¿Cómo saber si usaron el seguro social de mi hijo?

Cómo saber si usaron el seguro social de mi hijo
11
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Protege el número de seguro social de tu hijo, no compartas la información a menos que sea absolutamente necesario y conozcas las medidas de protección de datos del solicitante.

Considera congelar los reportes de crédito de tu hijo para prevenir el robo de identidad, este proceso puede ser revertido cuando él necesite acceder al crédito.

Si sospechas del uso fraudulento del seguro social de tu hijo, comunícate con las empresas de crédito, las autoridades y la Comisión Federal de Comercio para reportar y detener el fraude.

El robo de identidad infantil es un problema creciente en los Estados Unidos, alertado por la Comisión Federal de Comercio (FTC). Los estafadores utilizan la información personal de un niño para cometer fraudes, poniendo en riesgo la seguridad del menor y causando estragos en la vida familiar.

Este artículo proporciona una guía esencial para minimizar el riesgo de fraude con el Seguro Social de tu hijo, identificar las señales de un robo de identidad infantil y cómo detenerlo.

Noticias Relacionadas

¿Cómo saber si usaron mi seguro social o el de mi hijo?

Para saber si alguien está usando tu seguro social (SSN) tendrás que estar atento a las señales, algo que puede ser mucho más complicado con los menores de edad. Pero si recibes llamadas o comunicaciones raras sobre tu hijo, eso es una señal.

¿Qué es una llamada o comunicación rara? Se refiere a todo tipo de obstáculo que vaya en detrimento de algún beneficio del gobierno o que atenta contra el puntaje de crédito de tu hijo. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

  • Vas a solicitar los beneficios del gobierno como el Medicaid para niños o la comida gratis en la escuela, y te lo niegan porque alguien más ya reclamó ese beneficio con ese mismo número de seguro social.
  • Recibes una llamada informando que tu hijo tiene una factura vencida, pero no se trata de un servicio que hayas solicitado para tu hijo.
  • Te llega una carta del IRS que dice que tu hijo no declaró impuestos. Esto solo podría ocurrir si alguien solicita un empleo dando el SSN de tu hijo.
  • Le niegan un préstamo estudiantil a tu hijo por mal crédito, ya que alguien empezó a hacer crédito por primera vez para tu hijo, sin que ustedes lo supieran y solicito una tarjeta de crédito que sobregiró o no pago facturas de servicios.

¿Qué pasa si presto el seguro social de mi hijo?

Jamás prestes el número de Seguro Social de tu hijo. La Administración del Seguro Social (SSA) en su apartado de padres y guardianes, establece que solo el responsable legal del menor tiene derecho a reclamar los beneficios del seguro social del niño.

Además, mantener a buen resguardo el SSN de tu hijo es el primer paso para proteger su identidad. A continuación te explicamos algunas formas en las que puedes hacerlo:

No dar de buenas a primeras el número de seguro social de tu hijo

Si la escuela de tu hijo o cualquier otra institución en que lo inscribas te solicita su número de seguro social, deberías hacerles estas preguntas previamente:

  • ¿Por qué necesita el número de seguro social?
  • ¿Qué medidas tomará para proteger esa información?
  • ¿Se puede usar otro tipo de identificación?
  • ¿Sirve solo los últimos cuatro dígitos? (Aunque muchos ladrones de identidad pueden saber tu número de seguro social solo con estos dígitos)

En ocasiones, lo más recomendable es optar por otro centro que no necesite de ese dato para realizar el proceso de inscripción o dar tu SSN para que se realice la gestión.

Considera congelar los reportes de crédito de tu hijo

Aunque parezca un poco prematura, una excelente manera de proteger la identidad de tu hijo y asegurarle un buen credit score a futuro, es comunicarte con los 3 burós de crédito y solicitar que se le haga un congelamiento de seguridad al SSN del niño.

No hay razones para que los niños tengan reportes de crédito, dado que es ilegal que cualquier menor de 16 pueda pedir un préstamo o tener una tarjeta de crédito en USA, pero si quieres evitar cualquier riesgo puedes solicitar un congelamiento.

Para hacerlo solo debes llamar o escribir a las tres agencias de créditos nacionales que son Experian, TransUnion y Equifax o encontrar una manera para hablar con una persona real que trabaje en ellas.

Al solicitar el congelamiento de seguridad, cada una de estas compañías crearán un informe de crédito para tu hijo y luego lo bloquearán. De esta manera si alguien le da el SSN del niño a un prestamista nunca podrán checar el reporte de crédito.

Para levantar el congelamiento, simplemente deberás volver a comunicarte con los burós de crédito y solicitar que liberen el crédito de tu hijo, para que pueda solicitar algún préstamo estudiantil o si obtiene su primer trabajo.

Controla la información personal de tu hijo

Cuando le regales un teléfono móvil a tu hijo o le permitas tener correo electrónico y navegar a través de las redes sociales, déjale en claro que no puede estar brindando sus datos personales a todas aquellas marcas y páginas que se lo soliciten.

Puede ser que un número de teléfono no parezca una amenaza, pero hay formas en que los estafadores pueden hacerse pasar por una agencia o crear una aplicación para obtener los datos de identidad de tu hijo y utilizarlos para realizar fraudes.

Tampoco se trata de caer en paranoia, pero sí, en enseñarle a los jóvenes lo que se puede hacer con un número de seguro social robado, para que adquieran conciencia y tomen precauciones al momento de crear su huella digital.

Presta especial atención a las políticas de privacidad

Todas las empresas que recopilan datos de tu hijo como usuario cuentan con un apartado de políticas de privacidad que podrás y deberás leer a detalle. Si tienes dudas te recomendamos siempre preguntar y jamás aceptar algo que no te guste.

Por lo general, las aplicaciones para niños, los juegos y sitios educativos nunca piden el número de seguro social, tal vez una dirección de correo electrónico que casi siempre es el del padre. De no ser así tómalo como una mala señal.

Protege los documentos de tus hijos

Si cuentas con documentos en físico con la información personal de tu hijo como por ejemplo facturas médicas, tarjeta de seguro social o incluso el documento del seguro médico privado del niño, guardalos en un archivador con llave o caja fuerte.

En caso de querer deshacerte de estos papeles, primero pasalos por una trituradora de papeles, si no tienes una, busca el día de trituración local para poder desechar con tranquilidad y sin problemas esta información.

También es importante contar con seguridad en el hogar, tener buenos cerrojos, alarmas, formas de identificación o claves, son una buena manera de no sólo resguardar los bienes, sino también la documentación.

Otro detalle a tomar en cuenta es resguardar cualquier información de una PC o teléfono móvil. Siempre busca encriptar la información importante y borrar cualquier dato relevante de los discos duros y memorias ram, antes de deshacerte del equipo.

¿Qué hacer cuando alguien está usando mi seguro social?

Los pasos que debes realizar si descubres que alguien está usando tu seguro social o el de tu hijo, son exactamente los mismos. Aquí te dejamos una lista de las acciones que debes ejecutar de forma inmediata:

  • Comunícate de inmediato con las tres compañías de crédito, para solicitar un reporte de crédito gratis, tanto para ti como para tu hijo.
  • Llama directamente a los departamentos de fraudes de las empresas donde utilizaron tu SSN o el de tu hijo, para solicitarles que cierren esa cuenta.
  • Otra acción que deberás realizar es ver tus beneficios del seguro social para asegurarte que sigan allí. Para ello puedes llamar al número de teléfono del seguro social o localizar una oficina cerca de ti.
  • Luego, presenta una denuncia o informe policial en cualquier agencia cercana a tu vivienda.
  • Congela el informe de crédito de tu hijo y el tuyo, en caso de ser necesario. De esta manera podrás frenar futuras estafas mientras resuelves el problema.
  • Reporta el robo de identidad tanto tuyo como el de tu hijo ante la Comisión Federal de Comercio (FTC o Federal Trade Commission), lo puedes hacer accediendo a RobodeIdentidad.gov.

¿Puedo usar el seguro social de mi hijo?

Existen dos razones por las cuales el SSA establece que puedes hacer uso del seguro social de tus hijos. La primera es para cobrar los beneficios que le corresponden a ellos mientras sean menores de 18 años de edad.

La segunda, es cuando tu hijo trabajador fallece y eres un padre que recibía la mayor parte de la manutención de parte de él. En este caso el Seguro Social te puede pagar beneficios mensuales si cumples las siguientes condiciones:

  • Debes tener al menos 62 años de edad y no haberte vuelto a casar desde que tu hijo falleció.
  • No debes tener tu propio beneficio de Seguro Social más alto.
  • Tendrás que demostrar que recibías la mitad o más de tu manutención de tu hijo al momento de su muerte.
Importante: El plazo para consignar toda esta información ante la Administración del Seguro Social es dentro de los dos años posteriores al fallecimiento de tu hijo, para que puedas seguir haciendo uso de su SSN.

¿Puedo usar el seguro social de mi hijo para trabajar?

No, no puedes usar el Número de seguro de otra persona para trabajar. Usar el SSN de alguien más se considera crimen federal y puedes ir a la cárcel por hasta 15 años, no conseguir un estatus migratorio legal o ser deportado.

¿Cómo sacar el seguro social de mi hijo?

La forma más sencilla de obtener un SSN para tu hijo recién nacido es solicitarlo cuando proporcionas información para el acta o partida de nacimiento. Dado que en las oficinas del Seguro Social, verificarán esta información.

Si tu hijo ya está grandecito, podrás solicitarla en el portal del Seguro Social, que también es la vía para pedir el seguro social por incapacidad y enfermedad o solicitar un duplicado de tu tarjeta extraviada o deteriorada o la de tu hijo.

¿Hasta qué edad cubre el seguro social a los hijos?

El beneficio de un niño se detiene a los 16 años de edad, a menos de que el niño esté incapacitado y permanezca bajo tu cuidado. También puede continuar hasta los 18 o 19 años de edad si el niño está estudiando a tiempo completo.

¿Cómo reportar fraude al seguro social?

Si sospechas que alguien ha cometido fraude o han robado tu identidad o la de tu hijo, puedes reportarlo directamente a línea fraude de la OIG (Office of Inspector General o Oficina del Inspector General) al 1-800-269-0271 y oprimir 7 para español.

También es posible enviar un reporte por internet a través de la página web de la Oficina del Inspector General de la Administración del Seguro Social.

Sobre el autor

Vanessa es especialista en marketing de contenidos y redactora sobre finanzas y economía desde hace más de diez años. En Créditos en USA se enfoca en generar contenido que sea útil y sencillo para todos los lectores que necesitan obtener respuestas rápidas a sus problemas financieros del día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.