¿Cómo usar la tarjeta de WIC?

Hasta hace algunos años, el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC o Women, Infants and Children’s) entregaba sus beneficios solo a través de cupones o de cheques. En algunos casos -cuando las familias estaban ubicadas en zonas muy alejadas a las tiendas afiliadas al programa- un representante de WIC les llevaba una canasta con víveres y alimentos ricos en vitaminas y minerales que servirían para fortalecer el estado de nutrición tanto de la madre como del niño. No obstante, con la aparición de la tarjeta EBT de SNAP, WIC se animó a seguir sus pasos; tanto es así que se presume que antes de que el 2020 termine todos los beneficiarios obtendrán una tarjeta WIC o eWIC para poder comprar sus alimentos con la ayuda transferida por la agencia. Por supuesto, esto nos deja una incógnita: ¿cómo usar la tarjeta de WIC? 

¿Qué es la tarjeta WIC?

¿Cómo usar la tarjeta de WIC?

La tarjeta de WIC es similar a una tarjeta de débito o crédito prepagada con chip, pero con algunas diferencias. Tal como la tarjeta EBT de SNAP, la tarjeta eWIC tiene un uso limitado:

  • Primero, el dinero disponible a través de la tarjeta solo puede ser transferido por la agencia WIC de tu estado. Esto quiere decir que no podrás recargarla por tu cuenta, por ejemplo, como sí podrías hacer con una tarjeta prepagada estándar o con la tarjeta afiliada a tu cuenta corriente.
  • Segundo, su uso está limitado y solo pasa en ciertas tiendas y comercios. La agencia de WIC te dará una lista con las tiendas afiliadas al programa para que puedas visitarlas y hacer tus compras. Esta lista también está disponible vía online y podrás verla al iniciar sesión en la página web indicada al reverso de la tarjeta o a través de la aplicación móvil de WIC –como WICShopper–  que use tu estado.
  • Tercero, no podrás comprar lo que quieras. WIC limita los productos y las marcas que se pueden comprar con la tarjeta. Incluso si consigues una fórmula de alimentos más económica que la que está en la lista de alimentos permitidos, no podrás adquirirla con tu tarjeta eWIC.
  • Cuarto, los beneficios no son acumulables. De hecho, solo están disponibles por un mes calendario. Si no los usas durante ese tiempo, los perderás por completo. Eso hace que revisar el saldo de tu tarjeta WIC se convierta en una práctica esencial.

¿Cómo usar la tarjeta de WIC?

Antes de comprar por primera vez con tu tarjeta eWIC, tendrás que activarla. Para hacerlo, basta con visitar la página web o llamar al número de teléfono que está al reverso de la tarjeta. Toma en cuenta que necesitarás crear un código PIN de cuatro dígitos para finalizar el procedimiento. Este número te servirá como clave para hacer tus compras en los comercios afiliados.

Consejo: No te olvides de preguntarle al representante de WIC si tu estado o localidad trabaja con una aplicación móvil. De ser así, descárgala en tu teléfono inteligente y regístrate para tener mayor control sobre tus beneficios. Con la app de WIC podrás escanear los códigos de barras de los productos que te interesan para saber si están o no incluidos en tu lista de beneficios. Además, te permitirá saber el saldo de tu tarjeta, mantener un registro de tus compras y acceder a recetas y tips para una alimentación saludable.

Nota. Si olvidas el PIN de tu tarjeta WIC, llama al número de atención al usuario que aparece en el reverso de la tarjeta y sigue las instrucciones del sistema.

Después que hayas activado tu tarjeta WIC, ¡es hora de comprar lo que necesites! Para hacerlo apropiadamente, ¡sigue nuestros consejos!

#1 Revisa la lista de comercios y tiendas afiliados a WIC

Esto podrás hacerlo a través de tres formas. La primera, leyendo la lista de tiendas y comercios afiliados que la clínica, o la agencia donde tramitaste tus beneficios WIC, te entregó al iniciarse el programa. La segunda es comunicándote con un agente de WIC, y la tercera, que es la más fácil, es por medio de Internet. Inicia sesión en la página que está al reverso de la tarjeta o en tu aplicación móvil y así sabrás cuáles son las tiendas más cercanas a tu domicilio.

#2 Prepara tu lista de compras de acuerdo a los beneficios aprobados

WIC no permite que los beneficiarios compren cualquier producto. Por ejemplo, artículos como las galletas, pasteles y refrescos están prohibidos por la agencia porque contienen calorías vacías y pocos nutrientes. Usa los recursos de nutrición de WIC para armar una lista de compras saludable. Diseñar un menú para los desayunos, almuerzos y cenas con estos tips te ayudará a hacerlo en instantes.

Después de revisar tu saldo -y con tu lista de compras en mano- asegúrate de identificar los productos que puedes adquirir con tu tarjeta eWIC. En el folleto de alimentos -o en la app móvil- podrás ver las marcas, tamaños y cantidades permitidas. Por ejemplo, si tu núcleo familiar está compuesto por cuatro personas y a cada uno se le aprueban 36 onzas de cereal para el desayuno, podrás adquirir un máximo de 144 onzas en cereales. En el caso de los vegetales es posible que no encuentres cantidades sino un monto de dinero aprobado. Por ejemplo $20 VALUE para frutas y verduras.

#3 Haz tus compras, paga y guarda tu factura

Pagar con WIC es tan simple como usar una tarjeta de débito. La tarjeta eWIC es aceptada en las tiendas o comercios afiliados. Recuerda que, antes de pagar, debes separar los productos que comprarás con tus beneficios de los demás artículos que conformen tus compras, ya que con la tarjeta solo podrás pagar productos aprobados por WIC. Adicionalmente, necesitas decirle al cajero que pagarás con una tarjeta WIC antes de comenzar la transacción.

Después de introducir tu PIN en el POS, el cajero te dará un recibo de compra. Al final del recibo podrás ver un resumen de tus beneficios en donde se incluye el saldo restante de tu tarjeta. Guárdalo, ya que esta puede ser una excelente forma de saber cuánto te queda en la tarjeta WIC sin usar Internet.

¿Qué alimentos puedo comprar con mi tarjeta WIC?

Dentro de los alimentos aprobados por WIC, encontramos los siguientes:

  • Cereales. En especial para el desayuno. WIC elige cereales de granos enteros porque son más saludables. En el folleto o en la aplicación notarás que ciertos cereales cuentan con una estrella o un asterisco. Estos suelen ser los más nutritivos. Guíate por este símbolo para preparar mejores comidas para la familia. Recuerda que la compra de cereales está limitada a una cantidad específica de onzas al mes por integrante. Por tanto, te conviene comprar todo el cereal del mes en el mismo día.
  • Lácteos. La leche, el queso y el yogur también están incluidos en la lista de los alimentos permitidos por su alto índice de proteínas, vitaminas y minerales. En la aplicación o en el folleto verás el tamaño del envase, la marca y el tipo de leche que puedes comprar. Compara varios productos similares y escoge el más económico. En el caso del yogur, tendrás más libertad de elección, ya que WIC no lo limita tanto. WIC recomienda el yogur de leche completa para niños de hasta un año de edad y la presentación baja en grasa para mujeres y niños mayores a los dos años.
  • Granos enteros y frijoles. Aquí se incluye el pan, la pasta y las tortillas de trigo, por ejemplo. Como siempre, WIC te mostrará las presentaciones disponibles y el máximo que puedes comprar. En cuanto a los frijoles, se permite adquirirlos en bolsas o en latas, como prefieras.

Dentro de otros productos admitidos por WIC encontrarás alimentos para bebés de 6 y 12 meses, pescados (atún claro, caballa y salmón rosado), huevos, mantequilla de maní, jugos, frutas y vegetales. Recuerda que no se permite seleccionar productos que contengan almíbar, aceites, grasas o endulzantes añadidos.

Consejo: Si por cualquier causa no puedes comprar un producto seleccionado y aprobado por WIC, comunícate de inmediato con la agencia o solicita una revisión de tu caso llenando el formulario de tu estado.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!