ciertos requisitos (como ofrecer una variedad de alimentos básicos) y tengan un sistema de pago electrónico autorizado para que los beneficiarios puedan utilizar su tarjeta EBT.

Usa el localizador de minoristas de SNAP para conocer cuáles son los comercios más cercanos donde puedes hacer tus compras con tu tarjeta EBT.

Es difícil mantener una dieta equilibrada

A pesar de su nombre, el programa no incentiva el consumo de alimentos saludables ni desalienta el consumo de alimentos poco nutritivos. Tampoco proporciona educación ni fomenta las habilidades culinarias necesarias para mejorar la dieta.

Aunque los beneficiarios pueden comprar frutas y verduras con su EBT, también pueden llevar alimentos ultraprocesados, azucarados o grasos; que muchas veces son la primera opción debido a su precio o a la falta de tiempo y conocimientos para cocinar.

Tampoco se consideran las diferencias regionales en el costo o la disponibilidad de los alimentos. El programa se basa en un plan de alimentación estándar, el Thrifty Food Plan (TFP), que asume el acceso universal a una variedad de alimentos a precios bajos.

Esta suposición no es realista para muchas personas que viven en zonas rurales o urbanas, donde los alimentos son más caros o escasos, y no refleja las preferencias étnicas de los beneficiarios ni sus restricciones por motivos religiosos o médicos.

Puedes sentir que invaden tu privacidad

El proceso de elegibilidad de SNAP puede ser invasivo y molesto. Requiere proporcionar mucha información personal y financiera, verificarla con documentos y hacer una entrevista con un trabajador social para dar detalles de tu situación socioeconómica.

Si aprueban el beneficio, te exigirán reportar cualquier cambio que afecte tu elegibilidad dentro de los diez días siguientes al cambio, renovar tu solicitud cada cierto tiempo y participar en actividades de trabajo o educación (dependiendo del estado).

Si superas el límite de ingresos, pierdes el beneficio

Para ser elegible para el programa SNAP, tu hogar debe cumplir con tres límites:

  • Ingreso bruto mensual, que para la mayoría de los hogares se fija en un tope del 130% del nivel de pobreza federal.
  • Ingreso neto mensual, cuyo límite suele ser, por lo general, el 100% del nivel de pobreza federal.
  • El límite de recursos, que es de $2,250 en general y de $3,500 para hogares con personas mayores o con discapacidad.

Estos límites dependen del tamaño del hogar y se actualizan cada año. Si tu familia los supera, no podrás recibir Food Stamps.

NOTA: Las deducciones que reducen el ingreso neto, las exenciones que excluyen algunos recursos y ciertos incentivos pueden ayudarte a mantenerte dentro del programa.

Existe un estigma social

Podrías ser objeto del juicio que se hace sobre las personas que reciben estampillas de comida, que son señaladas como perezosas, dependientes o abusivas del sistema. Esto puede afectar tu autoestima, tu salud mental y la integración social.

Muchos individuos creen que los beneficiarios de este tipo de programas son responsables de su situación de pobreza o que se aprovechan de la asistencia pública, basándose en estereotipos, mitos o prejuicios.

Sigue leyendo: Cómo ver mi caso de SNAP y estampillas de comida

¿Las Food Stamps pueden afectar mi caso de inmigración?

Las estampillas de comida no afectan tu caso de inmigración

No. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) afirma que ser beneficiario de SNAP o de otras asistencias alimentarias y/o de salud, incluyendo Medicaid, no afecta tu caso de inmigración.

Sin embargo, existen algunas excepciones para ciertos tipos de inmigrantes que podrían ser considerados como una “carga pública” si reciben beneficios del estado por más de 12 meses en un período de 36 meses.

Las personas que solicitan una visa temporal o una tarjeta de residencia basada en una petición familiar o laboral, o que ya cuentan con una tarjeta de residencia y quieren solicitar la ciudadanía pueden verse afectadas si reciben alguno de estos programas:

Consulta con un abogado de inmigración antes de solicitar cupones de alimentos o cualquier otro beneficio público. Puedes visitar el sitio web del USCIS o llamar al 800-375-5283 para obtener más información sobre este tema.

IMPORTANTE: No dejes de solicitar las asistencias que necesites por temor a que afecten tus papeles. El gobierno modificó las condiciones para el ingreso de inmigrantes al país, por lo que las ayudas públicas no son condición determinante para rechazarte.

¿Qué significa “carga pública”?

“Carga pública” es un término legal que se usa en el derecho de inmigración de Estados Unidos. Hace referencia a una persona que depende o es probable que dependa del gobierno para su subsistencia o apoyo económico.

Este concepto se emplea principalmente cuando alguien solicita la residencia permanente o una visa para entrar al país. Si los oficiales de inmigración consideran que una persona es o será una carga pública, pueden negar su solicitud.

Por ley, los oficiales de inmigración sólo deben considerar si una persona ha recibido asistencia pública en efectivo o atención médica a largo plazo a cargo del gobierno para determinar si aplica el concepto de “carga pública” en cada caso.

Sigue leyendo: ¿Cómo consultar y saber el saldo de tu tarjeta EBT y P-EBT?

¿Qué pasa si miento para recibir estampillas de comida?

Mentir para recibir estampillas de comida es un delito que acarrea graves consecuencias. Algunas de ellas son:

  • Enfrentar cargos criminales. Dependiendo de la gravedad del caso, las autoridades pueden interponer multas, penas de prisión o ambas.
  • Obligación de repago de beneficios. Quienes son encontrados culpables de fraude deben devolver los beneficios que recibieron injustamente. Si no pagan, pueden enfrentar acciones legales o embargo de bienes.
  • Pérdida de beneficios. Si se comprueba que hubo engaño, se revoca el acceso al programa. Además, es posible quedar inhabilitado para solicitar el SNAP nuevamente por período determinado o de forma permanente.

Sigue leyendo: ¿Puedo usar mi Tarjeta EBT en otro estado?

¿Cómo reportar un fraude de estampillas de comida?

Para reportar un fraude, puedes comunicarte con el USDA o hacer la denuncia ante el organismo correspondiente en tu estado. Te acercamos las vías disponibles para cada opción.

Para denunciar en el USDA:

  • Ingresa al sitio web del USDA y llena el formulario correspondiente.
  • Llama por teléfono al 800-424-9121. Te pondrás en contacto con la Oficina del Inspector General (OIG) del USDA para denunciar.
  • Envía un correo electrónico con tu denuncia a usda_hotline@oig.usda.gov. Será recibido por las OIG del USDA.
  • Escribe una carta a la OIG del USDA, enviándola a la siguiente direcciónUnited States Department of Agriculture
    Office of the Inspector General
    PO Box 23399
    Washington, DC 20026-33992

Para denunciar en tu estado:

  • Llama por teléfono a la agencia que administra las Food Stamps en tu estado.
  • Envía un correo electrónico a la agencia de bienestar social local o regional.
  • Llena un formulario en línea, si existe en el sitio web de tu estado una opción para reportar el fraude.
  • Escribe una carta a la unidad de investigación de tu estado.

Debes proporcionar la mayor cantidad posible de información sobre la persona o el comercio que está cometiendo el fraude. También describir con detalle la actividad fraudulenta que observaste o sospechas.

Sigue leyendo: Aumento de SNAP: ¿A cuánto subirá el pago?

Mitos sobre las Food Stamps

Cuando se habla de SNAP, es muy probable que hayas escuchado alguna de las frases que mencionamos a continuación. Te contamos brevemente por qué son un mito.

Afirmación Es falso porque…
“El aumento de beneficiarios de SNAP lastima la economía del país” Cada dólar que el gobierno invierte en SNAP, genera $1.84 en actividad económica.
“SNAP está plagado de fraudes y abusos” Cuatro de cada cinco beneficiarios de SNAP están trabajando o son personas en edades o condiciones no laborables, como niños, ancianos o discapacitados.

El programa tiene una tasa muy baja de errores administrativos y pagos excesivos.

“Solicitar estampillas afectará tu capacidad de obtener la residencia o la ciudadanía” Siempre que brindes información verdadera y cumplas con los requisitos estipulados para recibir el beneficio, no hay riesgo para tu caso de inmigración.
“Todos van a mirarte cuando pagues la compra con las Food Stamps” El pago de las compras se hace mediante una tarjeta de débito que funciona igual que cualquier otra.

La mayoría de las personas a tu alrededor no podrán percatarse de qué tarjeta estás usando y, si lo hacen, no tiene nada de malo.

 

Sobre el autor

Maricel es autora publicada desde 2013 y tiene más de cinco años de experiencia en elaboración y gestión de contenidos. Su objetivo en Créditos en USA es acercarte toda la información que necesitas acerca de finanzas personales o comerciales, para que sea más fácil para tí decidir y administrar el futuro de tu economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.