Cómo solicitar ayuda a FEMA por desastres

Saber cómo solicitar ayuda a FEMA por desastres te puede ayudar en los momentos de mayores dificultades. A través de este sistema, el gobierno federal ayuda a las personas que han sobrevivido a las catástrofes naturales. En este sentido, los beneficiarios podrían obtener algo de dinero que les ayude a costear los gastos más esenciales.

A continuación, te decimos cómo solicitar la ayuda FEMA y contestamos a todas las preguntas que podrías tener al respecto.

Cómo solicitar ayuda a FEMA por desastres

¿Cómo solicitar ayuda a FEMA por desastres?

Para poder solicitar FEMA es esencial que sigas algunos pasos. Además, es importante que leas toda la información necesaria, puesto que algunas excepciones y condiciones aplican. A continuación, te mostramos cómo solicitar ayuda a FEMA por desastres.

Antes de registrarte

Verifica que tu área se encuentra cubierta por la declaración de desastres naturales. Asimismo, debes tener cierta información a la mano. A continuación, te decimos todo lo que debes reunir.

  • Tu número de teléfono.
  • Dirección actual y anterior al desastre
  • Ingresos anuales del hogar
  • Número de seguridad social, en caso de tenerlo.
  • Una lista general de daños y pérdidas
  • Si tienes seguro, el nombre de la compañía aseguradora, agente y número de póliza
  • Número de cuenta y número de ruta bancario para el depósito directo

Paso 1: Regístrate

FEMA pone a disposición de sus beneficiarios una serie de formas para poder contactarlos. En este sentido, puedes aplicar a través de los siguientes métodos.

Paso 2: Recibe una inspección

Después de registrarte, un inspector de vivienda contratado por FEMA te llamará para agendar una cita e inspeccionar la propiedad. Este servicio no tiene costo, pero es un paso necesario para determinar los daños que ha recibido.

Asegúrate de que el número de tu casa o correo postal se encuentra visible en la vía. Como parte del proceso de inspección, debes proporcionar pruebas de propiedad u ocupación. Para esto, podrías entregar cualquier documento que lo constate. Además, debes tener a la mano tu identificación.

Paso 3: Sigue en contacto

Entre las 5 principales razones por las cuales muchos aplicantes no reciben la asistencia federal es la incapacidad de FEMA de contactarlos después de aplicar. FEMA intenta comunicarse con los solicitantes en múltiples ocasiones antes de tomar una decisión. Por este motivo, es muy importante que informes a FEMA ante cualquier cambio, bien sea por teléfono o por correo electrónico.

Una forma muy sencilla de comunicarse con FEMA es a través de la línea de ayuda o visitando el sitio web de asistencias en situaciones de desastres.
 

Paso 4: Recibe la ayuda FEMA

FEMA emitirá los fondos si considera que eres elegible para una ayuda bajo el programa para individuos y hogares. Si ya proporcionaste tu información bancaria, los fondos serán transferidos a través de un depósito directo a tu cuenta bancaria. Esta opción permite acelerar los procesos de recibir la asistencia.

Si un hijo es ciudadano americano, pero el padre no ¿se puede aplicar a FEMA?

Si cualquier persona del hogar es ciudadana americana, nacional no ciudadana o cuenta con green card, es posible aplicar a la ayuda de FEMA por desastres naturales. Si un niño es elegible según estos criterios, la familia puede introducir una aplicación en nombre del menor de edad, incluso si los demás no califican.

En este caso, todos los documentos de identificación deben tener el nombre del niño y su número de seguridad social. Las copias de la tarjeta de seguridad social y el certificado de nacimiento son aceptados como método de verificación. Esta información puede ser enviada a FEMA o llevada a un Centro de Recuperación de Desastres.

¿Soy elegible para la ayuda FEMA por desastres como inquilino?

La ayuda FEMA por desastres naturales no solo es para los dueños de hogar. También está disponible para los arrendatarios bajo el programa de Otras Necesidades de Asistencia FEMA, el cual apoya para recuperar las propiedades personales esenciales y otras necesidades. Las ayudas FEMA también incluyen ayuda para pagar por los gastos relacionados a los desastres, por ejemplo:

  • Reemplazo o reparación de propiedades personales necesarias, como muebles, electrodomésticos, ropa, libros o materiales escolares.
  • Reemplazo o reparación de herramientas y otros equipos de trabajo que requieren las personas autoempleadas.
  • Vehículos primarios
  • Facturas dentales y médicas
Los inquilinos también podrían calificar a un préstamo de asistencia por desastres con intereses bajos y a largo plazo de la Small Business Administration (SBA). De esta forma, pueden reemplazar los daños a la propiedad personal.
 

¿Se debe introducir un reclamo ante el seguro antes de aplicar?

Sí. Es importante resaltar que debes introducir un reclamo ante el seguro antes de introducir un reclamo a través de FEMA, incluso si sabes que no será cubierto por tu seguro. Tendrás 12 meses a partir de la fecha en que te registraste en FEMA para entregar la información del seguro para su revisión.

FEMA no puede proveer dinero a los individuos y hogares por pérdidas que ya estén cubiertas por el seguro. Debes introducir un reclamo ante tu compañía de seguro de auto y/o casa por los daños incurridos. De no hacerlo, tu elegibilidad para la asistencia federal se podría ver comprometida.

Una vez que introduces el reclamo, FEMA podría proporcionarte algún tipo de asistencia en las siguientes circunstancias:

1. El pago del seguro se está tardando

Se considera que hay un retraso si la decisión sobre el pago no ha sido tomada en más de 30 días después de haber sido introducido el reclamo. Si una decisión de tu seguro se ha retrasado, tienes que escribir una carta a FEMA explicando las circunstancias. En este documento, también debes incluir la documentación de la compañía aseguradora, probando que introdujiste el reclamo.

Si introdujiste el reclamo por teléfono, debes incluir el número de reclamo, la fecha en la que aplicaste y el tiempo estimado que tomará el pago. Cualquier ayuda que te proporcione FEMA sería considerada un avance y debe ser devuelta a FEMA una vez que recibas el dinero del seguro.

2. El pago del seguro no es suficiente para cubrir los daños

Si has recibido el pago máximo de tu seguro y todavía no es suficiente para cubrir los daños ocasionados por el desastre, debes escribir una carta a FEMA indicando los conceptos que no fueron cubiertos. También tendrás que enviar la documentación del pago de tu reclamo que te dió la compañía aseguradora para su revisión.

3. Has agotado la cobertura por Gastos de Vida de tu seguro

Si has recibido el pago máximo de tu seguro por Gastos Adicionales de Vida -o Pérdida de Uso- y todavía necesitas ayuda para satisfacer tu necesidad de vivienda temporal a causa del desastre, debes escribirle una carta a FEMA indicando por qué continúas teniendo una necesidad de vivienda temporal.

También es importante que proporciones la documentación que pruebe que has agotado el concepto de Gastos Adicionales de Vida, así como un plan de vivienda permanente.

¿Qué pasa después de aplicar a una ayuda por desastre?

Los solicitantes reciben un número de registro de nueve dígitos para usarlo en el momento que FEMA lo requiera. Debes mantener este número a la mano. Será necesario que actualices tu aplicación con información nueva. Después de aplicar a asistencia, deberías esperar 24 horas para comprobar el estatus de tu reclamo en el sistema.

Algunos solicitantes deberán introducir una aplicación a un préstamo de la Small Business Administration (SBA) antes de que FEMA pueda determinar su elegibilidad por asistencia. La SBA proporciona préstamos subsidiados a nivel federal para reparar o reemplazar casas o la propiedad personal de propietarios y negocios elegibles. Los préstamos de la SBA están diseñados para ayudarte a recuperar las pérdidas no cubiertas por el seguro, las ayudas u otras fuentes.

¿Qué sucede durante la inspección FEMA?

Después de introducir tu reclamo FEMA por daños de vivienda, recibirás una llamada de FEMA para agendar una cita con la intención de realizar una inspección a la casa. Este proceso es totalmente gratuito, por lo que no debes pagar por motivos de inspección.

Si necesitas apoyo para traducir el idioma durante la inspección, incluyendo español y el lenguaje de señas, puedes solicitarlo previamente. Cuando el inspector FEMA llegue, el experto debe mostrar su identificación oficial con foto. En caso de que no lo haga, pídele que la vea y que inspeccione la propiedad cuidadosamente.

Como parte del proceso de inspección, los aplicantes que introducen el reclamo deben mostrar una prueba de posesión u ocupación de la vivienda. Para esto, puedes mostrar cualquiera de los siguientes documentos, según sea tu caso.

  • Propietarios: factura de impuestos de vivienda, recibo de pago de la hipoteca o póliza de seguro con la dirección de la propiedad.
  • Inquilinos: Contrato de alquiler, recibo de la renta, factura de servicios o cualquier otros documento que pruebe que esa era tu residencia primaria durante el desastre.
NOTA: Tanto los propietarios como los inquilinos deben mostrar una licencia de conducir válida o una identificación con foto.

Asegúrate de tener tanta información probatoria sobre el reclamo como sea posible. Esto incluye copia de tu póliza de seguro, imágenes y otros tipos de información. Si tienes seguro, necesitarás una copia de la carta de decisión del seguro (pago o rechazo del reclamo). Recuerda que debes agotar todas las formas de asistencia antes de recibir la ayuda FEMA.

¿Qué pasa después de la inspección FEMA?

Podría tomar hasta 10 días después de la inspección antes de que tu reclamo sea aprobado o denegado. El proceso total de reclamación ante FEMa puede tomar varias semanas, puesto que necesitarás tener una decisión del seguro primero, recibir la inspección y esperar 10 días más para una decisión final.

Después de registrarte para obtener asistencia, recibirás una carta relacionada a tu estatus de aplicación. Algunos aplicantes podrían recibir un mensaje de texto o correo electrónico si se han inscrito en esos servicios. La notificación explicará el estado de la solicitud y cómo responder.

Es importante que leas la carta cuidadosamente. En ocasiones, los solicitantes necesitan entregar documentos adicionales para continuar con su proceso de aplicación. No dejes que esto te desanime, ya que podrás recibirlo de igual manera tras introducir los nuevos documentos.

Si recibes una carta de decisión que no entiendes o que no crees correcta, llama al número de FEMA (mostrado arriba) o visita un Centro de Recuperación de Desastres para recibir atención en persona. En algunos casos, es posible que haya un problema simple que podría resolverse con información adicional.

¿Qué tipos de asistencia hay disponible?

En términos generales, hay dos tipos de asistencia federal disponible: asistencia de vivienda y necesidades no relacionadas a la vivienda. Vamos a verlas en detalle.

Asistencia de vivienda

Esto incluye la vivienda temporal y el dinero para reparar o reemplazar tu residencia principal. Para calificar a la asistencia, tú o alguien que vive contigo debe ser ciudadano americano, un nacional no ciudadano o una persona con green card. Además, tu casa debe ser tu residencia permanente y deberías haber vivido en este sitio cuando el desastre tuvo lugar, pero ya no dado que el desastre dañó la vivienda.

Necesidades no relacionadas a la vivienda

En el caso de las necesidades no relacionadas a la vivienda, existe una gran variedad de conceptos que se pueden tomar en cuenta. A continuación, te mostraremos algunos de los más comunes.

  • Gastos médicos y dentales
  • Costos funerarios
  • Ropa, productos del hogar y electrodomésticos
  • Herramientas
  • Mudanza y almacenamiento relacionado al desastre
  • Reemplazo o reparación de vehículos dañados por el desastre

Para poder calificar a cualquiera de los anteriores, una persona ciudadana o con green card debe vivir en la casa. Además, deben haber tenido necesidades y gastos importantes como resultado del desastre y deben haber aceptado toda la ayuda para la que eran elegibles por parte del seguro y de los préstamos SBA para desastres naturales.

Otras formas de ayuda federal incluyen consejería en materia de crisis, asistencia de desempleo tras un desastre, servicios legales -incluyendo asistencia con los reclamos del seguro-, y consideraciones fiscales que permiten deducir las pérdidas que excedan el 10% de los ingresos brutos ajustados de tu declaración de impuestos para el año fiscal en cuestión.

¿Cómo saber si eres elegible para ayuda FEMA por desastres?

En términos generales, existen dos posibilidades para esta pregunta. Puedes ser elegible o puedes no ser elegible. Vamos a ver cada uno de estos en detalle.

Si eres elegible para una ayuda FEMA

En este caso, recibirás asistencia financiera a través de un cheque o un depósito directo, dependiendo del método de pago que hayas elegido en la aplicación. Es importante tomar en cuenta que solo puedes gastar este dinero en los gastos elegibles, los cuales estarán establecidos en la carta de decisión. De lo contrario, es posible que te pidan la devolución del dinero y no serás elegible para más ayudas.

NOTA: Guarda tus recibos por tres años en caso de que FEMA te haga una auditoría.

Los fondos FEMA están libres de impuestos y no deben ser devueltos. Además, no cuentan como ingresos por seguridad social u otras ayudas. También se encuentra exento de embargos, incautaciones, gravámenes, retenciones, ejecuciones, prendas, liberaciones o exenciones. Finalmente, el dinero no puede ser reasignado o transferido a otra persona.

Si no calificas para una ayuda FEMA

De ser así, puedes apelar a la decisión de FEMA. Necesitarás enviar un documento por escrito en el que expliques tu caso a profundidad. Asegúrate de incluir toda la información relacionada a tu reclamo, incluyendo documentos adicionales, foto, número de reclamo FEMA y cualquier otra información que consideres esencial para tu caso.

Si ya reparaste todo, ¿es tarde para pedir ayuda?

No. Podrías ser elegible para que te reembolsen los costos de reparación y limpieza, incluso si ya fueron completados. Lo importante es documentar los gastos que has pagado. También es buena idea tomar fotos antes y después para que puedas guardarlo en tus archivos.

¿Qué pasa si recibes la ayuda y no es suficiente?

En principio, debes saber que la ayuda FEMA no busca restaurar tu propiedad dañada a la misma condición que tenía antes del desastre. Solo trata de ayudar a las personas a cubrir los gastos que no podrían ser costeados de otra forma.

Tan pronto recibes el dinero del seguro, debes proporcionarle una copia a FEMA e identificar las necesidades que no han sido cubiertas. No obstante, debes saber que FEMA no puede duplicar los beneficios que proporcionó el seguro, sino asistirte con los productos esenciales y ayudarte a encontrar recursos a través de sus socios de recuperación de desastres.

Sigue leyendo:

5/5 - (1 voto)
Certificación del PAN: Programa de Asistencia Nutricional en Puerto Rico
Cómo obtener la certificación del PAN de Puerto Rico

La Certificación del PAN o Certificado de PAN es un documento emitido por el Programa SNAP en Puerto Rico, localmente Leer más

Oficinas del Seguro Social cerca de mí
Oficinas del Seguro Social cerca de mi

El Seguro Social (Social Security Administration o SSA) ha habilitado una serie de herramientas en línea para que no tengas Leer más

Número de teléfono del Seguro Social
Número de teléfono del Seguro Social de Estados Unidos

¿Necesitas comunicarte con el Social Security en español? En este artículo te explicaremos cómo llamar al Social Security en español Leer más

que es titulo salvage
¿Qué es el título salvage o «salvage title»?

Las personas siempre buscan formas de ahorrar dinero ante una inversión importante, como comprar un carro o una casa. Un Leer más

Redactor en Créditos en USA

¡Hola! Soy Daniel D'Amato, redactor de contenidos para CreditosenUSA.com. Tras escribir más de 300 publicaciones, me especializo en ayudar a la comunidad latina en Estados Unidos. Si tienes dudas sobre ayudas, finanzas personales, créditos y préstamos, seguros, inversiones, hipotecas, bancos o impuestos, no dudes en contactarme.


Artículos relacionados:


Artículos relacionados:

Deja un comentario