La reciente escalada del conflicto entre Israel y Palestina podría afectar los precios del petróleo a nivel global y, en consecuencia, podría hacer que suban los precios de la gasolina en Estados Unidos. Así lo informó el portal de noticias USA Today.
De hecho, los precios del petróleo aumentaron un poco después del recrudecimiento de los ataques entre Israel y los militantes del grupo Hamas, de Gaza.
Pese a ello, expertos consultados por USA Today sugieren que los precios de la gasolina no aumentarán en lo sucesivo.
Tom Kloza, director de análisis energético de Oil Price Information Service, dijo para USA Today que, al menos por el futuro cercano, los precios de la gasolina en Estados Unidos van a bajar. Específicamente, durante los próximos 15 y 40 días.
Conflicto Israel – Palestina: cómo podrían afectar los precios de la gasolina en USA
La bajada de los precios de la gasolina en USA podría revertirse si el conflicto llega a extenderse e involucra a otros países del Medio Este.
Aunque Israel y Palestina no son productores de petróleo mayoritarios, si el conflicto se extiende a países como Irán o Arabia Saudita (que son países productores de petróleo fundamentales dentro del mercado global), los precios de la gasolina podrían aumentar en lo sucesivo. Históricamente, no es raro que esto ocurra.
Un reportaje de The New York Times indicó que el banco estadounidense Citi advirtió, en una nota publicada este domingo, que “cualquier expansión del conflicto tendrá repercusiones potenciales en el mercado del petróleo”.
Actualmente, el precio del galón de gasolina en Estados Unidos es de $3.70 dólares en promedio, de acuerdo con la Asociación Americana del Automóvil (AAA), aunque hay estados, como California, en los que los precios son mucho más elevados.
Antes de que se recrudeciera el conflicto entre Israel y Palestina, parecía una certeza que bajarían los precios de la gasolina en USA.
Andy Lipow, presidente de la firma de consultoría Lipow Oil Associates, pronosticó para CNN Business la semana pasada que los precios de la gasolina llegarán a aproximadamente $3.50 dólares por galón en las próximas semanas. Incluso agregó que, para Halloween, los precios de la gasolina podrían llegar a $3.25 dólares por galón. Este pronosticó era, por supuesto, antes de que iniciara la guerra entre Israel y el grupo Hamas, en Palestina.